Grandes Eventos

El CA2M presenta la primera exposición individual de Los Torreznos

Los Torreznos ejecutando una de sus acciones
Los Torreznos ejecutando una de sus acciones

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), abre al público, el próximo 6 de febrero, la primera exposición individual del colectivo Los Torreznos, formado por Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965). La exposición, comisariada por Ferran Barenblit, director del CA2M, lleva por título " Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos", que es el tiempo que llevan trabajando como grupo desde su unión en el año 2000. Esta muestra, más que ocupar las salas del centro madrileño "se expande a lo largo de las cerca de quince semanas que dura y cuestiona cómo se presenta la performance y su relación con el público".

Por ello, lo que se anuncia como exposición "no responderá a las expectativas de unas obras situadas una junto a otra en un espacio, con un inicio y un final reconocible", según explica Barenblit, en el texto explicativo de la muestra. Así pues, su primera exposición basculará en torno a una serie de acciones en texto, audio y vídeo con los que el visitante se irá encontrando en diferentes lugares del museo. Por ejemplo, una serie de obras de nueva producción estarán instaladas en el edificio y se mantendrán todo el período que dura el proyecto. Estas son: ''El Teléfono'' o ''Llamada en espera'', ''Megafonía'' y ''El Reloj''. Por el contrario, varias intervenciones se desarrollan en días señalados, como ''Las Posiciones'', que saluda el día de la inauguración a cada una de las personas que accede al edificio; ''El Desplazamiento'', que dialoga con el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; ''La Economía'', a modo de cierre de la exposición, y ''La Cultura'', que reflexiona en torno a la construcción del individuo y que tendrá lugar durante el curso de Universidad Popular organizado por el museo.

A su vez, dentro de la exploración a través de intervenciones en espacios habitualmente inaccesibles al público, se desarrollará puntualmente su célebre performance ''De Perejil a Diwaniya''. Precisamente, durante el período de desmontaje y montaje de exposiciones en el museo, Los Torreznos invaden el espacio en construcción, habitualmente cerrado al público, con un trabajo que, bajo el título ''La visita guiada'', presenta una recopilación de sus piezas videográficas: ''ABC de la performance'', ''Siete cuentos para la cárcel de Carabanchel'', ''35 minutos'', ''De Perejil a Diwaniya'', ''Election Night'', ''Ejercicios para cruzar fronteras'', ''Las Fronteras'' y ''Los Suicidas''.

Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965) han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta desde el año 1992. Asímismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto, proyecto que se constituyó en 1999 y se desarrolló hasta 2005, y de Zona de Acción Temporal (ZAT), llevado a cabo entre 1997 y 1998. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación. Los Torreznos han participado en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto "Paradiso spezzato" en el Pabellón Español. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Los Torreznos ejecutando una de sus acciones
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias