Actualidad

Imaginart, mor.charpentier y Del Infinito Arte eligen Bogotá para ubicar sus nuevas filiales

Apertura de Imaginart Gallery en Bogotá
Apertura de Imaginart Gallery en Bogotá

Imaginart Gallery de Barcelona, mor · charpentier de París y Del Infinito Arte de Buenos Aires son tres galerías que han elegido este año la capital de Colombia, Bogotá, para ubicar sus nuevas filiales fuera de sus países de origen. La barcelonesa Imaginart ha sido la última en hacerlo. De hecho, la semana pasada inauguró su nuevo espacio bogoteño, bajo el nombre de Imaginart Gallery - Latinoamérica, dirigido por Angelina Guerrero (Colombia) y Davide Gatti (Italia), con alrededor de 100 metros cuadrados y ubicado en el selecto barrio de Usaquén, al noreste de la ciudad de Bogotá. El artista elegido para su puesta de largo ha sido el argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), de quien se presenta una pequeña muestra titulada " Setentas 1968 - 1979", que como reconoce a ARTEINFORMADO, Benito Padilla, director de Imaginart Gallery, funciona a modo de adelanto de la gran retrospectiva que se le va a organizar el próximo año en el Palais de Tokyo, de París. Un momento en el que aprovecharán desde Imaginart para que la actual exposición de Le Parc en su nuevo espacio de Bogotá cuelgue entonces de los muros de su sede matriz de Barcelona. La idea del proyecto Imaginart Gallery - Latinoamérica -según explicaciones de Benito Padilla-, es programar artistas latinoamericamos, preferentemente grandes maestros, como Le Parc, a los que se sumarán otras propuestas de artistas de la galería. Así, el siguiente artista en mostrar su obra en el nuevo espacio será su representado Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978), con quien la galería acudirá a la próxima edición de ArtMadrid 2013, y a quien dedicarán en su stand de la feria un solo show. Imaginart Gallery ha acudido en 2011 y 2012 a la feria Odeón, Feria de Arte Contemporáneo Bogotá y, también este año 2012, participó en la Feria Iberoamericana de Arte - Fia Caracas 12.

Por su parte, la galería parisina mor · charpentier, fundada en octubre de 2010 por Alex Mor y Philippe Charpentier, anunciaba a finales del pasado mes de noviembre la apertura de una oficina en Bogotá, en colaboración con la gestora local Omayra Alvarado. Esta galería parisina, que está interesada particularmente por el arte latinoamericano, cuenta con 6 artistas latinoamericanos entre sus 8 representados. Entre ellos están el argentino, con base en Madrid, Marcos López (Santa Fe, 1958); la también argentina, con base en Nueva York, Liliana Porter (1941); la colombiana, con base en Amsterdam, Milena Bonilla (Bogotá, 1975); el también colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951); la chilena Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971); y el mexicano, con residencia entre México y Los Angeles, Yoshua Okon (Ciudad de México, 1970). Los responsables de esta galería han dedicado este año sendas primeras exposiciones individuales en Francia a Porter y Okón, dando así a conocer de forma directa la obra de estos dos artistas latinoamericanos al publico parisino. Por otro lado, esta galería en su incursión en el mercado colombiano ha participado este año en la sección de Nuevas Galerías de la feria ArtBO 2012, donde mostró obras de Julieta Aranda, Milena Bonilla, Maria Elvira Escallón, Teresa Margolles y Voluspa Jarpa, y para su inmersión en el ambito latinoamericano más internacional, acaba de acudir a la última edición de Art Basel Miami 2012 con proyectos de Julieta Aranda y Yosua Okon, dentro de la sección Art Positions y Art Vídeo, respectivamente.

Por último, tenemos a la galería bonaerense Del Infinito Arte, fundada en 1997 y dirigida por Estela Gismero Totah, cuya nueva sede en Bogotá fue inaugurada el pasado mes de julio de 2012. Desde su apertura han programado exposiciones individuales dedicadas al artista argentino, afincado en París, Martín Reyna (Buenos Aires, 1964), al también argentino Andrés Sobrino (San Miguel de Tucumán, 1967) y al colombiano Ricardo Cárdenas (Medellín, 1966), cuya exposición está en cartel hasta el próximo día 16 de enero. Tras su cierre vendrá la dedicada a la artista argentina Fabiana Imola (Rosario, 1967). Del Infinito Arte, con su matriz en Buenos Aires y ahora con filial en Bogotá, ha participado en las tres últimas ediciones de artBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá. Por último, decir que esta galeria en la última Buenos Aires Photo 2012, celebrada a finales del pasado mes de octubre, feria a la cual llevan acudiendo desde el primer momento, presentó, por primera vez, un solo show de fotografías del argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), el mismo artista plástico, que como decíamos al comienzo de esta noticia, inaugura con una exposición, que se podrá ver hasta el próximo día 8 de enero, el nuevo espacio en Bogotá de la galeria barcelonesa Imaginart Gallery. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Apertura de Imaginart Gallery en Bogotá
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias