Mercado

Juana de Aizpuru colabora en el estreno de Cristina Lucas en Vanguardia

Desnudo en el Museo del Prado, Madrid. Cristina Lucas
Desnudo en el Museo del Prado, Madrid. Cristina Lucas

Entre la casi veintena de nuevas incorporaciones y colaboraciones registradas por ARTEINFORMADO esta semana, sobresale el estreno de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973 - reside en Madrid) en la galería Vanguardía de Bilbao, donde presenta, a partir del próximo 2 de mayo, la exposición " Invible Nude", que cuenta con la colaboración de su galería matriz la madrileña Juana de Aizpuru. Lucas se presenta en Vanguardia con motivo del Bilbao Art Distrit 2014, exhibiendo dentro de los muros de la galería bilbaína fotografías de su serie "Desnudos en el Museo". Un proyecto en el que la artista jienense, nuevamente, vuelve hacer uso de la acción y de los registros en fotografía. Hasta la fecha, este proyecto performático cuenta con cinco intervenciones, que se han realizado en: la Walker Art Gallery de Liverpool, Museo Louvre de París, el Museo del Prado de Madrid, el Kröller-Müller de Holanda y el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

Lucas, acreedora de una de las carreras más sólidas del panorama artistico español, que no hace más que ir en ascenso según pasa el tiempo, expone también actualmente sendos proyectos expositivos en Matadero Madrid y en Kunstverein Braunschweig (Alemania). En el centro madrileño presenta, hasta el próximo 11 de mayo, dentro del programa ''Abierto x Obras'', comisariado por Manuela Villa, la exposición "Es Capital", que está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación: Plusvalía, Montaña de oro, Capitalismo filosófico y El superbién común. Tras su presentación en Matadero Madrid, Es capital podrá verse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compostela, ambas este 2014. La exposición, coproducida por estas tres instituciones con Acción Cultural Española (AC/E), cuenta además con el apoyo de DKV. Por lo que respecta, a la exposición en el centro alemán, titulada "Focal Distance", es su primera exposición en una institución pública en Alemania, y en ella presenta dos vídeos.

Cristina Lucas, que estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California (Irvine), hace uso de la acción, y de los registros en vídeo, fotografía, instalación y dibujo, sus proyectos, que han recibido el reconocimiento internacional, analizan los instrumentos de poder que sustentan nuestra sociedad, y el modo en que limitan nuestra libertad. Lucas cuenta con exposiciones individuales en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid), en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal en Santiago de Chile, en el Museo Amparo de Puebla (México) y Stedelijk Museum Schiedam (Holanda), entre otros. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales como en el Sternesenmuseet en Oslo, el Museo Thyssen- Bornemisza en Madrid o en el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA), por citar solo algunos.

La información de las 19 nuevas incorporaciones y colaboraciones de artistas producidas -y conocidas por nuestra redacción durante la última semana- en galerías de Argentina (1), Brasil (3), España (9), Estados Unidos (2), México (2), Portugal (1) y Uruguay (1), la tiene a continuación:

Argentina

** Artista: Cynthia Cohen (Buenos Aires, Argentina, 1969) * Galería con la que inicia colaboración: Praxis International Art (Buenos Aires y Nueva York) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "El cielo bajo tus pies" y el comisariado de Ana Martinez Quijano presenta su primera exposición individual en el espacio bonaerense de esta galería.

Brasil

** Artista: Felipe Barbosa (Río de Janeiro, Brasil, 1978) * Galería que le representa: Murilo Castro (Belo Horizonte) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "De Casa em Casa" presenta su primera exposición individual en esta galería. Barbosa también está representado por las galerías Blanca Soto (Madrid) y Sergio Gonçalves (Río de Janeiro).

** Artista: José Augusto Amaro Capela "Zezão" (São Paulo, Brasil, 1971) * Galería que le representa: Zipper Galeria (São Paulo) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Este artista plástico y graffitero pasa a formar parte del elenco de artistas representados de la galería paulista Zipper, donde tendrá una individual el próximo mes de junio. Zezão también está representado por la galería Athena Contemporânea (Río de Janeiro).

** Artista: Vasco Araújo (Lisboa, Portugal, 1975) * Galería con la que inicia colaboración: Progetti (Río de Janeiro) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "É nos sonhos que tudo começa" presenta su primera exposición individual en esta galería. Araújo también presenta, hasta el próximo 18 de mayo, en el MNAC-Museu Nacional de Arte Contemporânea - Museu do Chiado (Lisboa), la exposición "Botânica", comisariada por Emília Tavares. Este artista está representado por la galería Baginski (Lisboa).

España

** Artista: Alessandro Brighetti (Bolonia, Italia, 1978) * Galería que le representa: Kir Royal Gallery (Valencia) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Pentothal" presenta la primera exposición individual en la galería así como en España.

** Artista: Álvaro Pérez Mulas (Zamora, España, 1967 - reside en Valladolid) * Galería con la que inicia colaboración: Benito Esteban (Salamanca) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Inversión a fondo perdido" presenta la primera exposición individual en la galería.

** Artista: Cristina Lucas (Jaén, España, 1973 - reside en Madrid) * Galería que le representa: Vanguardia (Bilbao) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Invible Nude" presenta, a partir del próximo 2 de mayo, su primera exposición individual en la galería, donde exhibe obras de su serie ''Desnudos en los museos''. Lucas está también representada por la galería Juana de Aizpuru (Madrid), que colabora en su primera exposición en Vanguardia.

** Artista: Francisco Farreras (Barcelona, España, 1927 - reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid) * Galería que le representa: Odalys (Madrid) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Farreras" presenta su primera exposición individual en la galería tras su participación en la colectiva "ReConstructivismo 1.0" (2013). Ademas, con el mismo epígrafe se puede una nueva exposición individual de este artista en la galería ArtePaso (Madrid), que junto a otras galerías como Van Dyck (Gijón, Asturias) o Rieder (Munich) son con las que más actividad expositiva y ferial viene desarrollando en los últimos años.

** Artista: Iker Serrano Robles (Pamplona, España, 1982 - reside en Bilbao) * Galería con la que inicia colaboración: Utopia Parkway (Madrid) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "El Guardián del Bosque" presenta su primera exposición individual en la galería así como en Madrid tras su participación en la colectiva "Utopia Union Ltd.", celebrada a principios de este año, también en la galería madrileña. Serrano figura entre los artistas representados por la galería Windsor Kulturgintza (Bilbao).

** Artista: Joan Cabrer Pizà (Palma de Mallorca, España, 1983 - reside en Barcelona) * Galería con la que inicia colaboración: alejandrogallery (Barcelona) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Multiverso" presenta su primera exposición individual en la galería.

** Artista: José Luis Puche Nieto (Málaga, España, 1976) * Galería con la que inicia colaboración: Xavier Fiol (Palma de Mallorca) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: "La naturaleza y el éxito" es título de su primera exposición individual en la galería.

** Artista: José Manuel Ballester (Madrid, España, 1960) * Galería que le representa: Rafael Ortiz (Sevilla) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Mapamundi" presenta la primera exposición individual en la galería, donde exhibe obra reciente. Actualmente, tambien presenta la exposición "Umbrales de silencio" en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia). Ballester figura entre los artistas representados por las galerías Distrito 4 (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Dan (São Paulo), Pascal Vanhoecke (París) y Nicholas Metivier (Toronto).

** Artista: Mauro Guzmán (Rosario, Argentina, 1977) * Galería que le representa: La Fresh Gallery (Madrid) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Linda Bler y otras obras insoladas" y el comisariado de Nancy Rojas presenta su primera exposición individual en la galería. Actualmente, realiza una residencia en el EACC (Espai d''art contemporani de Castelló), como beneficiario de las becas Hàbitat Artístic Castelló 2013-2014. Fue elegido para integrar la publicación ''Younger than Jesus'' (2009). Libro donde la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York recopilaron producciones de creadores contemporáneos de 45 países del mundo.

Estados Unidos

** Artista: Arturo Quintero (Venezuela, 1964 - reside en Caracas) * Galería que le representa: Art Nouveau Gallery (Miami) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "El Laboratorio del Arte" presenta su primera exposición individual en la galería. Quintero también figura entre los artistas representados por la galería GSiete (Caracas), donde ha tenido varias individuales, la última "Fractus", clausurada a mediados del pasado mes de enero.

** Artista: Santiago Calatrava (Valencia, España, 1951 - reside en Zurich) * Galería que le representa: Marlborough (Nueva York) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Presenta su primera exposición individual en la galeria, donde exhibe dibujos, cerámicas y esculturas.

México

** Artista: Nico Munuera (Lorca, Murcia, España, 1974 - reside en Valencia) * Galería que le representa: Proyecto Paralelo (Ciudad de México) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Stimmung" presenta la primera muestra individual en la galería así como en México. Munuera está tambien representado por La Caja Negra (Madrid) -propietarios de Proyecto Paralelo-, Max Estrella (Madrid) y Rafael Ortiz (Sevilla).

** Artista: Rafael Uriegas (Málaga, España, 1982 - reside en Ciudad de México) * Galería que le representa: Toca Galería (Ciudad de México) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Pintura Silva" presenta la primera exposición individual en la galería.

Portugal

** Artista: Gilberto Colaço (Nazaré, Portugal, 1975 - Alcobaça, Portugal.) * Galería que le representa: Bangbang Arte contemporânea (Lisboa) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Box" presenta su primera exposición individual en la galería tras su participación en dos colectivas el pasado 2013. Colaço está tambien representado por Alejandra Von Hartz Gallery (Miami), Galería Alvarez (Oporto) y Ramis Barquet (Nueva York).

Uruguay

** Artista: Martin Blaszko (Berlín, Alemania, 1920 - Buenos Aires, Argentina, 2011) * Galería con la que inicia colaboración: Xippas Arte Contemporáneo (Montevideo) * Desde: Abril de 2014 * Anotaciones al fichaje: Primera exposición individual dedicada a este artista argentino-alemán en la galería. Blaszko, uno de los mayores exponentes de la abstracción geométrica en América Latina, figura entre los artistas representados por RO Galería de Arte (Buenos Aires).

Imágenes de la Noticia
Desnudo en el Museo del Prado, Madrid. Cristina Lucas
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias