Actualidad

Eva González-Sancho, tercera dimisión consecutiva en la dirección del Musac

Eva González-Sancho
Eva González-Sancho

La Junta de Castilla y León, a través del jefe de división de Equipamientos Culturales de Fundación Siglo, José Javier Fernández, anunció, ayer lunes por la tarde, que acepta la dimisión presentada por la directora del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Eva González-Sancho (Madrid, 1970), el 13 de mayo y confirmada el 25 de mayo, apenas tres meses después de haber sido seleccionada mediante un concurso internacional para ocupar dicha responsabilidad. Con esta confirmación por parte de la Junta se certifica la tercera dimisión consecutiva en la dirección del museo leonés, a lo largo de sus diez años de vida, que viene precedida por las presentadas por su segundo director, Agustín Pérez Rubio, en julio de 2012, y la del primero, Rafael Doctor Roncero, en enero de 2009. González-Sancho se ha visto forzada a tomar esta difícil decisión -según declara en un comunicado emitido en el día de ayer- "al no disponer de la autonomía artística y administrativa necesaria para el desempeño de sus funciones tal y como había sido estipulada en el momento de su contratación, el pasado día 4 de marzo" y añade que "así se ha venido demostrando en el curso de estos 3 meses a través de la no aceptación de las propuestas inherentes a mi cargo, así como la imposición de otras decisiones tanto de carácter artístico como administrativo por parte de la Fundación Siglo Para el Turismo y las Artes en Castilla y León". Además, a la dimisión de la ya directora en funciones, se une la del comité asesor, integrado por Víctor del Río, José Guirao y Octavio Zaya. Y es que los miembros de dicho comité presentaron ayer en bloque su dimisión a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, después de considerar la gravedad de los acontecimientos relatados por González-Sancho.

Entre las propuestas no aceptadas estarían la negativa recibida para apoyar desdel el museo leonés a la artista zaragozana Lara Almarcegui como representante española en la 55ª Bienal de Venecia. A este respecto ha explicado que "era lógico que tratáramos de colaborar con el proyecto y de que el MUSAC pudiera figurar también en la bienal. Era una ayuda de 15.000 Euros, por la que Lara propuso, incluso, donar una pieza a cambio, pero todo fue desestimado". Además, también le fue rechazada su propuesta de un nuevo comité artístico internacional, formado por nombres como Filipa Ramos y Arakis, entre otros. Del lado de las imposiciones a las que se ha visto forzada, destacar la financiación del proyecto que el artista vallisoletano Ángel Marcos acaba de presentar, con el respaldo del MUSAC, también en la recientemente inaugurada 55ª Bienal de Venecia, dentro de los eventos colaterales. Un proyecto que ha costado 60.000 Euros para el que, según ha declarado Eva González-Sancho, "ni siquiera hay firmado un convenio".

En relación a lo anterior, José Javier Fernández, en declaraciones a ARTEINFORMADO ha manifestado que "es falso que hayan podido existir injerencias políticas de ningún tipo" y asegura que no permitirán que se cuestione tampoco la autonomía artística, algo que "ni se ha hecho hasta ahora, ni se hará en el futuro". En ese sentido, asegura que en los tres meses que ha permanecido en el cargo, "Eva González-Sancho no ha presentado ninguna propuesta de contenido artístico relacionada con la programación, así que difícilmente podría haber habido injerencias". Por otro lado, sí reconoció que la ya ex-directora "había realizado propuestas para fuera del Musac, de las cuales unas habían sido valoradas y otras no". Según Fernández, habían aceptado su propuesta de reestructurar el actual comité asesor del centro, pero no así, la propuesta de creación de un segundo comité artístico internacional, ya que se consideró que habría una duplicidad de comités con el consiguiente aumento de coste para el museo. Respecto a la acusación lanzada por la actual directora de la imposición de que el Musac participara en la actual Bienal de Venecia con un proyecto del vallisoletano Ángel Marcos, Fernández matiza que el proyecto expositivo "La subversión íntima" había sido aprobado por el anterior director del Musac, Agustín Pérez Rubio, y refrendado por la propia Bienal. Por último, con respecto al deseo manifestado por González-Sancho de que la participación del MUSAC en la 55ª Bienal de Venecia fuera ligada a la intervención en el Pabellón de España de la zaragozana Lara Almarzegui, fue algo que descartaron desde la Fundación Siglo, de la que depende el MUSAC, "porque entendíamos que teníamos que apoyar el proyecto de Marcos, refrendado por el anterior equipo y por la Bienal, y no un proyecto que contaba ya con la ayuda del Gobierno de España". Por último, el portavoz del gobierno autónomo adelanta que tras ser aceptada la dimisión, el nuevo director será elegido de entre los cinco finalistas del concurso público convocado hace apenas tres meses y en el que se impuso la candidatura de Eva González-Sancho.

Finalmente, y volviendo al comunicado emitido por esta última, la madrileña no oculta su tristeza y decepción por lo ocurrido al declarar que "esta es una decisión muy grave para mí, ya que me supone un daño moral y económico importante. Nadie deja un trabajo después de tres meses si no hay razones suficientemente válidas para ello, máxime en la coyuntura actual. Se trata de algo excepcional en mi carrera profesional, ya que he permanecido en mis antiguos puestos de directora del FRAC Bourgogne (Francia) y de Etablissement d''en face projects (Bélgica) entre 5 y 8 años, durante los cuales he tenido la oportunidad de realizar múltiples proyectos en beneficio de las instituciones que dirigía. Es la primera vez en mi larga trayectoria profesional que debo trabajar en condiciones como las actuales, con una limitación prácticamente total de autonomía tanto en el plano artístico como en el de la gestión, que me inhabilita para desarrollar el proyecto para el que se me contrató, sin que se vislumbren perspectivas reales y concretas de cambio".

También se ha pronunciado en carta pública (leer aquí) la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), quien expresa "su malestar y desacuerdo ante las decisiones políticas que han forzado esta dimisión y que, por desgracia, son actuaciones y comportamientos que no terminan por quedar desterrados de las prácticas políticas de nuestro país". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Eva González-Sancho
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias