Mercado

Enrique Salamanca y Juan Pablo Renzi, entre la veintena de estrenos

Obra de Enrique Salamanca. Cortesía Galería José de la Mano
Obra de Enrique Salamanca. Cortesía Galería José de la Mano

Esta semana, una veintena de estrenos han sido registrados por la redacción de ARTEINFORMADO en Alemania (1), Argentina (1), Brasil (6), Ecuador (1), España (7), México (3) y Perú (1). De entre ellos, caben destacarse los de Enrique Salamanca (Cádiz, España, 1943) y el fallecido Juan Pablo Renzi (Casilda, Argentina, 1940 - Buenos Aires, Argentina, 1992).

El primero lo hace en la galería José de la Mano de Madrid con la exposición " Pseudodimensión y misterio", comisariada por Alfonso de la Torre Vidal, en donde por primera vez se exponen los dibujos que el artista confeccionó, en torno a los años setenta, con los ordenadores del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM). Junto a ellos, sus muy poco vistas esculturas realizadas en metacrilato, así como diversas obras lumínicas y cinéticas. Se trata de un proyecto que continúa la línea de trabajo que la galeria José de la Mano viene realizando en la recuperación del legado de la abstracción geométrica y el arte cinético en España y Latinoamérica de mediados del siglo XX.

En el caso del argentino Juan Pablo Renzi hay que trasladarse a Buenos Aires a la galería Henrique Faria, quien inaugura la nueva temporada de exposiciones con "Momento Reflexivo", una muestra donde se exhiben un conjunto de obras minimalistas ligadas al período de trabajo experimental de Renzi junto al Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario. Estas producciones de Renzi, pionero del conceptualismo en América Latina y uno de los artistas argentinos más destacados dentro de las vanguardias de la década del 60, participaron en las más importantes exposiciones que reunieron las estructuras primarias de la época. La información de las 20 nuevas incorporaciones y colaboraciones de artistas producidas -y conocidas por nuestra redacción durante la última semana-, la tiene a continuación:

Alemania

** Artista: Miquel Wert (Barcelona, España, 1982) * Galería que le representa: Galerie Mühlfeld + Stohrer (Frankfurt) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Pasa a estar representado por esta galería donde tendrá su primera exposición individual para el próximo mes de noviembre. Wert también figura entre los artistas representados por Anquin''s (Reus, Tarragona) y Galerie Art du Temps (Cléon d''Andran, Francia).

Argentina

** Artista: Juan Pablo Renzi (Casilda, Argentina, 1940 - Buenos Aires, Argentina, 1992) * Galería que le representa: Henrique Faría (Buenos Aires) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Henrique Faria inicia la nueva temporada de exposiciones en su galería de Buenos Aires con la muestra "Momento Reflexivo" de Juan Pablo Renzi, pionero del conceptualismo en América Latina y uno de los artistas argentinos más destacados dentro de las vanguardias de la década del 60.

Brasil

** Artista: Cristina Salgado (Río de Janeiro, Brasil) * Galería con la que inicia colaboración: Galería Laura Marsiaj (Río de Janeiro) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "A mãe contempla o mar" presenta su primera exposición individual en esta galería, donde exhibe objetos realizados entre 1999 y 2002 y dibujos inéditos producidos entre 2001 y 2012.

** Artista: Décio Noviello (São Gonçalo do Sapucaí, Brasil, 1929) * Galería que le representa: Galería Berenice Arvani (São Paulo) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Do Pop ao Barroco" presenta su primera exposición en la galería así como en São Paulo.

** Artista: José Guedes (Fortaleza, Brasil, 1958) * Galería que le representa: Galeria Lume (São Paulo) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Guedes presenta, a partir del próximo 3 de abril, su primera exposición individual en esta galería bajo el título "Amacord" y el comisariado de Paulo Kassab Jr..

** Artista: Monica Piloni (Curitiba, Brasil, 1978 - reside en São Paulo) * Galería con la que inicia colaboración: FASS (São Paulo) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "No Meu Quarto" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en São Paulo, bajo curadoría de Diógenes Moura. Piloni figura entre las artistas representadas por la Galeria Laura Marsiaj (Río de Janeiro).

** Artista: Patrícia Araujo (Fortaleza, Brasil, 1987 - reside en São Paulo) * Galería con la que inicia colaboración: Zipper Galería (São Paulo) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: En el espacio Zip''Up se presenta "O corpo é eu: diários sobre a distância", la primera individual de Patrícia Araujo en esta galería. La muestra está comisariada por Galciani Neves.

** Artista: Kilian Glasner (Recife, Brasil, 1977) * Galería que le representa: Galeria Lume (São Paulo) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Glasner también figura entre los artistas representados por la Galeria Laura Marsiaj (Río de Janeiro).

Ecuador

** Artista: Silvestre Preciado (Quito, Ecuador, 1989 - reside en Nueva York) * Galería con la que inicia colaboración: NoMíNIMO Espacio Cultural (Guayaquil) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Sickman Jetman" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en Ecuador.

España

** Artista: Aleix Plademunt (Girona, España, 1980 - reside en Barcelona) * Galería con la que inicia colaboración: Galeria Tagomago (Barcelona) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Almost There" presenta su primera exposición individual en esta galería. Plademunt figura entre los artista representados por Galerie Olivier Waltman (Paris y Miami).

** Artista: Amélie Bouvier (París, Francia, 1982 - reside entre Lisboa y Bruselas) * Galería que le representa: Galería Javier Silva (Valladolid) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Catoptics" presenta su primera exposición en esta galería así como en España. Bouvier presenta de forma simultánea en el Museo Patio Herreriano de Vallladolid, dentro de LienzoMPH, proyecto de intervención directa por parte de artistas y en colaboración con la Galería Javier Silva, la instalación "Contemplative State nº 2". Ambas exposiciones forman parte de la programación del Festival Miradas de Mujeres 2014.

** Artista: Damià Jordà (Alcoy, Alicante, España, 1982 - reside en Valencia) * Galería con la que inicia colaboración: misterPink (Valencia) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Rituales de Consumo" presenta su primera exposición individual en esta galería.

** Artista: Enrique Salamanca (Cádiz, España, 1943 - reside en Madrid) * Galería con la que inicia colaboración: José de la Mano (Madrid) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Pseudodimensión y misterio: Enrique Salamanca en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid [circa los años setenta]" y el comisariado de Alfonso de la Torre Vidal presenta su primera exposición individual en esta galería, que además es la primera muestra en más de cuatro décadas que presenta al público madrileño una veintena de obras, concentradas en el tiempo en que el artista permaneció vinculado al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), en torno a los años setenta. Asimismo, por primera vez se exponen los dibujos que el artista confeccionó con los ordenadores del CCUM; junto a ellos, sus muy poco vistas esculturas realizadas en metacrilato, así como diversas obras lumínicas y cinéticas.

** Artista: Miguel Gómez Losada (Córdoba, España, 1967) * Galería que le representa: Galería Yusto/Giner (Marbella, Málaga) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Una Historia Rusa" presenta su primera individual en esta galería así como en Málaga, donde exhibe una amplia serie de pinturas al óleo sobre papel japonés y lienzo, "que reflexionan sobre la memoria iconográfica y vivencial del artista". Gómez Losada figura entre los artistas representados por Aba Art Contemporani (Palma de Mallorca).

** Artista: Nezaket Ekici (Kirsehir, Turquía, 1970 - reside en Berlín) * Galería con la que inicia colaboración: Isabel Hurley (Málaga) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Colabora por primera vez con esta galería en la exposición "Amazonas de a pie", donde coincide también por primera vez en una exposición de vídeo con María Cañas (Sevilla, España, 1972), artista de la galería. La exposición, comisariada por Isabel Hurley, directora de la galería, forma parte de la programación del Festival Miradas de Mujeres 2014. Ekici figura entre los artistas representados por la galería DNA (Berlín).

** Artista: Remco Torenbosch (Assen, Holanda, 1982) * Galería con la que inicia colaboración: Nogueras Blanchard (Barcelona y Madrid) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: "European Contextualisation" es la primera presentación individual de Torenbosch en la galería así como en España, dentro del ciclo expositivo ''The Story Behind'' que Nogueras Blanchard desarrolla en su espacio de Barcelona. "European contextualisation" forma parte de un proyecto mucho más amplio que fue nominado en el 2013 para el prestigioso premio Prix de Rome de Holanda y expuesto en De Appel Art Centre en Amsterdam.

México

** Artista: Daniel Gómez (Pereira, Colombia, 1984) * Galería que le representa: Galería Enrique Guerrero (Ciudad de México) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Esto es otra cosa" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en México.

** Artista: Ramiro Chaves (Córdoba, Argentina, 1979 - reside en Ciudad de México) * Galería que le representa: Yautepec (Ciudad de México) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "La loma del orto" presenta su primera exposición individual en esta galería, tras participar con ella en la feria Art-O-Rama 2013 (Marsella).

** Artista: Sergio Belinchón (Valencia, España, 1971 - reside en Berlín) * Galería que le representa: Ge Galería (Nuevo León) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: En su primera exposición en esta galería presenta su proyecto "Adiós Amigo¡", que antes se ha podido ver en Invaliden1 Galerie (Berlín), de la cual es socio-fundador, y en el Palacio Montcada (Fraga). Belinchón figura también entre los artistas representados por las galerias Juan Silió y Espai Tactel (Valencia).

Perú

** Artista: Teresa Carvallo (Lima, Perú, 1954) * Galería que le representa: Yvonne Sanguineti (Lima) * Desde: Marzo de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Herramientas de seducción" presenta su primera exposición individual en esta galería, donde exhibe una selección de esculturas de mediano formato.

Imágenes de la Noticia
Obra de Enrique Salamanca. Cortesía Galería José de la Mano
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias