Actualidad

Fallece Josep Maria Subirachs

Josep María Subirachs, en una imagen de 2001, extraída de la web  Espai Subirach
Josep María Subirachs, en una imagen de 2001, extraída de la web Espai Subirach

El escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte Josep Maria Subirachs Sitjar (Barcelona, 1927) ha fallecido este lunes a los 87 años, tras una larga enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace unos años y que le había obligado a abandonar su actividad artística en 2010. Precisamente, durante los últimos años de su vida, Josep Maria Subirachs tuvo que ser testigo de como se producía la paralización definitiva del Centre Cultural Caixa Penedès-Espai Subirachs, que iba a ubicarse en la antigua parroquia de Sant Cugat de Rec de la calle Princesa, -cerca del Museo Picasso- en el barrio de la Ribera de Barcelona. Dicho espacio, fruto de un acuerdo con la Fundación Caixa Penedès, en 2001, tenía previsto abrir en 2011 con más de 300 obras cedidas por el artista barcelonés, pero finalmente se abandonó tras comunicar, en 2011, la entidad Caixa Penedès, que no podía hacer frente al coste de dicha inversión (10 M. de Euros), debido a la crisis económica, por lo que el legado de Subirachs quedó aplazado sine die. Este contrapié causó una gran decepción en el artista, tal y como ha declarado en alguna ocasión su familia, entre cuyos miembros, cabe destacar a su hija Judit Subirachs-Burgaya, historiadora del arte, quien, además, iba a ser la conservadora del futuro Espai Subirachs.

Judit, que ha sido comisaria de distintas exposiciones que han repasado la obra de su padre, siendo una de las últimas "Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones (1949-2009)", organizada por la Obra Social de Caixa Penedès, en 2010, en la Lonja de Zaragoza, anunció hace unos meses que estaban preparando una antológica en China, para finales de este año. Actualmente, y hasta el próximo mes de mayo, se puede ver en el Museu de Montserrat (Barcelona), para quien el escultor realizó diversas obras, una muestra del artista con 25 piezas que permiten redescubrir la larga y prolífica trayectoria del artista catalán, teniendo además el aliciente de contar con algunas obras inéditas.

La obra de Josep Maria Subirachs ha sido expuesta en numerosas salas y museos del mundo, ya sea en exposiciones individuales o en colectivas. -ver listado de las más destacadas aquí-. Subirachs es autor de más de 4.000 obras, 70 de ellas están en Barcelona, además de las esculturas de la fachada de La Pasión de la Sagrada Familia, uno de sus trabajos más conocidos, y el que, sin duda, le granjeó la mayor polémica. A este respecto, su hija Judit, en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Artístico concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2012, como reconocimiento al conjunto de su obra de gran proyección internacional, recordó que "su obra ha despertado el entusiasmo de muchos admiradores, pero también tiene detractores incondicionales. Como artista sufrió la bajeza del insulto y el desprecio, como hombre vio atacada su dignidad por haber aceptado un encargo de dimensiones extraordinarias, un reto colosal que hace afrontar con valentía y que realizó con independencia, honestidad y rigor". Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, ha declarado tras conocer su fallecimiento que "Subirachs es uno de los grandes escultores que ha tenido Cataluña, muy reconocido internacionalmente, y representa una figura clave en la trayectoria artística catalana del siglo XX". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Josep María Subirachs, en una imagen de 2001, extraída de la web Espai Subirach
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias