Actualidad

La Fundación Museo Reina Sofia abrirá una oficina en Nueva York para atraer donaciones

Foto de los miembros del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía
Foto de los miembros del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía

Durante la reunión plenaria del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía, celebrada, esta mañana, en la sede del Museo madrileño, se ha aprobado, entre otros asuntos, la apertura de una oficina en Nueva York, que tendrá como principal objetivo facilitar las donaciones para la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales. Además, a lo largo del encuentro también se ha aprobado la incorporación de dos nuevos patronos a la Fundación: el empresario y coleccionista español José Lladó Fernández-Urrutia, quien fuera el primer Presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, entre 1986 y 1994, y el matrimonio de coleccionistas argentinos formado por Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca, cuya colección se presentará, por primera vez en España, en una exposición en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, entre principios de febrero y mediados de mayo de 2014. Estos dos nuevos nombramientos vendrían a ocupar los sitios vacantes dejados por los financieros y coleccionistas Juan Abelló (Madrid, 1941) y Alejandro Santo Domingo(Colombia, 1977- reside en EE.UU.).

 

El resto de los patronos fundadores de esta Fundación, constituida en noviembre de 2012, siguen siendo: de España la galerista y coleccionista Helga de Alvear; de Portugal el coleccionista brasileño afincado en Lisboa Luiz Augusto Teixeira de Freitas y su hija Ana Luiza Teixeira de FreitasyRicardo Espírito Santo Salgado, Presidente del Banco Espírito Santo; de Brasil otros dos relevantes coleccionistas como son el financieroJosé Olympio Pereiray el industrial Ricardo Steinbruch y su esposa Susana Leirner Steinbruch; de Perú el empresario de origen suizo Jorge Gruenberg y el financiero y coleccionista Juan Carlos Verme Giannoni, Presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) desde 2005 y miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano de la Tate Modern de Londres desde el año 2006; de Argentina los empresarios farmaceúticos Hugo Sigman y Silvia Gold; de México el financiero y coleccionista de origen asturiano Juan Antonio Pérez Simón; de Chile el empresario de origen colombiano Álvaro Saieh; y de Venezuela la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, con la que el Reina Sofía mantiene un ámplio marco de colaboración. Cabe recordar que, a mediados de la semana pasada, también se anunció la incorporación de siete influyentes hombres de negocios dentro del Patronato del Museo Reina Sofía. -leer noticia-

Además, se ha aprobado el Plan de actuación 2013-2014, que recoge como uno de sus principales objetivos reforzar las líneas de colaboración entre el Museo y la Fundación. Por ello, se ha firmado un convenio de cara a vincular ambas instituciones. De esta forma, la Fundación podrá servir como vehículo para la promoción, el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones, así como ayudar a promover, enriquecer y difundir su colección en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica.

El acuerdo servirá, asimismo, para consolidar los programas de colaboración en red ya impulsados por el Museo Reina Sofía con otros museos, centros de arte y centros culturales en el ámbito nacional e internacional como L''Internationale -integrada por la Moderna galerija (Ljubljana); el Van Abbemuseum (Eindhoven); el Museum van Hedendaagse Kunst (Amberes); el SALT (Estambul y Ankara); el Macba de Barcelona; y el Museo Reina Sofía- y la Red de Conceptualismos del Sur, cuyo objetivo es desarrollar la constitución de archivos, generar publicaciones, elaborar herramientas de difusión e impulsar investigaciones sobre las prácticas artísticas latinoamericanas. En este sentido, se ha informado de la firma de tres convenios, con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (MAC) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires (UNTREF), de la que es rector el nuevo patrón de la Fundación, Anibal Jozami.

Por último, también se ha informado de dos donaciones: un vídeo del irlandés Willie Doherty (Derry, 1959), entregado por Helga de Alvear, y una pintura del estadounidense Leon Golub (Chicago, 1922 - Nueva York, 2004), donada por el Estate of Leon Golub, que se añaden a la escultura del español Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001), donada el pasado año por Patricia Phelps de Cisneros. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Foto de los miembros del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias