Mercado

Casa sin fin y Polígrafa presentan a cinco nuevos artistas latinoamericanos

Reescritura, con Iván Candeo, Luis Guerra y Pablo Katchadjian
Reescritura, con Iván Candeo, Luis Guerra y Pablo Katchadjian

Las galerías Casa sin fin de Madrid y Poligrafa Obra Gráfica de Barcelona presentan en sus recientes exposiciones inauguradas a tres y dos nuevos artistas latinoamericanos, respectivamente. En el caso de la galería madrileña, en la exposición titulada " Reescritura", se dan cita los tres jóvenes artistas Iván Candeo (Caracas, Venezuela, 1983), Luis Guerra (Chile, 1974) y Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977). Por su parte, la galería barcelonesa, en su nuevo espacio para presentar sus nuevas ediciones, dentro del marco de la galeria Joan Prats- Artgràfic, en la calle Balmes 54, de Barcelona, presenta los últimos trabajos de los artistas Enoc Pérez (San Juan, Puerto Rico, 1967 - reside en Nueva York) y Jorge Pardo (La Habana, Cuba, 1963 - reside en Los Angeles). Además, tenemos el regreso del desaparecido Joan Brossa (Barcelona, España, 1919 - 1998) a la galería Carles Taché de Barcelona, donde tras la primera exposición individual dedicada a ese poeta y artista barcelonés en el espacio de la galería en 1986, ahora se presenta su segunda exposición individual, titulada " Joan Brossa". Por último, llamar la atención sobre la primera exposición individual en Portugal del joven artista José Carlos Martinat (Perú, 1974) en la galeria Baginski de Lisboa. La información de éstas 7 y del resto de las 15 nuevas incorporaciones y colaboraciones producidas en galerías de Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, la tiene a continuación:

Argentina

** Artista: Marcelo Torretta (Morteros, Córdoba, Argentina, 1962) * Galería que le representa: Holz Arte & más (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Friccion" es el título de su primera exposición individual en la galería.

** Artista: Marcolina Dipierro (Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina, 1978) * Galería que le representa: Jorge Mara - La Ruche (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Presenta su primera exposición individual en la galería. Dipierro ha tenido tres exposiciones individuales en la galería Zavaleta Lab (Buenos Aires).

Brasil

** Artista: Gaspar Gasparian (São Paulo, Brasil, 1899 - 1966) * Galería que le representa: Luciana Brito Galeria (São Paulo) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Fotografías" se presenta la primera exposición individual de este artista desaparecido en la galeria.

** Artista: Pablo Reinoso (Buenos Aires, Argentina, 1955 - vive y trabaja en París desde 1979) * Galería con la que inicia colaboración: Baró Galería (São Paulo) * Desde: Noviembre de 2012 ** Anotaciones al colaborador/a: "Estadio Firulete" es el título del proyecto que presenta en la galeria paulista. Reinoso figura entre los artistas representados por Ruth Benzacar (Buenos Aires).

** Artista: Pedro de Moraes (Madrid, España, 1968) * Galería con la que inicia colaboración: Galeria Murilo Castro (Belo Horizonte) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Os amigos do meu pai" presenta su primera exposición individual en la galería.

Colombia

** Artista: Georgina Bringas (Ciudad de México, México, 1975) * Galería con la que inicia colaboración: Nueveochenta (Bogotá) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "El lugar donde sucedemos: midiendo un muro con tiempo" es el título de su primera exposición individual en la galería. Bringas figura entre los artistas de los cuáles tiene obras en su fondo de galería Diaz Contemporary Gallery (Toronto).

España

** Artista: Andrew Olds "Victor Stamp" (Cygnet, Australia, 1957) * Galería con la que inicia colaboración: Galería GRC-Mg (antes Rita Castellote) (Madrid) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "El jardín del Olvido" y bajo el comisariado de José Reguera, este artista australiano presenta su primera individual en la galería que además cuenta con la colaboración de Gloria Transmedia. Stamp ha colaborado con galerías como la madrileña Rafael Pérez Hernando, donde tuvo el año pasado la individual "Colonial Exhibition" que formaba parte de la programación del Festival Off de PHotoEspaña 2011.

** Artista: Bárbara Allende Gil de Biedma "Ouka-Leele" (Madrid, 1957) (Madrid, España, 1968) * Galería con la que inicia colaboración: Vértice (Oviedo) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Nuestra sangre", y con carácter antológico, la fotógrafa madrileña presenta, en su primera exposición individual en la galeria, algunos de sus trabajos más relevantes y representativos; 52 obras realizadas entre los años 1978 y 2010. Ouka-Leele está representada entre otras por las galerías madrileñas Alexandra Irigoyen y Blanca Berlín Galería.

** Artista: Cristian Domecq (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1958) * Galería con la que inicia colaboración: espaciovalverde (Madrid) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a:"Plástica Quirúrgica".

** Artistas: Enoc Pérez (San Juan, Puerto Rico, 1967 - reside en Nueva York) y Jorge Pardo (La Habana, Cuba, 1963 - reside en Los Angeles) * Galería con la que inicia colaboración: Poligrafa Obra Gráfica (Barcelona) * Desde: Noviembre 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Polígrafa Obra Gráfica abre un espacio para presentar sus nuevas ediciones, dentro del marco de la Galeria Joan Prats- Artgràfic, en la calle Balmes 54. En esta primera exposición presentan dos ediciones realizadas en el año 2012. Por un lado, un portafolio de Jorge Pardo que consta de 15 serigrafías del que se ha realizado un tiraje de 14 ejemplares. No obstante, pueden considerarse todas ellas piezas únicas ya que cada una ha sido realizada en combinaciones de colores distintas. Por otro lado, una serie de 4 litografías coloreadas a mano por Enoc Pérez, con un tiraje de 20 ejemplares. Pérez trabaja habitualmente con la galeria Acquavella en Nueva York y tiene el proyecto de inaugurar una exposición en la Corcoran Gallery de Washington este mes de Noviembre. Pardo trabaja habitualmente con las galerías Friedrich Petzel en Nueva York y Neugerumschneider en Berlin.

** Artista: Enric Ansesa (Sant Daniel, Girona, España, 1945) * Galería con la que inicia colaboración: Imaginart Gallery (Barcelona) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Persistències" es el título de su primera individual en la galeria. La exposición abarca un conjunto de obras realizadas en los últimos años.

** Artistas: Iván Candeo (Caracas, Venezuela, 1983), Luis Guerra (Chile, 1974) y Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977) * Galería con la que inicia colaboración: Casa sin fin (Madrid) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones a los colaboradores: "Reescritura" es el título de la primera muestra en esta galería de los tres artistas latinoamericanos. Candeo figura entre los artistas representados por la galería venezolana Oficina # 1 (Caracas), en donde presentó en 2009 su primera exposición individual titulada "Dragster".

** Artista: Joan Brossa (Barcelona, España, 1919 - 1998) * Galería que le representa: Carles Taché (Barcelona) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Tras la primera exposición individual del poeta y artista Joan Brossa en el espacio de la galería en 1986, la Galeria Carles Taché tiene presenta su segunda exposición individual, titulada "Joan Brossa". La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de enero, ha sido organizada con la colaboración de la Fundació Joan Brossa (Barcelona). Brossa figura también entre la nómina de representados de las galerías también barcelonesas Miguel Marcos y Poligrafa Obra Gráfica.

** Artista: José Vicente Leguey (Elche, Alicante, España, 1968) * Galería que le representa: Sala Dalmau (Barcelona) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Tránsitos" es el título de su primera exposición individual en la galería y en Barcelona. Se trata de una selección de técnicas mixtas, de pequeños formato, "en las que el collage es un elemento primordial".

** Artista: Juliet Pomés Leiz (Barcelona, España, 1963) * Galería con la que inicia colaboración: Alejandro Sales (Barcelona) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Hierbas" es el título de su primera exposición individual en la galería. En ella presenta 25 dibujos que han sido punto de partida de las láminas que ilustran el libro "Cocinar con hierbas de muchas maneras", de Karin Leiz. A mediados del próximo mes de enero se la podrá ver en la exposición "Nissaga Pomés" en Setba Zona d''Art (Barcelona). Esta exposición reúne, por primera vez, las obras del padre y la hija. Las fotografías de Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) y las pinturas de Juliet Pomés, configuran esta muestra, que repasa la trayectoria del fotógrafo a partir de un diálogo entre su obra y la de su hija.

** Artista: Miguel Ángel García (Madrid, España, 1968 - vive y trabaja en Cantabria) * Galería con la que inicia colaboración: Galería Cero (Madrid) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el titulo "High Energy" presenta su primera individual en la galería. Este fotógrafo figura entre los representados de la galería Nuble (Santander) y entre los artistas en fondo de galería de Laurence Miller Gallery (Nueva York).

** Artista: Miguel Vivo (Murcia, España, 1970) * Galería que le representa: La Aurora (Murcia) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Rincones de Murcia" es el título de su primera exposición individual en la galería. Vivo figura también entre los artistas representados por Cuadros López (Murcia).

** Artista: Víctor Jaenada (Barcelona, 1977) * Galería que le representa: Fidel Balaguer (Barcelona) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Lección #1" presenta su primera exposición individual en la galería y en Barcelona.

Portugal

** Artista: José Carlos Martinat (Perú, 1974) * Galería con la que inicia colaboración: Galería Baginski (Lisboa) * Desde: Noviembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Superficial Exercises" presenta su primera exposición individual en la galería y en Portugal. Esta artista peruano ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se incluyen la 9ª Bienal de Shanghai (China) (2012), la 7ª Bienal Mercosur (Brasil) (2009) y la 2ª Trienal Poligráfica de San Juan (Puerto Rico), entre otras. Su trabajo se encuentra representado en distintas colecciones privadas e institucionales como la Tate (Londres), EL MALI - Museo de Arte de Lima (Perú) y el MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Martinat figura entre los artistas representados por Galeria Leme (São Paulo) y Revolver Galería (Lima).

Imágenes de la Noticia
Reescritura, con Iván Candeo, Luis Guerra y Pablo Katchadjian
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias