Grandes Eventos

Art Nou-Primera Visió suma galerías y apoyos institucionales

Art Nou - Primera Visió 2013
Art Nou - Primera Visió 2013

Catorce galerias barcelonesas participan, hasta el próximo 21 de septiembre, en la segunda edición consecutiva de Art Nou-Primera Visió, con lo que este evento cultural, que pretende impulsar y promover la creación artística emergente, supera las once galerías congregadas, hace un año, en su primera edición. Además, Art Nou / Primera Visió 2013 pretende ir más allá del espacio de las galerías, abriéndose a la colaboración con otros espacios y agentes vinculados con el arte contemporáneo de Barcelona como son La Sala d''Art Jove, el MACBA, la Fundació Miró y el MNAC, que de esta forma se suman al proyecto, señalizando aquellas obras que tienen actualmente en exposición y que los artistas realizaron antes de cumplir 35 años (edad máxima de los creadores expuestos en las galerías). Pero además, este evento, que es la primera actividad conjunta de la Asociación de Galerías Art Barcelona tras la unificación de dos de ellas -Art Barcelona y la Asociación de Galerías Independientes de Cataluña-, sigue contando con el apoyo de La Capella, que ha vuelto a premiar al mejor artista con 2.000 Euros para la edición de un libro-catálogo. Este año se ha premiado al artista cubano afincado en Barcelona, Adrian Melis (La Habana, 1985), de la galería ADN, quien toma el relevo de Marla Jacarilla (Alcoy, Alicante, 1980), galardonada el pasado año. Esta artista llevó a cabo una performance durante la fiesta de inauguración celebrada en La Capella.

Así pues, entre las exposiciones programadas para Art Nou-Primera Visió 2013 hay nueve individuales, dos duales y tres colectivas. De esta forma, entre las primeras, cabe destacarse, en primer lugar, aquellos estrenos protagonizados por cinco artistas no vinculados, al menos por el momento, a las galerías donde exponen. Así, en +R Galeria encontramos a Joan Bennassar Cerdà (Mallorca, 1991); en Balaguer a Alejandra Atarés (Zaragoza, 1987 - reside en Barcelona), para quien además es la primera individual de su carrera; en Joan Prats a Alícia Kopf (Girona, 1982); en Nogueras Blanchard al italiano Francesco Arena (Torre Santa Susanna, 1978), quien continúa con el ciclo expositivo ''The Story Behind'', comisariado por Direlia Lazo; y finalmente, en Estrany de la Mota el colectivo Black Tulip con un proyecto que desarrollará en los próximos meses en varias fases. Tambien hay dos artistas que se estrenan, pero que ya figuran en las webs de las galerías, como es el caso de Emil Naula (Suecia, 1983) en 3 Punts Galeria o la artista francesa afincada en Barcelona Adrianna Wallis (Corrençon en Vercors, 1981) en La Taché. Por último, están aquellas celebradas en dos galerías que tiran de artistas consolidados en sus nómimas como son Àngels Barcelona con Mireia c. Saladrigues (Terrassa, 1978) y N2 Galería con el también barcelonés Joan Saló (Igualada, 1983).

En cuanto a las duales tenemos en ADN Galeria el estreno del ruso Ivan Brazhkin (Rostov-on-Don, 1985) -por el momento parece una colaboración- a quien acompaña el cubano Adrian Melis (La Habana, Cuba, 1985) y en Galeria H20 comparten espacio y dialogan Jordi Bernardó (Lleida, 1966) y Roberto Feijoo (Xinzo de Limia, Ourense, 1975), siendo para el primero una nueva muestra con esta galería, donde expuso, por primera vez, hace veinte años, mientras que para el segundo significa su estreno. Ambos figuran en su relación de artistas.

Por último, están las colectivas organizadas por la Galeria Senda, donde el graffitero Debens (Barcelona, 1980) invita a Alberto de Blobs, el dúo Lolo y Sosaku, Mina Hamada (Nueva Orleans, EE.UU., 1981) y Pau MF a romper esta limitación clásica con la primera exposición de arte urbano en esta galería, que comisaría Art From Chaos -ninguno figura como artista de Senda-; la Galeria Trama, que presenta a los artistas ganadores del concurso ART < 30 / 2013 - Concurso de Pintura i Fotografía; y Kowasa Gallery, que presenta las propuestas de cuatro artistas jóvenes del Curso de Creación de proyectos de la Escuela GrisArt que se articulan alrededor del medio fotográfico. "Art Nou" es un evento cultural centrado en nuevos creadores y proyectos artísticos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en donde las catorce referidas galerías se adelantan a la apertura oficial de la temporada en la Ciudad Condal, fijada a finales de septiembre. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Art Nou - Primera Visió 2013
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias