Grandes Eventos

Dúplex, Franqueados 0.13 y Only Opening: tres proyectos expositivos que se suman a la semana ferial madrileña

Dúplex, Franqueados 0.13 y Only Opening
Dúplex, Franqueados 0.13 y Only Opening

" Dúplex", " Franqueados 0.13" y " Only Opening" son tres proyectos expositivos que nacen con la intención de ofrecer una respuesta activa y alternativa a lo largo de los días de mayor actividad artística de Madrid, que tienen lugar durante la celebración de las ferias ARCOmadrid, JustMadrid, Art Madrid y jääl Photo. El primero en inaugurarse será Dúplex, que lo hace hoy 8 de febrero, unos días antes del comienzo de las ferias, en un chalet de cuatro plantas en el barrio de El Viso en Madrid, y que cuenta con el apoyo de ARCOmadrid, al incluirse en los recorridos a lo largo de los espacios de arte que la feria recomienda a sus coleccionistas y visitantes. La exposición " Dúplex" es un proyecto independiente, desarrollado por los comisarios Sara García y Daniel Silvo, que se plantea como un diálogo entre cinco parejas de artistas jóvenes aunque con carreras consolidadas dentro del arte contemporáneo. Estos artistas han mostrado sus obras tanto dentro como fuera de España y representan a una generación que trabaja con diversas disciplinas: fotografía, vídeo, pintura, arte sonoro, escultura e instalación: Momu y NoEs + Jordi Ribes; Karlos Gil + Belén Zahera; Kiko Pérez + Albert Corbí; Clara Montoya + Almudena Lobera; y Luis Úrculo + Maíllo -ver obras y artistas aquí-. Durante esos diez días la exposición Dúplex estará abierta al público general y también se organizarán eventos como desayunos y visitas privadas.

Por su parte, "Franqueados 0.13" es iniciativa, puesta en marcha por La Casa Franca, espacio de arte independiente, que utilizará, del 9 al 16 de febrero, los escaparates de las calles de los barrios de Malasaña y Chueca para exhibir la obra de treinta y cinco artistas jóvenes -ver listado aquí-. Una forma de convertir la ciudad en centro de exposiciones, los escaparates en marcos de las obras; una manera de poner a la vista de los viandantes el trabajo de artistas como Sandra Torralba, David Trullo, Carla Andrade o Scott Hollingsworth, entre otros, que prefieren salir de los círculos establecidos como las ferias ARCO, JustMadrid o Art Madrid, que tendrán lugar a lo largo de la semana del 11 de febrero, para ofrecer un propuesta diferente. Los organizadores de este evento esperan, que en los próximos años, "el cuadrado sigua creciendo a medida que más y más artistas se sumen a la propuesta, hasta que finalmente toda la ciudad se tiña de luz y la calle se convierta en un enorme escaparate en el que exponer una nueva generación de artistas".

Por último, la recién nacida La New Gallery presentará su nuevo proyecto expositivo "Only Opening", comisariado por Rafael Doctor Roncero, que se celebrará del 13 al 16 de febrero, de 8 de la tarde a 12 de la noche, y en donde cada uno de esos cuatro días contará con una programación absolutamente distinta, cuyos proyectos centrales serán efímeros y sólo durarán el tiempo de la propia inauguración. Con este ciclo de exposiciones, La New Gallery, que no participa todavía en ninguna feria, pretende destacar tanto el carácter de evento y celebración como el propio carácter de exhibición, que es la base de la actividad diaria de una galería de arte. De esta forma, en la confluencia entre el final de una exposición, la de Felicidad Moreno, y la presentación de una nueva, la de Santiago Ydáñez, se realizarán dos proyectos específicos y efímeros con dos ideas totalmente distintas. Así, el primer día, se producirá la reinauguración y clausura de la exposición de Felicidad Moreno, "Obra 2011 - 2012"; el segundo día llegará "¡SÍ!", proyecto comisariado por Tolo Cañellas y Cristina Anglada, que reúne trabajos de tres artistas -Jonay PMatos, Angelo Plessas y Luján Marcos- y la acción de Juanito y Consuelo, colectivo mutante (pueden ser dos o uno dependiendo de la movilidad de ambos); el tercer día se inaugurará "Noticias, Eventos y Amigos ... homenaje a Walter Hopp", un proyecto comisariado por Tania Pardo y Guillermo Espinosa, que consiste en invitar a todo aquel artista que lo desee a mostrar su obra por un período de cuatro horas en La New Gallery, sin temática definida y sin formato aparente, para lo que se establecerán unas sencillas normas: no más de una obra por participante y que no exceda de la medida de la puerta de entrada al espacio. Finalmente, el último día tendrá lugar la inauguración de la próxima exposición de la galería "Nieve Sucia" del pintor jienense Santiago Ydáñez, quien vuelve a Madrid tras un periodo sin exponer en la capital. La muestra, con piezas de gran tamaño, durará hasta el 27 de marzo. Paralelamente a las inauguraciones de los días 14 y 15, en una de las salas de la galería, se llevará a cabo la obra / performance "Los Abajonistas", de Rafa Marcos y Juan Gómez Alemán -ampliar información aquí- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Dúplex, Franqueados 0.13 y Only Opening
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias