Actualidad

El Museu del Disseny de Barcelona abrirá en diciembre

Vista del edificio del Disseny Hub Barcelona
Vista del edificio del Disseny Hub Barcelona

El nuevo Museu del Disseny de Barcelona, que tendrá su sede dentro del edificio Disseny Hub Barcelona, ubicado en la plaza de las Glòries, abrirá al público, el próximo mes de diciembre, según han confirmado hoy, en una rueda de prensa, Jaime Ciurana, Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny.

Tras una inversión museográfica de 2.9 M. Euros y con un presupuesto inicial de 2.5 M. de Euros, el nuevo museo de las artes del objeto y del diseño integrará en un único espacio y con un proyecto museográfico común las 70.000 piezas de los cuatro museos que hasta ahora cuidaban el patrimonio de objetos de Barcelona: el Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. El nuevo museo, que cuenta con 5.000 m2 de espacios expositivos y 2.000 m2 de almacenes, se caracteriza por una museografía flexible e integradora, que pondrá de manifiesto aspectos transversales de estas cuatro grandes colecciones. Al mismo tiempo, el nuevo Museo potenciará el fondo de archivo con un Centro de Documentación, que atesorará más de 22.000 documentos y que comenzará a funcionar a finales del próximo mes de abril.

En cuanto al programa con el que se inaugura el nuevo Museu del Disseny de Barcelona, se basa en cinco exposiciones de producción propia, concebidas autónomamente, en función de su nuevo discurso y buscando una lectura plural de los objetos de la colección. Asi, habrá cuatro exposiciones permanentes, con una duración de entre 2 y 5 años, que se exhibirán en cada una de las plantas de la torre: en la primera se podrá ver "Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural" que mostrará 240 piezas de las 2.000 de su colección de Diseño de producto; en la segunda "¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y de artes de autor (Siglos III-XX)", que recorrerá la historia de las artes decorativas de Cataluña a través de 1.200 piezas; en la tercera "El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2014)" que mostrará 170 piezas de la colección de indumentaria y moda fechadas desde el S.XVI hasta la actualidad; y en la cuarta "El diseño gráfico: de oficio a profesión" que reunirá 300 piezas y estará dedicada a los pioneros del diseño gráfico, mostrando trabajos realizados desde el año 1930 hasta nuestros días. En tres de ellas figura como comisaria Pilar Vélez, la directora del Museo. Por último, la quinta muestra inaugural, aún en proceso de preparación, será la primera de las exposiciones temporales que tratarán temas derivados de la observación crítica de la contribución del diseño actual en el mundo. Su inauguración está prevista para febrero de 2015 y su comisario será el paradiseñador, Oscar Guayabero. Por el momento, se le ha puesto el título provisional "Diseño para vivir". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vista del edificio del Disseny Hub Barcelona
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias