Creación

Relevantes convocatorias de la AECID y la Fundación Banco Santander

Logos AECID y Fundación Banco Santander
Logos AECID y Fundación Banco Santander

La semana, en cuanto a premios se refiere, ha estado dominada por dos nuevas convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otra de la Fundación Banco Santander. El primer organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha convocado las Becas de Cultura y Educación para el curso académico 2014-2015 y las de la Academia de España en Roma 2014/2015, dotadas con 2.173.098 Euros. Mientras que la segunda institución privada, impulsada por el Banco Santander, ha lanzado Emplea Cultura, el primer programa destinado a crear empleo entre los jóvenes en paro, al cual destina 230.000 Euros.

Por lo que respecta, a los premios fallados, esta semana se ha conocido el ganador del Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014, que reconoce a jóvenes artistas con iniciativa y talento, que sirvan de ejemplo e inspiración para otros, y que ha sido para el artista asturiano Hugo Fontela (Grado, Asturias, 1986), quien reside en Nueva York desde el año 2005 y que el pasado otoño presentó su primera exposición individual en Barcelona en su representante la galería Carles Taché, bajo el título "El Árbol Caído". El otro premio fallado, y que al igual que el anterior estaba tambien dirigido a jóvenes artistas, ha sido el VIII Premio Auditorio de Galicia para novos artistas. En esta ocasión, el primer premio ha sido para Olaia Sendón (Orense, 1978), el segundo para María Castellanos (Gijón, Asturias, 1985) y el accésit para Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, A Coruña, 1984).

Por lo demás, recordar también, que la Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa" ha otorgado su premio en la categoría Coleccionista a Pilar Citoler por "el elevado nivel artístico del conjunto de la colección Circa XX, que Citoler ha construido a lo largo de 44 años en los que ha ejercido un papel muy significativo en el apoyo a la creación artística de nuestro país". Esta odontóloga aragonesa llegó a un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Aragón, el pasado mes de diciembre, que consiste en la donación del 85% de su colección y la venta del 15% restante a la comunidad autónoma. La colección Circa XX, integrada por más de 1.300 obras, será mostrada, por primera vez, a finales del próximo mes de abril, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano de Zaragoza, en una exposición comisariada por María del Corral.

Y por último, referir también, que a la mecenas y coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros y al Festival Internacional de fotografía y artes visuales ''PHotoEspaña'' se les ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte de España. Información de éstos y otros premios convocados y fallados durante esta semana puede encontrarla a continuación:

FALLADOS:

** Artista/s: Hugo Fontela (Grado, Asturias, España, 1986 - reside en Nueva York) * Nombre del premio: Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014 (Gerona, España) * Dotación del premio: 10.000 Euros.

** Artista/s: Olaia Sendón (Orense, 1978) -primer premio por el vídeo ''Kaufland'' (2013)-, María Castellanos (Gijón, Asturias, 1985) -segundo premio por la instalación interactiva ''Imagen virtual'' (2013)- y Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, A Coruña, 1984) -accésit por la fotografía ''Sin título (Melón)'' de la Serie La vida suspendia (2013)-. * Nombre del premio: VIII Premio Auditorio de Galicia para novos artistas 2013 (Santiago de Compostela, A Coruña) * Dotación del premio: 8.000 Euros.

NUEVAS CONVOCATORIAS:

** Nombre del premio: Becas MAEC-AECID de Cultura y Educación para el curso académico 2014-2015 * Dotación del premio: 1.816.626 Euros * Convocante del premio: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Madrid, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Becas MAEC-AECID en la Academia de España en Roma 2014/2015 * Dotación del premio: 376.452 Euros * Convocante del premio: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Madrid, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Emplea Cultura * Dotación del premio: 230.000 Euros * Convocante del premio: Fundación Banco Santander (Madrid, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Bogotá creativa, activa y diversa 2014: Residencia para un curador extranjero en Bogotá * Dotación del premio: residencia valorada en 15.000.000 Pesos Colombianos (5.274 Euros) * Convocante del premio: Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá, Colombia) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Concurso Bilbao Art District Tixert 2014 * Dotación del premio: 4.200 Euros * Convocante del premio: Bilbao Ekintza (Bilbao, Vizcaya, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: VII Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos * Dotación del premio: 2.000 Euros * Convocante del premio: Ojo de Pez (Madrid, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Convocatòria Exposicions Viatgeres * Dotación del premio: 1.200 Euros y exposición itinerante * Convocante del premio: Diputación de Girona (Girona, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Rko Premio Europeo de Fotografía Contemporánea * Dotación del premio: 1.000 Euros * Convocante del premio: ARKO Promociones Culturales (Astillero, Cantabria, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Visual Open Call - MIRA Festival 2014 * Dotación del premio: Participación en el Festival * Convocante del premio: MIRA. Music & Visual Arts Festival (Barcelona, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Spain Fresh + Doze Magazine: New Spanish Photography_Visions beyond borders * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Spain Fresh y Doze Magazine * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: 22 Premio Telax * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Antoni Pinyol (Reus, Tarragona, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: MADATAC 06. Convocatoria de Videoarte & Arte Audiovisual de los Nuevos Medios * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo - MADATAC (Las Rozas, Madrid, España) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Café dossier. II Convocatoria de visionado de porfolios * Dotación del premio: visionado de porfolios * Convocante del premio: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid, España) * Jurado: Begoña Torres y Antonio J. Sanchez Luengo (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Tania Pardo (directora del proyecto Café Dossier), Virginia Torrente (comisaria independiente), Mariano Mayer (comisario independiente) y Álvaro de los Ángeles (profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de Valencia-UPV y comisario).

** Nombre del premio: Convocatória nacional para artistas * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Fundação Manuel António da Mota (Oporto, Portugal) * Jurado: No identificado.

** Nombre del premio: Convocatoria C.C. Border: Programa de Producción 2015 * Dotación del premio: residencia e intervención de espacio * Convocante del premio: Centro Cultural Border (México D.F., México) * Jurado: No identificado.

Imágenes de la Noticia
Logos AECID y Fundación Banco Santander
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias