Actualidad

Marcelo Pacheco, último responsable de museo bonaerense en ser relevado

Marcelo Pacheco, izqda, con Eduardo Costantini. Foto de Manuel Alvarez
Marcelo Pacheco, izqda, con Eduardo Costantini. Foto de Manuel Alvarez

El bonaerense Marcelo Pacheco ha dejado su cargo de Curador Jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, tras once años ligado a él, y para el que, de momento, no se ha hecho público su sucesor, si bien cabe recordar que en marzo pasado fue ascendido a vice-curador en jefe Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), quien se había incorporado a la institución en septiembre de 2011 como responsable de proyectos internacionales. A lo largo de estos once años -según recoge la nota de prensa, emitida hace unos días-, Marcelo Pacheco "contribuyó a desarrollar un modelo de gestión que posicionó a Malba como un referente institucional en la región. Su gran conocimiento y sensibilidad le permitieron actualizar la colección permanente, fortaleciendo su perfil distintivo en la escena artística internacional; y desarrollar diferentes lecturas del acervo, que ofrecieron nuevas y variadas miradas sobre el arte latinoamericano. También generó acuerdos de intercambio y colaboración con otras instituciones, que han sido iniciativas clave para el estudio y la difusión del arte argentino y latinoamericano en el mundo. En este mismo sentido, Marcelo Pacheco contribuyó a la puesta en valor de una gran cantidad de artistas argentinos, y al impulso y promoción de muchos realizadores de las generaciones intermedias y de la escena artística más actual".

Pacheco, nacido en Buenos Aires, ha sido desde 2002 y hasta junio de 2013, curador en jefe del Malba / Colección Costantini. Antes, fue director ejecutivo de la Fundación Espigas y de su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en Argentina desde su creación hasta 2002. Ese mismo año 2002 fue curador argentino para la III Bienal Iberoamericana de Lima y en 2004 curador del envío oficial argentino para la 26ª Bienal de San Pablo. Entre sus últimas exposiciones curadas en el MALBA - Fundación Costantini está la colectiva "Arte latinoamericano 1945 - 1990", celebrada el pasado 2012. Además, también en el MALBA, está prevista la inauguración, el próximo 1 de noviembre, de la muestra "Antonio Berni: Juanito y Ramona", en la cual comparte curadoría con la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston.

Pacheco es el tercer responsable de museo bonaerense relevado en los últimos meses. En abril fue Guillermo Alonso (Buenos Aires, 1964) quien dejó de ser director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), un puesto que venía ocupando desde diciembre de 2007. Mientras se selecciona al nuevo director, se ha hecho cargo del museo la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, Marcela Cardillo. Unos meses antes fue Fernando Farina (Rosario, 1958), actual director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, quien también dejó su cargo de curador de los programas y espacios de arte de la Fundación YPF, en la Torre de Puerto Madero.

Por contra, se mantienen en sus puestos veteranas gestoras como Adriana Rosenberg, quien, desde 1996 preside y dirige la Fundación Proa, o Laura Buccellato (Argentina, 1945), quien, desde 1997 es directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA. Y también jóvenes como Máximo Jacoby (Argentina, 1978), quien, desde mayo de 2007, se desepempeña como coordinador de Programación del Espacio de Arte del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Referir, también, que, con la inauguración en septiembre pasado del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, se nombró a María José Herrera como su directora artística. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Marcelo Pacheco, izqda, con Eduardo Costantini. Foto de Manuel Alvarez
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias