Grandes Eventos

La colección Jozami, por primera vez en Europa, en el Museo Lázaro Galdiano

Vista de la exposición Entre tiempos en el Museo Lázaro Galdiano
Vista de la exposición Entre tiempos en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, abre hoy al público la muestra " Entre tiempos...Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano", que sirve para presentar, por primera vez en Europa, esta colección privada. La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales, quien junto a su esposa y periodista, Marlise Ilhesca, ha reunido más de 1000 obras, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La colección está integrada por dos grandes secciones: arte moderno y contemporáneo del Cono Sur, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional.

Además, este matrimonio de coleccionistas de arte latinoamericano e internacional, que acaban de integrarse recientemente en el patronato de la Fundación Museo Reina Sofía, han impulsado a través de su Fundación Foro del Sur, muestras como "Argentina Hoy" y "Obra Gráfica de Antonio Berni", entre otras. Asimismo producen material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.

La muestra, comisariada por Diana B. Wechsler (Buenos Aires, 1961), se desarrolla a modo de intervención, interferencia y diálogo entre una selección de 90 piezas de la Colección Jozami y las de la propia colección del Museo Lázaro Galdiano. "Entre tiempos" asumirá dos formatos diferentes en el Museo Lázaro Galdiano. Así, en el edificio de La España Moderna, se mostrará un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en resto de salas del Museo, una serie de vídeos y fotografías establecerán un diálogo personal y temático con las obras de la Colección Lázaro. Entre las obras expuestas de la colección Jozami, se destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar, Gabriela Sacco, Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga, entre otros.

Esta muestra también es inédita, porque es la primera vez que en el Museo se presenta una colección privada extranjera, desde que en 2011, se pusiera en marcha una línea nueva de exposiciones, cuya fórmula ha consistido en la exhibición conjunta de las obras de la Fundación José Lázaro junto a las de otros coleccionistas privados, ya sea estableciendo diálogos pieza a pieza con el arte contemporáneo o abordando el conjunto de la colección como sucedió con la primera muestra programada con fondos de la colección del galerista madrileño Leandro Navarro. A esta exposición le han siguido la de la colección de la abogada Alicia Aza, la del comisario independiente Rafael Doctor Roncero, y la última, clausurada, a principios de este año, de La Colección Los Bragales, del empresario santanderino Jaime Sordo. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vista de la exposición Entre tiempos en el Museo Lázaro Galdiano
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias