Creación

García Galería revisa la carrera de la artista madrileña Patricia Gadea

Vista de la exposición de Patricia Gadea en Garcia Galería
Vista de la exposición de Patricia Gadea en Garcia Galería

La madrileña García Galería, en su segunda exposición programada, que lleva por título " Patricia Gadea | Patricia''s War", revisa la carrera de la desaparecida artista madrileña Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006), una de las referentes en el panorama de la pintura española del último tercio del siglo XX, además de representante de la Nueva Figuración Madrileña de la década de 1980 y una de las pocas pintoras de "La Movida Madrileña". La exposición, que estará en cartel hasta el próximo día 26 de enero, recorre la carrera de esta pintora madrileña desde los años 80 hasta el 2006 prestando especial atención a su obra sobre papel poco conocida hasta el momento. Gadea estudia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y comienza a exponer de forma individual a principios de los años 80 en galerías madrileñas como Grupo 15 y Montenegro. A mediados de los 80 se traslada a vivir a Nueva York, donde expondrá individualmente en 1989 en la galería Bruno Fachetti. También allí fundará el colectivo ''Estrujenbank'' junto con su marido, el también pintor Juan Ugalde (Bilbao, 1958) y el poeta Dionisio Cañas. El grupo, que funcionó hasta 1993, realizó exposiciones y publicó un libro. Ya por entonces su trabajo recibió la atención de la crítica especializada, y se podía ver incluido en exposiciones internacionales como en 1987 en "Comic-iconoclasm" en el Institute of Contemporary Art de Londres o en 1988 en "Joven Pintura Española" en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. Su carácter rupturista y su interés por romper las barreras entre alta y baja cultura le llevaron, junto a otros artistas, a crear una galería de arte callejero en un subterráneo existente entre la calle Lagasca y el Parque del Retiro, a la que bautizaron como "Mari Boom" (para ironizar sobre la célebre galería neoyorkina Mary Boone). Gadea, desde principios de los 90 hasta el final de su vida expuso de forma individual en varias ocasiones con la galeria madrileña Masha Prieto -clausurada en enero de 2008-, con quien además acudiría a distintas ediciones de la feria ARCO. En sus últimos años, su obra se hace mas íntima con formatos de menor tamaño donde abunda el dibujo y la acuarela, siendo cada vez mas central y evidente el tema de la mujer y lo femenino en su obra. En 2010, cuatro después de su temprana muerte, la Galería arteSonado de Segovia le dedicó la exposición " Dinamita perfumada". Su obra está incluida en colecciones públicas como: Chase Manhattan BanK, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Colección de la Comunidad de Madrid, Colección Museo Guggenheim de Bilbao, Colección Banco de España, Colección Banesto, Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, Colección L''Oreal, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Fundación I.C.O., entre otras muchas.

Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006) y su marido Juan Ugalde (Bilbao, 1958) fueron miembros de referencia dentro del grupo de artistas de la "Movida Madrileña" junto a los todavía vivos Guillermo Pérez-Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), Carlos Sánchez Pérez "Ceesepe" (Madrid, 1958), José Alfonso Morera Ortiz "El Hortelano" (Valencia, 1954), Juan Segura (Palma de Mallorca, 1956), Ricardo Pecharromán (Madrid, 1949), Nazario Luque "Nazario" (Castilleja del Campo,Sevilla, 1944), Fabio MacNamara (Madrid, 1957) o Manolo Campoamor (Madrid, 1958), y también, con los ya fallecidos Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959 - 2010), Quico Rivas (Cuenca, 1953 - Grazalema, Cádiz, 2008), Carlos Berlanga (Madrid, 1959 - 2002) o el grupo Costus formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 1953 - Badalona, 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 1955 - Sitges, Barcelona, 1989), además de otros pintores de la Nueva figuración madrileña como los todavía vivos Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952), Carlos Franco (Madrid, 1951), Luis Gordillo (Sevilla, 1934), Herminio Molero (La Puebla de Almoraradiel, Toledo, 1948) y Manolo Quejido (Sevilla, 1946), así como los también ya fallecidos Carlos Alcolea (A Coruña, 1949 - Madrid, 1992), Rafael Pérez-Mínguez (Madrid, 1949 - 1999) y Javier Utray (Madrid, 1945 - 2008). También hay que incluir dentro de los artistas de la "Movida Madrileña" a reconocidos fotógrafos como el reciéntemente fallecido Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946 - 2012), Alberto García-Alix (León, 1956), Bárbara Allende "Ouka-Leele" (Madrid, 1957), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) o el fotógrafo ''outsider'' de la movida, Gorka de Duo (vive y trabaja en Berlín desde 1998). A este grupo de artistas referentes de la "Movida madrileña" se les han organizado varias exposiciones en la ciudad de Madrid en los últimos años como: "Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70" (2009) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), "Viaje alrededor de Carlos Berlanga" (2009) en el Complejo el Águila bajo comisariado de Pablo Sycet y, por último, la completa colectiva sobre artistas relacionados con la ''Movida Madrileña'' (2006) que se pudo ver en las Salas de Exposiciones de Alcalá 31 y del Canal Isabel II, ambas comisariadas por la desaparecida Blanca Sánchez (Madrid, 1948 - 2007), artista, galerista y comisaria de exposiciones madrileña que fué una de las impulsoras de la "movida madrileña". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vista de la exposición de Patricia Gadea en Garcia Galería
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias