Actualidad

José Berardo vuelve a polemizar con el Estado portugués por su colección

José Berardo, fotografía extraída de la web de la Colección Berardo
José Berardo, fotografía extraída de la web de la Colección Berardo

El empresario y coleccionista José Berardo (Madeira, Portugal, 1944), propietario de la Colecão da Fundação Berardo (Lisboa), ha vuelto a discrepar con las autoridades de su país al enterarse por el presidente de una entidad bancaria portuguesa, de que Ezra Chowaiki, un marcharte neoyorquino con galería abierta en Moscú desde 2007, ha ofrecido al Estado portugués una oferta económica por las 862 obras de arte moderno y contemporáneo que integran su colección privada, según recoge la edición digital del diario Expresso. El empresario de Madeira y el Gobierno portugués firmaron a finales de 2006 un acuerdo de cesión de la colección por diez años, en el que también se recoge un derecho de opción de compra que expiraría el 31 de diciembre de 2016. Por el momento, según el diario luso, se desconoce el valor de la oferta, pero según ha manifestado el propio Berardo, el valor de su colección es superior a los 316 M. de Euros estimados en un valoración encargada en 2006 a la casa de subastas Christie''s por la Secretaria de Estado de Cultura portuguesa. Además, el coleccionista ha declarado que nadie le ha notificado nada oficialmente, y que no entiende cómo el Estado podría vender algo que aún no ha comprado. La relación entre Berardo y el Estado portugués viene siendo tensa desde hace tiempo, al estar el primero en desacuerdo con las solicitudes de valoración instadas por la Secretaria de Estado de Cultura (SEC) -la última en 2011 a la casa Sotheby´s, que no llegó a realizarse-, y también por el incumplimiento de algunos pagos de la SEC a la Fundación Berardo, según denunciaba José Berardo, hace un año.

En Portugal, además de la colección Berardo, hay otras importantes colecciones en manos privadas, entre las que cabe destacar la Colecção do CAM - Centro de Arte Moderna - da Fundação Calouste Gulbenkian, que reúne actualmente cerca de 9.000 piezas de artistas portugueses e internacionales, destacando la representación de arte portugués de las primeras décadas del siglo XX; Ellipse Foundation Contemporary Art Collection (Lisbon, Portugal), propiedad de Joao Oliveira-Rendeiro, presidente del Banco Privado Portugués, colección que en 2004 reúnía ya 400 obras de artista internacionales, entonces valoradas en 25 M. de Euros, y que estuvo a punto de ser depositada en el MARCO de Vigo, pero que, tras avanzadas negociaciones, finalmente no se depositó en el museo vigués, ahora al borde del cierre por falta de presupuesto; la Colección BES - Banco Espírito Santo, propiedad del economista Ricardo Espírito Santo Salgado, Presidente del Banco Espírito Santo y bisnieto del fundador del mismo -el Banco Espírito Santo posee una colección (Besart) centrada en la fotografía que cuenta con más de 900 piezas-; la Coleção de Arte da Fundação EDP - Energias de Portugal (Lisboa), que en abril de 2011 anunció la construcción, con 19 M. de Euros de presupuesto, de un nuevo espacio cultural, al lado del Museo de la Electricidad, en Lisboa -este año, entre los meses de marzo y julio, se pudieron ver en el Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso em Amarante 53 obras de 24 artistas, de los fondos de esta colección lisboeta-; y las colecciones Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella y Colecção Madeira Corporate Services - MCS. Esta última colección de arte portuguesa empezó a formarse en 2002 por inciativa de sus directores: Rosana Rodrigues, que vive en Funchal, y Luiz Augusto Teixeira de Freitas, coleccionista brasileño que reside en Lisboa. Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965) es el curador de ambas colecciónes. Recordar, por último, que tanto Ricardo Espírito Santo como Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella forman parte como patronos de la nueva Fundación Museo Reina Sofía, de Madrid. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
José Berardo, fotografía extraída de la web de la Colección Berardo
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias