Creación

Ignacio Uriarte cuenta con el apoyo de la AC/E para su promoción en los EE.UU.

Ignacio Uriarte, en su estudio de Berlín
Ignacio Uriarte, en su estudio de Berlín

En menos de tres meses, el artista español Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972), gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ha pasado de no haber expuesto nunca de forma individual en los Estados Unidos, a llevar a cabo su primera exposición monográfica y una amplia retrospectiva de su obra. Así, a principios de este año y bajo el título " Line of Work", Uriarte ha presentado en The Drawing Center de Nueva York su primera individual en los Estados Unidos. Dicha muestra, recientemente clausurada, ha reunido una serie de obras inspiradas en su anterior carrera en administración de empresas, en las que emplea materiales estándar de oficina, mostrando la influencia que han tenido sobre él los primeros conceptualistas. La exposición también incluyó un nueva grabacion dolby-surround de las doce letras principales de una máquina de escribir alemana, leídas en forma de murmullo como si se tratara de un rezo por Blixa Bargeld, líder de la banda de rock indie Einstürzende Neubauten. En cuanto a la amplia retrospectiva, intitulada " Binaries", que se inauguró a principios de marzo en el Utah Museum of Contemporary Art - UMOCA, estará en cartel hasta el próximo 22 de junio. La exposición reúne nueve obras, estructuradas de forma temática en torno a la noción de conceptos binarios como blanco y negro, arriba y abajo, dentro y fuera, de cero a infinito, etc- Algunas de estas obras se han producido in-situ en colaboración con el artista. Además, la muestra también incluye dos instalaciones y diferentes series de dibujos inéditos del artista. Asimismo, con motivo de la exposición, Uriarte ha producido un libro de artista, que también forma parte de las obras expuestas. No obstante, no es la primera vez que Uriarte recibe el apoyo de la AC/E para la promoción de su carrera, ya que en 2011 también lo tuvo para la exposición " Preferiría no hacerlo", celebrada en la Casa del Lago del Ciudad de México. Además, también ha recidido la colaboración de otros organismos españoles como la SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior -ahora integrada en AC/E-, en la muestra " Trabajos administrativos", organizada en el Centro Cultural Casa Vallarta de Guadalajara (México), en 2010.

Este artista español, que vive y trabaja en Berlín, nació en 1972 en Krefeld, Alemania, donde creció. De 1992 a 1995 estudia Administración de Empresas en Madrid y Mannheim y trabaja a partir de entonces para corporaciones como Siemens, Canon, Interlub y Agilent Technologies en Alemania, España y México. Posteriormente, estudia artes audiovisuales en la ciudad mexicana de Guadalajara, entre 1998 y 2001, y es ahí, antes de convertirse en un artista a tiempo completo, donde entra en contacto con los artistas posconceptuales de la década de los noventa, como Liam Gillick, Martin Creed o Gabriel Orozco y, a través de ellos, conoció el trabajo de los conceptuales de los años sesenta y setenta. Desde entonces, las formas geométricas básicas y la austeridad del minimalismo están presentes en su obra. Uriarte es un artista atípico, que no estudió Bellas Artes, y que como él mismo ha declarado, dejó su último trabajo ''serio'' en noviembre de 2003, para dedicarse desde entonces a lo que él llama ''arte de oficina''. Así, de 2004 a 2006 fue artista residente en Hangar (Barcelona), en 2006 obtuvo la beca de creación artística del MUSAC (León), en 2007 la beca de creación artística de la CAM (Alicante) y en 2008 la beca de artes plásticas Fundación Marcelino (Santander).

Desde entonces, Uriarte, que actualmente está representado por la galería Nogueras Blanchard (Barcelona y Madrid), Figge von Rosen (Colonia y Berlín) y Feinkost (Berlín), se ha convertido, a pesar de su corta trayectoria, de menos de una década, en uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se pueden citar: "Works", comisariada por Javier Hontoria, con una selección de obras suyas, realizadas entre 2003 y 2011, que se pudo ver en el Centre d''Art la Panera de Lleida, en 2012, y en la Sala Rekalde de Bilbao, en 2011; "Cuatro sets de geometría y una hoja de papel" en el Arts Santa Mónica de Barcelona, en 2011; "Preferiría no hacerlo" en la Casa del Lago del Ciudad de México, en 2011; "Trabajos administrativos" en el Centro Cultural Casa Vallarta de Guadalajara (México), en 2010; "The Michael Winslow typewriter experience" en la sección Art Positions de la feria Art Basel Miami Beach, en 2009; "On paper" en la Kunstverein de Arnsberg (Alemania); "Tan sencillo como una linea o un círculo", comisariada por Tania Pardo, en la sala de proyectos específicos de MUSAC, Laboratorio 987, en 2008; y "Alfa & Omega" en la Capella de Sant Roc de Valls (Tarragona), en 2008. Sus trabajos pueden ser encontrados en las colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales como las de ARTIUM (Vitoria), Colección CAM (Alicante), Colección La Panera, (Lleida), Colección Meana-Larucea (Madrid), MUSAC (León), Fundación Botín (Santander), Fundación Pedro Barrié de la Maza (A Coruña), Berlinische Galerie (Berlín), FRAC Piemonte, (Turín), FRAC Lorraine (Metz) y Colección Jumex (Ciudad de México), entre otras. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Ignacio Uriarte, en su estudio de Berlín
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias