Creación

Álvaro Barrios vuelve a exponer en solitario en España

Dreaming, 2011, en Henrique Faria Fine Art
Dreaming, 2011, en Henrique Faria Fine Art

El artista colombiano Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, 1945) vuelve a exponer en solitario en España de la mano de las galerías Henrique Faria Fine Art de Nueva York y Fernando Pradilla de Madrid. Con la primera lo hace dentro de la sección Solo Projects de la feria ARCOmadrid 2013, a la que no acudía desde desde hace 30 años, y con la segunda, con la muestra " Sueños que el dinero puede comprar", primera individual en la galería y nueva exposición en solitario en España, tras 21 años, ya que su última, según la información disponible en la web de su tambien representante Nohra Haime Gallery, fue "Arte Colombiano Contemporáneo" en la Expo-Sevilla 92. Alvaro Barrios es también actualidad por ser uno de los artistas colombianos participantes en el programa '' Discusiones y demostraciones'', organizado por la fundación vienesa Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), presidida por Francesca Thyssen -hija del fallecido barón Thyssen-, y el comisario suizo Hans Ulrich Obrist, codirector de exhibiciones y programas, y director de proyectos internacionales de Serpentine Gallery de Londres, con quien Barrios conversó, y que tuvieron lugar en las ciudades colombianas de Cartagena, Bogotá y Cali, entre el 25 y 29 enero pasados, con el propósito de hacer una investigación sobre la escena artística colombiana.

Barrios nació en Cartagena en 1945. En 1966 se trasladó a Italia, donde estudió en la Universita di Perugia y en la Fondazione Giorgio Cini de Venecia. En 1968 se trasladó a Barranquilla, donde dirige el Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB. Figura esencial dentro de la escena del arte contemporáneo colombiano y reconocido artista plástico internacional cuyo trabajo heterogéneo esta muy influido por el surrealismo, el arte pop y el arte conceptual. Como artista es más conocido por sus grabados populares que se remontan a 1974 y su asociación con el grupo Nadaista, un movimiento literario colombiano que se estableció en Medellín en 1958, muy influenciado por el dadaísmo de Marcel Duchamp y con lazos con la Generación Beat. Recientemente fue incluido en la exposición itinerante "Caribbean: Crossroads of the World" organizada conjuntamente por El Museo del Barrio, The Harlem Studio Museum y Queens Museum of Art, de Nueva York, y también en la exposición "Perder la Forma Humana: Una Imagen Sísmica de los Años Ochenta Latinoamericanos", que se puede ver hasta marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y que luego viajará al Museo de Arte de Lima (MALI). Ademas, Barrios ha sido uno de los primeros creadores latinoamericanos consciente de las posibilidades expresivas del cómic, como ha vuelto a demostrar, en la exposición individual "¡Aunque Ud. no lo crea!", organizada el pasado año 2012 en Galeria de la Oficina de Medellín, y también, en la ya referida al comienzo "Sueños que el dinero puede comprar", que se puede ver, hasta el próximo 16 de marzo, en la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

De cara al futuro, como ha reconocido a ARTEINFORMADO, estrenará el próximo mes de noviembre en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, una gran exhibición de sus instalaciones y obras conceptuales. Y ya, en 2014, tendrá su primera exposición en la galería 11x7 de Buenos Aires, espacio gestionado por Henrique Faria y Camila Sol de Pool. Además de Henrique Faria su otra galería matriz es la también neoyorquina Nohra Haime Gallery, que desde 2011 cuenta con sede en la ciudad colombiana de Cartagena, operando con el nombre de NH Galería. En enero de 2013 esta galería anunció la celebración de la Primera Bienal de Arte de Cartagena de Indias para los meses de febrero y marzo de 2014. La obra de Alvaro Barrios se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo de Arte de Brooklyn (Nueva York), Centro Wifredo Lam (La Habana), el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (Washington D.C.). En 2005, el MoMA de Nueva York adquirió 76 piezas de su serie, ''Grabados Populares'', para su colección de arte latinoamericano, la colección FRAC Lorraine de Francia acaba de adquirir su obra ''El Mar Caribe'' (1971), antecedente de El Mar de las Malvinas y trabajos suyos también ingresaron recientemente a la colección Daros de Zúrich. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Dreaming, 2011, en Henrique Faria Fine Art
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias