Actualidad

Fallecen Jaume Xifra y Oswaldo Vigas

Fotograma de Situación color. Cortesía Museo Reina Sofía de Madrid.
Fotograma de Situación color. Cortesía Museo Reina Sofía de Madrid.

En los últimos días se han conocido los fallecimientos del artista catalán Jaume Xifra (Salt, Girona, 1934) y del venezolano Oswaldo Vigas (Valencia, 1924), a los 80 y 90 años de edad, respectivamente. El primero, uno de los grandes nombres del arte conceptual catalán, ha fallecido en París, ciudad en la que residía desde 1962, según informó la semana pasada la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Xifra había estudiado Tecnología y llegó a Francia en el año 1959, asistiendo en 1961 a la Academia de Arte Moderno de Aix-en-Provence, pero al año siguiente ya se trasladó a París, donde estudió en la Academia Popular de Artes Plásticas. Trabajó como ayudante de los escultores Apel·les Fenosa y César, entre 1963 y 1965. A finales de los 60, se trasladó por un corto espacio de tiempo a Chile, país en el que profundizó en la creatividad de vanguardia a través del uso del spray y plantillas en su serie de ''Pochoirs'' y su actividad se volvió más comprometida. De vuelta en Europa se centró en el "redescubrimiento del ceremonial y en el trabajo con los medios audiovisuales", colaborando con artistas como Antoni Miralda o Joan Rabascal, entre otros. También ejerció la docencia en la École Nationale des Beaux-Arts de Dijon (1974-1986) y en la École Nationale Supérieure d''Arts de Paris-Cergy (1986-1999).

Sus obras se han incluido en distintas exposiciones, como "Scanning-. Parallèlement" (2002) en el Centre d''Art Santa Monica (Barcelona) o "Barcelona 1947-2007" (2007) en la Fondation Maeght (Saint Paul, Francia), y forman parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofia de Madrid y Macba de Barcelona. El museo madrileño tiene dos obras suyas, ''Composición 06'' (1966), una pintura en spray de la serie de ''Pochoirs'', expuesta actualmente en la sala 425 junto a otras obras de artistas catalanes en el París de los sesenta como Xavier Miserachs, Joan Rabascall y Benet Rossell, y ''Situació Color (Situación color)'' (1976) -realizada junto a Antoni Miralda-. Esta última, además de otras muchas, también forma parte de los fondos del Macba, y se trata de un encargo hecho por el coleccionista Josep Suñol, quien pidió a Miralda y Xifra la creación de esta Situació Color, una fiesta-ritual celebrada, el 10 de junio de 1976, con motivo de la inauguración de su nueva casa. Para documentar este acto ceremonial los autores realizado ese vídeo de 22 minutos de duración y en color, editado a partir de una grabación en Súper 8 de Roberto Mardones. La obra se pudo ver en el Nivell Zero de la Fundació Suñol (Barcelona) dentro de la edición 2011 del Festival LOOP. Xifra estuvo ligado a la galería barcelonesa Palma Dotze, donde tuvo una de sus últimas exposiciones, a finales de 2010, y cuyos responsables se han sumado a las condolencias por su fallecimiento.

El pintor, escultor y muralista venezolano Oswaldo Vigas, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela y uno de los artistas venezolanos que ha alcanzado mayor reconocimiento internacional, falleció este pasado martes en Caracas. Como otros pintores de su generación, Vigas también se trasladó a París, epicentro del arte durante la primera mitad del siglo XX, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona. Allí vivió entre 1953 y 1957, tiempo en el que mantuvo contactos con destacados artistas como Pablo Picasso, Víctor Vasarely y Wifredo Lam. En la capital parisina realizaría varios murales para la Ciudad Universitaria de Caracas6 comisionados por Carlos Raul Villanueva. En 1954 participó en la Bienal de Venecia y lo volvería hacer nuevamente en 1962. En 1957 regresó a Venezuela y expuso en la sala Mendoza su serie ''Objetos''. En 1972 realizó en Estados Unidos un conjunto de serigrafías, en 1983 guaches y gráficas relacionados con Simón Bolívar, en 1985 presentó sus primeras esculturas en bronce, y en 1990 el MACCSI - Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber le organizó una amplia retrospectiva en torno a su obra.

Así, esta leyenda del modernismo latinoamericano, que supo combinar con maestría la geometría, la abstracción y la cultura latina, tomó parte en más de 100 exposiciones en todo el mundo. La última "Transfigurations: Paintings from the 60s and 70s" fue clausurada, hace escasos días, en Nueva York, en la galería Dillon, y supuso su estreno en esta ciudad. Sin embargo, Vigas no podrá ser testigo de su retrospectiva itinerante de tres años de duración por América Latina. Esta amplia muestra, que incluirá algunas de las obras vistas en Dillon, se inaugurará, el próximo 17 de julio, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, luego se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y de allí viajará a Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Estados Unidos. Vigas fue acreedor del Premio Arturo Michelena en tres oportunidades, del Premio Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional Armando Reverón. Además le fueron concedidos otros importantes galardones internacionales por su trayectoria, entre los cabe destacar la condecoración impuesta en 2012 por el rey Juan Carlos I de España por su destacado aporte al Arte Latinoamericano. Por último, señalar que al finalizar el año se publicará un libro con su extensa obra, escrito por varios críticos internacionales como el presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Marek Bartelik, la brasileña Lisbeth Rebollo, el colombiano Álvaro Medina y la venezolana Bélgica Rodríguez. Desde la Fundación Oswaldo Vigas, que gestiona su obra, han hecho un llamamiento para aquellos que posean alguna obra de este artista, y así poder incluirla en esta publicación. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Fotograma de Situación color. Cortesía Museo Reina Sofía de Madrid.
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias