Mercado

Estados Unidos supera a China, Reino Unido se mantiene y Brasil se consolida, según el informe TEFAF

Informe TEFAF 2013
Informe TEFAF 2013

El ya clásico informe TEFAF sobre el mercado secundario del arte, titulado este año "El mercado global del arte con un enfoque en China y Brasil", confirma que los EE.UU. recuperan su posición de liderazgo al lograr un 33% del mercado mundial en 2012 (subiendo un 4% con respecto a 2011), relegando a China al segundo puesto con un 25% (un 5% menos que en 2011 y tras dos años superando en el ranking a los EE.UU.), mientras que el Reino Unido se mantiene en el tercer lugar con un 23% (un 1% más que 2011). Además, el informe también ha llevado a cabo el primer estudio en profundidad del mercado del arte en Brasil, una de las principales economías emergentes del mundo. Las ventas en el mercado de arte brasileño en el 2012 fueron de alrededor de 455 M. de Euros, un 1% del total mundial. Estos buenos números se deben al poder de compra de su creciente número de coleccionistas adinerados. Pero como tambien -se apunta- siguen existiendo obstáculos importantes para el desarrollo internacional del mercado de arte brasileño, como son su política fiscal restrictiva y las regulaciones de importación.

El informe, patrocinado por The European Fine Art Foundation, organizadores de The European Fine Art Fair (TEFAF) de Maastricht, que estos días celebra su vigésimosexta edición en esa ciudad holandesa -con la asistencia de 4 galerías españolas (Caylus, Coll & Cortés, Deborah Elvira y Artur Ramon), dos portuguesas (Luis Alegría y Jorge Welsh Oriental Porcelain & Works of Art), dos argentinas (Eguiguren Arte de Hispanoamerica y Jaime Eguiguren, Arte y Antigüedades) y la uruguaya Galeria Sur- viene siendo elaborado por la economista cultural, Clare McAndrew, autora también del informe "El Mercado Español del Arte en 2012", encargado por la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa. Además, otras de las principales conclusiones del informe de McAndrew, serían que el mercado secundario de arte de post-guerra y de arte contemporáneo fueron los sectores que más crecieron alcanzando una cuota global del 43% (incrementando sus ventas en subastas un 5%) mientras que el sector de Arte Moderno ocuparía el segundo puesto con el 30% del mercado de subastas (reduciendo sus ventas un 17% en 2012). Por último, el volumen de transacciones en el mercado global del arte en 2012 disminuyó cerca de un 4% alcanzando los 35.500 M. de Euros, casi un 30% por debajo de los niveles de 2007, año previo a la recesión. Los interesados el leer el informe completo pueden adquirirlo a través de la página web de la TEFAF. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Menciones:
Imágenes de la Noticia
Informe TEFAF 2013
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias