Grandes Eventos

Jordi Colomer y Juan Muñoz, únicos artistas españoles en Manifesta 10

Obras de Jordi Colomer arriba y Juan Muñoz
Obras de Jordi Colomer arriba y Juan Muñoz

Jordi Colomer (Barcelona, 1962) y el fallecido Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001) son los dos únicos españoles que participarán en la próxima Manifesta 10, la bienal de arte europea nómada que celebra su vigésima edición, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, entre el 28 de junio y el 31 de octubre de 2014. La lista que ha sido hecha pública hoy por el alemán Kasper König (Mettingen, 1943), comisario jefe de Manifesta 10, la completan otros 51 artistas, entre los cuales no hay ningún latinoamericano. De Colomer se presenta la vídeo-proyección '' No? Future¡'', realizada en 2006, mientras que de Muñoz se podrá ver su instalación de dimensiones variables '' Waiting for Jerry'', realizada en 1991.

Jordi Colomer, que reside entre Barcelona y París, destacada por tener un corpus artístico que abarca múltiples medios poniendo un énfasis especial en la fotografía, en el vídeo y en la puesta en escena de ambos dentro del espacio expositivo. Entre las últimas exposiciones individuales de este arquitecto, artista e historiador está "The American Soup", celebrada, en 2013, en el FRAC Basse-Normandie, de Caen (Francia), y "Défense de chanter", la tercera individual en la galería Michel Rein, de Paris, también el pasado año, y que antes fue presentada, entre septiembre y diciembre de 2012, en el programa de intervenciones site specific Abierto X Obras de Matadero Madrid, comisariado por Manuela Villa. Colomer figura entre la nómina de representados de las galerías Juana de Aizpuru (Madrid), Michel Rein (Paris) y Meessen De Clerqc (Bruselas).

Juan Muñoz está considerado un referente en la renovación de la escultura contemporánea formando parte de la primera generación de artistas que reintroducen la figuración en la escena artística. Los dieciséis años que median desde 1984, fecha de su primera exposición individual, hasta 2001 en que realiza su última obra, le permiten crear un corpus artístico de una excepcional narratividad. Tras recibir en 2000 el Premio Nacional de Artes Plásticas, Muñoz fue el primer artista español en exhibir su obra en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con su obra ''Double Bind (Doble vínculo)'', su última creación, realizada en 2001, que además esta considerada su obra cumbre. Muñoz fallece en la cima de su carrera a los 48 años, poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington. Su última gran retrospectiva fue la que organizaron la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, que se pudo ver también en el Guggenheim de Bilbao y en el Museo Serralves de Oporto, entre 2008 y 2009, y cuyo comisariado corrió a cargo de Sheena Wagstaff. Muñoz figura entre los artistas representados por las prestigiosas galerías Faggionato Fine Art (Londres) y Marian Goodman Gallery (Nueva York, París y Londres). ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Obras de Jordi Colomer arriba y Juan Muñoz
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias