Grandes Eventos

Repunte de galerías iberoamericanas con muchos cambios en Pinta Nueva York

Sexta edición de Pinta New York
Sexta edición de Pinta New York

La sexta edición de Pinta Nueva York, a celebrar entre los días 15 y 18 de noviembre, en 7 West 34th Street, reunirá un total de 54 galerías frente a las 48 que tuvo 2011. Este aumento en el número de galerías participantes se corresponde con una mayor participación de galerías de Iberoamérica (de 26 a 31), pero también de Norteamérica de (17 a 18) y de Europa (de 2 a 5) -España y Portugal se incluyen entre las iberoamericanas-. Así pues, poniendo el foco de atención en las galerías iberoamericanas participantes, vemos cómo tan sólo 11 de ellas repiten (35,4%) mientras que 20 (64,5%) se incorporan a esta cita neoyorquina. Además, vale la pena llamar la atención sobre otro dato, el que indica que 12 de esas 31 galerias iberoamericanas -6 repetidoras y 6 nuevas- o, lo que es lo mismo, el 38,7% de ellas, también lo hacen en alguna otra feria como son su hermana Pinta Londres, Buenos Aires Photo o Lima Photo. Estas dos últimas organizadas por la editorial argentina Arte al Día de Diego Costa Peuser, quien es también uno de los socios y uno de los directores de PINTA. Un claro ejemplo de ello, son las 4 galerias españolas que acuden este año, dos más que en la pasada edición, y todas de Madrid. Asi, comprobamos como las repetidoras Aina Nowack y Espacio Mínimo junto a las nuevas incorporaciones de La Caja Negra y José de la Mano, son galerías que participan en, al menos, una de esas ferias como es Pinta Londres. Y si atendemos, al caso concreto de Espacio Mínimo, vemos cómo su relación con la empresa argentina va incluso más allá, ya que es una habitual de Lima Photo y de Buenos Aires Photo.

Siguiendo con los países iberoamericanos que participan en la sección general esta sexta edición de Pinta Nueva York, vemos cómo Brasil, nuevamente, con seis, vuelve a ser el país con más galerías en esta fería. Eso sí, tan solo vuelve una de las seis participantes de la pasada edición, Baró Galería de Sao Paulo. A esta galería se le unen este año las también paulistas Marilia Razuk, Monica Filgueiras & Eduardo Machado Galeria y Paralelo Art Gallery. Además, también estarán, por primera vez, las jóvenes galerías cariocas Huma Art Projects y Sérgio Gonçalves Galeria, esta última abierta en abril de 2012. Por contra, entre las 5 bajas, están nombres señalados como los de las veteranas galerías paulistas Millán o Nara Roesler. Algo similar pasa con Argentina, que vuelve a contar este año con cuatro galerías bonaerenses, repitiendo Teresa Anchorena y estrenándose Arte x Arte, Document Art Gallery y Carmen Sandiego Galería. El siguiente país, en número de representantes, es Perú, con tres galerías limeñas, repitiendo Galería Forum y estrenándose Galería Lucía de la Puente y 80m2 arte & debates. Por su parte, México y Venezuela, con dos cada uno, renuevan sus representantes. Así, de Ciudad de México, acudirán Patricia Conde Galería y Arróniz arte contemporáneo, y de Caracas, lo harán Carmen Araujo Arte y D''Museo. También con dos, tenemos a Colombia, Cuba y República Dominicana. Del primer país acudirán las bogoteñas Nueveochenta Arte Contemporáneo, repitiendo, y La Galería Arte Contemporáneo, estrándose; del segundo estarán las repetidoras habaneras Cuban Arts Project y Habana; y del tercero, siendo ambas de Santo Domigo, Lyle O. Reitzel Gallery, repitiendo, y Arte Berri, estrándose. Finalmente, con un sólo representante están Bolivia, con Salar Galería de Arte de La Paz -que repite-, Chile con Artespacio de Santiago de Chile -que repite-; Puerto Rico con Walter Otero Contemporary de San Juan -que se estrena-; y Portugal con Filomena Soares de Lisboa, que también acude por primera vez.

Además de la sección general, un año más, Pinta Nueva York contará con su sección Art Projects, este año bajo el comisariado de Jacopo Crivelli Visconti, crítico y curador italiano con base en São Paulo. La sección de este 2012 reunirá 9 proyectos individuales: Luz María Bedoya (Lima, Perú, 1969) en 80m2 (Lima), Nicolas Guagnini (Buenos Aires, 1966 - reside en Nueva York) en Andrew Roth Gallery (Nueva York), Omar Barquet (Chetumal, Quintana Roo, México, 1979 - reside en Ciudad de México) en Arróniz (Ciudad de México), Juan Iribarren (Caracas, Venezuela, 1956) en Carmen Araujo Arte (Caracas), Dias & Riedweg en Galeria Filomena Soares (Lisboa), Rodrigo Saad "Cabelo" (Cachoeiro de Itapemirim, Brasil, 1967) en Galeria Marilia Razuk (Sao Paulo), Willys de Castro (Uberladia, Brasil, 1926 - Belo Horizonte, Brasil, 1988) en Henrique Faría / James Lisboa (Nueva York / Sao Paulo), Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico, 1982 - vive y trabaja entre Chicago, Nueva York y San Juan) en Walter Otero Contemporary (San Juan) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978 - reside en Nueva York) en Y Gallery (Nueva York). Por otro lado, este año Pinta Nueva York dedicará una sección a espacios alternativos que impulsan residencias artísticas en Centroamérica. Entre éstios se ha invitado a Des Pacio, fundado en Costa Rica por Federico Herrero y Clara Astiasarán, y La Loseta, dirigido en Puerto Rico por Radamés Juni Figueroa. Por último, como también ya es costumbre, los organizadores de esta feria invitan a un/a artista, siendo este año la artista invitada la argentina Liliana Porter (Buenos Aires, 1941 - reside en Nueva York desde 1964) -actualmente con exposiciones en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile y en la galería parisina mor · charpentier, donde se presenta la primera exposición individual en Francia de esta artista argentina. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Sexta edición de Pinta New York
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias