Grandes Eventos

Cristina Lucas, Cabello/Carceller y Olga Mesa presentan proyectos en Latinoamérica y Portugal

Exposiciones de Cristina Lucas, Cabello-Carceller y Olga Mesa
Exposiciones de Cristina Lucas, Cabello-Carceller y Olga Mesa

Las artistas españolas Cristina Lucas (Jaén, 1973), Cabello/Carceller y Olga Mesa (Avilés, Asturias, 1962) tienen actualmente en cartel sendos proyectos en las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires y Lisboa, respectivamente. La artista jienense presenta en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal de Santiago de Chile la exposición " Por la razón o la plata", donde se pueden ver dos proyecciones y una impresión: La liberté Raisonée, Pantone 500 +2007 y Mundo económico popular. La obra de Lucas confronta directamente las instituciones de poder y los procesos de subjetivización que éstas generan ante el individuo. Es lo que propone en esta muestra que se suma a una serie de actividades que desarrollará en Chile: un seminario y un taller que dictará en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Lucas, que vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam, es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y fue residente en la Rijksakademie de Ámsterdam. Su camino artístico comenzó con performances y acciones de arte que luego se direccionaron hacia la instalación, fotografía, video y dibujo, cuyo propósito es indagar, reflexionar y cuestionar el poder en todas sus formas. Entre sus últimas exposiciones individuales está " Delinquere", entre febrero y marzo de este 2012, en su galería representante, la madrileña Juana de Aizpuru. Además, en los últimos años ha presentado sus proyectos de forma individual en centros españoles como el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Madrid), Espacio Iniciarte (Sevilla), Sala Verónicas (Murcia) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano - IAACC (Zaragoza). También en latinoamericanos como el Museo Amparo (Puebla, México) y Museo de Arte Carrillo Gil - MACG (Ciudad de México).

Por su parte, el equipo de artistas integrado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) presentan en el Centro Cultural de España - Buenos Aires (CCEBA) - La Patriótica la exposición "Micropolíticas, micropoéticas", donde se pueden ver sus vídeos ''Off escena: si yo fuera...'' (2010-2011), ''Suite Rivolta'' (2011) y ''A/O (Caso Céspedes)'' (2009-2010). Este dúo comienza a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Como artistas han participado en distintas exposiciones colectivas como "Genealogías feministas" en MUSAC (León), "Juego de máscaras" en TEA de Tenerife, "Ficciones y Realidades" en Museo de Arte Moderno de Moscú, la Bienal de Bucarest o la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil), la muestra "New View of Spanish Photography" en Kulturhuset (Estocolmo) o "Global Feminisms" en el Brooklyn Museum de Nueva York, por citar sólo algunas. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: "Off Escena; Si yo fuera...", Abierto X Obras, Matadero Madrid (2011), "Archivo: Drag Modelos" en la galería Joan Prats de Barcelona y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) en 2010-11, "Suite Rivolta", galería Elba Benítez de Madrid (2011) y "A/O (Caso Céspedes)" en el CAAC de Sevilla (2010). Cabello/Carceller están representadas actualmente por Elba Benitez (Madrid) y Joan Prats (Barcelona).

Y por último, la coreógrafa y artista visual asturiana Olga Mesa (Avilés, 1962) presenta en Plataforma Revólver de Lisboa "Achas que te queria matar? (y otros labOratórios)", un proyecto de talleres coreográficos generador de instalaciones evolutivas iniciado en 2009, que se desarrollará entre 2010 y 2011 entre España, Francia y Portugal, realizándose su estreno en el Museo Reina Sofia de Madrid en otoño de 2011. Mesa desarrolla su formación de danza, música y teatro en España y Francia (Centre International Rosella Hightower, Cannes). Participa de manera activa en el desarrollo de la escena contemporánea independiente de Madrid siendo miembro fundador de una de las primeras formaciones independientes en la capital de España de danza contemporánea, Bocanada Danza, dirigida por Blanca Calvo y La Ribot entre 1984 y 1988. Desde sus comienzos, la cámara se convertiría poco a poco en su herramienta-intérprete inseparable. Su interés por desarrollar paralelamente al lenguaje escénico un lenguaje audiovisual, hizo que en 1995 recibiera el primer premio del Festival de Vídeo de Tondela (Portugal), por la realización de su segunda vídeocreación ''Europas'', en colaboración con el realizador brasileño Ricardo Rezende y con la participación de los coreógrafos La Ribot y Francisco Camacho. Esta obra será seleccionada para la exposición itinerante en España y Latinoamérica, "Señales de vídeo: aspectos de la videocreación española de los últimos años" (1995). Sus creaciones escénicas han sido producidas y presentadas en estructuras de creación, teatros y festivales de España, Portugal, Francia, EE UU, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Además, ha sido invitada a impartir laboratorios en instituciones de arte contemporáneo en España y Francia: ESAD (Estrasburgo), ENSA (Bourges), MUSAC (León) y Le Quai (Mulhouse). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Exposiciones de Cristina Lucas, Cabello-Carceller y Olga Mesa
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias