Actualidad

Al Borde se despide en febrero tras tres años de actividad

Logo de Al Borde
Logo de Al Borde

El espacio expositivo Al Borde, fundado en la ciudad venezolana de Maracaibo, en diciembre de 2010, por los artistas venezolanos Armando Rosales (Cabimas, 1987), Camilo Barboza (Maracaibo, 1985) y Juan Pablo Garza (Maracaibo, 1980), cerrará sus puertas, el próximo 8 de febrero, tras organizar 26 muestras y 28 eventos dedicados fundamentalmente al arte contemporáneo local.

Entre las razones de su cierre -según explican sus co-directores en El Universal- estarían: "la entrega del espacio tras el vencimiento del comodato, las dificultades económicas que tuvieron que enfrentar y la dedicación a sus facetas de artistas". Esta última razón parece haber pesado bastante, ya que como reconoce Juan Pablo Garza, también en dicha noticia, "todos también queremos salir a hacer algunas cosas afuera. Creo que es el momento adecuado o ideal para cerrar".

Con el cierre de Al Borde, desaparece un espacio inédito en Maracaibo, que surgió como respuesta ante la carencia de nuevos espacios que promoviesen las diversas manifestaciones artísticas generadas en Maracaibo, una urbe de casi dos millones de habitantes conocida como la segunda capital de Venezuela. La línea curatorial desarrollada por sus tres co-directores ha guardado bastante similitud con la llevada a cabo desde otro espacio venezolano también dirigido por artistas, como Oficina #1, en Caracas, con quien desde sus inicios han mantenido un estrecho vínculo basado en colaboraciones y apoyos mutuos, sin olvidar, que también como artistas han tenido la oportunidad de colaborar con ellos, como lo hace, en la actualidad, Juan Pablo Garza, con el proyecto "Sin título con amarillo". Por otro lado, Al Borde, desde su fundación ha buscado fortalecer la dinámica del arte contemporáneo local, invitando a hacer curadurías a otros artistas y tambien recabando el apoyo -dentro y fuera de Maracaibo- de investigadores y curadores como el cubano afincado en Venezuela, Félix Suazo o la venezolana Susana Quintero-Borowiak, entre otros.

De igual manera, otra de las intenciones o metas logradas por Al Borde ha sido despertar un interés fuera de Maracaibo por artistas locales como Christian Vinck Henríquez (Maracaibo, 1978), Ernesto Montiel (Maracaibo, 1968), Aquiles Hadjis (Maracaibo) o Hernán Alvarado (Isla de Toas, Zulia, 1948), entre otros. Asimismo, han buscado que las exposiciones no se quedasen sólo entre las paredes del espacio, sino también generando una dinámica cultural a través de la organización de diversas actividades paralelas como coloquios, talleres, fanzines, entrevistas y publicaciones. De hecho, para que este espacio expositivo no caiga en el olvido, sus responsables han decido editar un libro en el que se reunirán los textos de las exposiciones más importantes, dejando así constancia por escrito de algunos de los hitos alcanzados. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de Al Borde
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias