Creación

Más de treinta artistas residentes en nueve años de Addaya Centre d Art Contemporani

Cartel de la muestra In Situ
Cartel de la muestra In Situ

Más de 30 artistas han realizado una residencia en el espacio balear Addaya Centre d''Art Contemporani, ubicado en la localidad mallorquina de Alaró, desde su inauguración en 2004, y donde ha venido desarrollando su proyecto de residencia de artistas, a través del cual se ofrece a creadores nacionales e internacionales la posibilidad de utilizar sus instalaciones, con el fin de apoyarles en la creación y desarrollo de sus diferentes propuestas y líneas de trabajo. Ahora, coincidiendo con la celebración de su 9º aniversario, en Addaya, que en diciembre de 2012 comunicó su colaboración en la programación de la galería Sacma de Manacor, se acaba de inaugurar la exposición " In Situ", donde se presentan diferentes trabajos de un total de 9 artistas que han realizado una residencia artística en este centro mallorquín, entre el mes de abril de 2012 y febrero de 2013.

Entre los nueve artistas participantes, en esta ocasión todos españoles, se encuentran Fernando Bayona (Granada, 1980), Ruth Morán (Badajoz, 1976), Andrés Senra (Madrid, 1968) o Llorenç Ugas Dubreuil (Sabadell, Barcelona, 1976). Este último, presentó en la feria ARCOmadrid 2013, en el estand de la galería T-20 de Murcia, galería que lo representa, el proyecto ''Between the line'' desarrollado en parte, durante su estancia en Mallorca. Destacar también la presencia de Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979), joven fotógrafo que el pasado mes de enero inauguraba exposiciones en Matadero Madrid y en el Fotomuseum Winthertur de Suiza. Además, están los proyectos realizados por Jorge García Martínez (Pulgar, Toledo, 1977), Vicky Méndíz (Zaragoza, 1978) o Eduardo Alonso Rico (Santander, 1972), artista que el pasado viernes día 5, en coincidencia con la presentación de "In Situ", inauguró la exposición individual "Proceso Normótico" en la galería Javier Silva de Valladolid, galería que lo representa. Además, Rico, paralelamente, ha iniciado la intervención "Lienzo en blanco. Proceso normótico" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, dentro del proyecto LienzoMPH, que desarrollan conjuntamente ese museo y la galería Javier Silva. Finalmente, está el proyecto realizado por la joven gallega Rita Rodríguez (A Coruña, 1981), artista que creó ''Perfil Geográfico de Alaró'', retratando el perfil a un buen número de habitantes del pueblo y generando una nueva ''*geografía''.

Por lo que respecta, a la nueva temporada, 2013-2014 el proyecto de residencia de artistas volverá a contar con artistas españoles como Santiago Morilla (Madrid, 1973) -artista en residencia actualmente-, Sergio Belinchón (Valencia, 1971 - reside en Berlín) y Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969), dos de los co-fundadores de la galería Invaliden 1 (Berlín), Fernando Villena (Bilbao, 1974 - reside en Nueva York), actualmente exponiendo, dentro del programa barriek 2013, en la Sala Rekalde de Bilbao, Isabel Tallos (Madrid, 1983), o Javier Chozas (Madrid, 1972), de entre una larga lista de artistas que ya tienen reservado todo lo que queda de año y parte del 2014, año en que recibirán también varios comisarios en residencia.

Antes que ellos, por este proyecto han pasado otros artistas nacionales y extranjeros como Juan Carlos Martínez, Rita Rodríguez, Jennis Li Cheng Tien, David Crespo, Ana Frechilla, Toni Crabb, Xavi Muñoz, Gisela Ràfols, Pablo Fernández Pujol, Florencia Rojas, Javier Perea Echegaray, Ting Ting Cheng, Fermín Díez de Ulzurrun, Livia Dubon, Manuel Antonio Domínguez, Paco & Manolo + Sito Mújica, Mariana Sarraute, Nauzet Mayor, Yaiza Nicolas y Sandra Lehnis. Puntualmente, la mayoría de los proyectos que se van desarrollando y/o produciendo por los artistas en residencia, son presentados, bien en exposiciones tanto en Addaya así como en otros centros, o bien mediante jornadas de puertas abiertas del taller para poder ser partícipes del proceso creativo de estos. En otros casos, se trata de actos o acciones que los artistas desarrollan durante su estancia y que los responsables del centro coordinan. Señalar también, que en muchos de los casos, los proyectos generados por los artistas durante su residencia en Addaya, se han presentado en ferias de arte internacionales, importantes centros de arte, como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Taipéi Fine Art Museum de Taiwán. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Cartel de la muestra In Situ
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias