Actualidad

Sayago y Pardon, otra colección de arte latinoamericano que se presenta en público

Colección Sayago y Pardon
Colección Sayago y Pardon

Los coleccionistas Sammy Sayago y Nicholas Pardon, co-fundadores de la Colección Sayago y Pardon, con base en la localidad californiana de Tustin, han elegido el centro angelino de LA Artcore Brewery Annex como el sitio para presentar la primera exposición pública de su colección. Dicha exposición, que se podrá ver hasta el próximo 28 de octubre, está bajo la curadoría de Cecilia Fajardo-Hill -también asesora de la colección-, Selene Preciado y la española Idurre Alonso, las tres curadoras del Museum of Latin American Art de Long Beach (California). En la primera exposición pública de esta importante colección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano se pueden ver obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Esterio Segura, Aníbal Catalan y Marco Maggi, entre otros. La colección Sayago & Pardon, que cuenta con Gregory Attaway como manager de la colección, está compuesta por más de 500 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, que representan a casi todos los países de América Latina y a más de 140 de sus artistas entre consagrados y emergentes. Para su adquisición, por la información publicada en su web, los coleccionistas Sayago y Pardon habrían venido manteniendo, desde el comienzo de su colección, una buena relación con distintas galerías de todo el mundo que representan artistas latinoamericanos. Así, actualmente, se incluye en su web también, una pequeña selección con los nombres de algunas de estas galerías, entre las que están Henrique Faria Fine Art (Nueva York), Sara García Uriburu (Buenos Aires), Salt Fine Art (Laguna Beach, California) y Joseé Bienvenu Gallery (Nueva York). Además, estos activos coleccionistas fundaron en 2009, la plataforma Artista Social, que utiliza redes de los principales medios sociales como Facebook y Twitter, para conectar a artistas de América Latina con sus contemporáneos, otros artistas, coleccionistas, galerías, y críticos de alrededor del mundo.

Por otro lado, junto a la Colección Sayago & Pardon, también se pueden encontrar dentro de los Estados Unidos, otros ejemplos de importantes colecciones privadas, que cuentan con una alta representación de artistas latinoamericanos entre sus fondos. En primer lugar, citaremos a la Colección Cisneros Fontanals (CIFO), en Miami, fundada y presidida por la cubana de nacimiento y venezolana de adopción, Ella Fontanals-Cisneros. La colección CIFO, que se inició en los años 70, hoy día atesora entre sus fondos más de 2.200 obras, entre las que se incluyen importantes obras del geometrismo abstracto realizado en Latinoamérica por artistas como Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark y Mira Schendel, entre otros muchos. El segundo ejemplo corre a cargo de los también coleccionistas cubanos y residentes en Miami, Rosa y Carlos de la Cruz. Este matrimonio posee una de las 200 mejores colecciones privadas de arte del mundo, cuya dirección recae en Ibett Yanez. Entre los artistas iberoamericanos representados dentro de la colección y cuyas obras se presentan en exposiciones dentro de su espacio abierto al público en Miami están Félix González Torres, Ana Mendieta, Arturo Herrera, Guillermo Kuitca, Rubén Torres Llorca, Quisqueya Henríquez, Consuelo Castañeda, Teresita Fernández, Iñigo Manglano Ovalle, José Bedia, Hernan Bas, Cristina Lei Rodríguez o César Trasobares, quien fuera amigo de González Torres, por citar sólo algunos.

A los dos ejemplos anteriores, se viene a sumar la colección del promotor inmobiliario Jorge M. Perez, nacido en 1950 en Argentina de padres cubanos y residente en Miami desde 1968. Pérez, uno de los latinos más influyentes de Estados Unidos, tiene una colección de más de 400 obras de artistas latinoamericanos, que incluyen el primer óleo de Roberto Matta y trabajos de Fernando Botero, Frida Kahlo, Joaquín Torres García, Gonzalo Fonseca, David Manssur, entre otros. Por último, traemos el ejemplo de la Diane and Bruce Halle Collection, una colección de arte latinoamericano de los siglos XX y XXI ubicada en Phoenix (Arizona). Bruce y Diane Halle comenzaron a coleccionar arte latinoamericano en 1996 y su colección de arte latinoamericano reúne mas de 600 obras, algunas de las cuales están entre las mejores realizadas por artistas de esta región. Así, se pueden encontrar obras de Ana Mendieta, Hélio Oiticica, José Bedia, Waltercio Caldas, Eugenio Dittborn, Julio Galán, Luis González-Palma, Arturo Herrera, Guillermo Kuitca, Vik Muniz, Liliana Porter, Arnaldo Roche Rabell, Doris Salcedo y Regina Silveira, por citar sólo algunos. Bruce y Diane Halle han depositado su colección de arte latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston. En 2001, este museo se convirtió en uno de los primeros en establecer un departamento permanente de Arte Latinoamericano y un centro de investigación. Entre sus curadores está la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, que es también la Directora del International Center for the Arts of the Americas. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Colección Sayago y Pardon
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias