Actualidad

Cuauhtémoc Medina sustituye María Inés Rodríguez como curador jefe del MUAC de México

Cuauhtémoc Medina
Cuauhtémoc Medina

El mexicano Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965), uno de los críticos y curadores más influyentes de México, asumirá el cargo de curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en sustitución de la colombiana María Inés Rodríguez (Colombia, 1968), quien ocupaba este cargo desde agosto de 2011, tras sólo dos meses después de haber dimitido como conservadora jefe del Musac de León. Cuauhtémoc Medina es crítico de arte, curador e historiador. Desde 1992 ha sido investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2002 a 2008 fue el primer Curador Asociado para las colecciones de Arte Latinoamericano de Tate Modern en Londres. Entre los proyectos que ha organizado están: "Cuando la fe mueve montañas" (Lima, Perú, 2001) de Francis Alÿs; "20 Million Mexicans can''t be wrong" (South London Gallery, 2002); "La era de la discrepancia: Arte y cultura visual en México 1968-1997" (colaboración con Olivier Debroise, Pilar García y Álvaro Vázquez, 2007-2008); el proyecto de la artista mexicana Teresa Margolles para el Pabellón mexicano en la bienal de Venecia 2009: "¿De qué otra cosa podemos hablar?". Con fecha más reciente estarían: " Fetiches críticos. Residuos de la economía general", en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid (colaboración con Mariana Botey y Helena Chávez, 2010-2011), que luego viajó al Museo de la Ciudad de México Carlos Fuentes - MCM; y la exposición de un año de duración " Dominó Caníbal" en el Proyecto Arte Contemporáneo (PAC) de Murcia, España (2010). En 2012, Medina fue Curador en Jefe de la Bienal Manifesta 9 en Genk, Bélgica, titulada "The Deep of the Modern" (colaboración con Katerina Gregos y Dawn Ades). En ese año recibió el Premio Walter Hopps de Mérito Curatorial otorgado por la Menil Collection de Houston (EE.UU.).

El anuncio de este nombramiento se ha hizo público ayer mediante un comunicado emitido por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Artes Visuales, a cuya red de museos de arte, además del MUAC, pertenecen la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el MUCA Roma, el Museo Experimental El ECO y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-CCUT. Todos ellos se encontrarían actualmente inmersos en una política de renovación de contenidos con la que se quiere explorar nuevas fórmulas de pensamiento innovador y crítico. A este respecto, la directora general de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre, indicaba "que esta renovación es una orientación más acorde con el arte contemporáneo y tendrá como ejes que el público puede acceder al conocimiento, al aprendizaje, sean espacios de experiencia y se forme el pensamiento crítico", según recogía la noticia publicada hace unos meses en el medio mexicano cronica.com con motivo de la salida del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Colección Andrés Blaisten.

Volviendo al MUAC, cuyos fondos superan las mil obras, cuenta en su patronato con doce empresarios, entre ellos algunos de los hombres más ricos de México como Alfredo Harp Helú, ex-Socio de INBURSA y Banamex ACCIVAL, así como ex-presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, o la familia Servitje, propietarios del grupo Bimbo. También están otros como Gilberto Borja, director del Patronato, Carlos Aguirre, José Ignacio Rubio, Raymundo del Castillo o Patrick Charpenell, director de la Colección/Fundación Jumex de México, propiedad del empresario Eugenio López Alonso, según otra noticia también publicada hace unos meses en el medio digital Milenio. El Patronato del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) actúa bajo dos líneas de trabajo: un programa para generar más exposiciones y una mejor recaudación de recursos para la adquisición de obras. Así, el Patronato analiza los costos de cada exhibición junto a un cuerpo colegiado y una vez hecho esto, juntos eligen con qué obras y con cuánto dinero pueden apoyar. En ese sentido, Teresa de Uriarte, desde marzo de 2012, titular de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM -en la noticia antes referida de cronica.com- señalaba "que ya se están llevando a cabo conversaciones con coleccionistas como Juan Antonio Pérez Simón, Sergio Autrey Maza y Agustín Coppel, para que presenten sus acervos de arte mexicano en centros dependientes de la UNAM". En el caso de Coppel, éste ya habría realizado una cesión de 60 piezas, según Milenio. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Cuauhtémoc Medina
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias