Grandes Eventos

ARC0 2009 mantiene la continuidad con respecto a la pasada edición

Logotipo de ARCO 99
Logotipo de ARCO 99

Conocida la lista de galerías admitidas para la próxima edición de ARCO, apenas se observan novedades significativas, manteniéndose el número de galerías admitidas (169 para el programa general y 53 para ARCO-40, que suman 222, frente a un total de 224 en 2008) y el porcentaje de presencia española (68 galerías, igual número que el pasado año, equivalentes al 30% de participantes).

Pese a no variar los números, sí cambian algo los nombres. Así, Madrid, que aporta casi el 50% de galerías para el programa general (26 de las 53 españolas), además de 4 más en ARCO-40, recupera a Marta Cervera -para el programa general-, que en septiembre próximo inaugura un nuevo espacio en General Castaños, 5, donde antes estuvo Vacio9. Y Egam, excluída también el pasado año, vuelve aunque a ARCO-40. Peor suerte corrieron otros excluídos del pasado año como Aele-Evelyn Botella, Estampa, Magda Bellotti, Nieves Fernández o Raquel Ponce. Cámara Oscura y Maisterra Valbuena han sido las dos nuevas incorporaciones madrileñas del año, en ARCO-40. La lista completa está integrada, en el programa general, por Alvaro Alcazar, Antonio Machón, Distrito Cu4tro, Elba Benitez, Elvira González, Espacio Mínimo, Estiarte, Fúcares, Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear, Javier López, Juana de Aizpuru, La Caja Negra, La Fábrica, Leandro Navarro, Marlborough, Marta Cervera, Max Estrella, Moriarty, Oliva Arauna, Pepe Cobo, Pilar Parra & Romero, Salvador Díaz, Soledad Lorenzo y Travesía Cuatro, que en septiembre se traslada a un nuevo espacio, dentro de la misma calle. En ARCO-40 han sido admitidos Cámara Oscura, Casado Santapau -nueva el pasado año-, Egam y Maisterra Valbuena.

Si en Madrid, ninguno de los asistentes el pasado año pierde puesto, no ocurre lo mismo en Barcelona, de donde sigue sin entrar Joan Gaspar -apartado el pasado año- además de no asistir tampoco este año Alejandro Sales y Antonio de Barnola. Manuel Barbié, incorporado al programa general el pasado año, no repite este año. Tampoco lo hace MasArt, que estuvo en ARCO-40. Los demás (14 de los 17 participantes del pasado año) repiten. Son, en el programa general, Angels Barcelona, Carles Taché, Estrany de la Mota, Joan Prats, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Oriol Galería, Palma Dotze, Polígrafa, ProjecteSD, Senda y Toni Tapies, además de ADN Galería y Llucià Homs -esta útlima tuvo un Expanded-Box en 2008), en ARCO-40.

La Comunidad Valenciana, de la que no se ha readmitido a ninguna de las excluídas el pasado año (La Nave, My Name'' s Lolita Art y Punto), aumenta no obstante su participación a 6 (5 representantes en 2008), incorporando a Rosa Santos al programa ARCO-40, donde le acompaña Valle Ortí. Mantienen posiciones, en el programa general, las valencianas Luis Adelantado, Tomás March y Visor, además de Canem, de Castellón.

También pasan de 3 a 5 las galerías procedentes del País Vasco, todas al programa general, donde repiten las vizcaínas Carreras Múgica y Windsor Kulturgintza además de la alavesa Trayecto, recuperándo a la bilbaina Vanguardia (este año en un Expanded-Box) y a la donostiarra Altxerri, no incluída en 2008.

También Andalucía consigue incorporar una nueva galería (la granadina Sandunga, excluída en 2008 junto a Alfredo Viñas, que sigue sin entrar), sumando 3 representantes: la sevillana Rafael Ortiz, en el programa general y JM Málaga y Sandunga en ARCO-40. Vuelve también, por Canarias, la grancanaria Manuel Ojeda, dejada fuera en 2008, que se suma, en el programa general, a la tinerfeña Leyendecker. Y Murcia incorpora a Art Nueve a ARCO-40, mientras mantiene a T20 en el programa general.

De Baleares, vienen 2 galerías: Maior Pollensa -excluída en 2008- y Sala Pelaires, que repite. Fuera quedan Ferran Cano, y Xavier Fiol, presentes en la última edición, así como Kewenig Galerie, ya excluída en 2008. Peor suerte aún ha registrado Galicia, que se queda con un sólo representante (Adhoc, de Vigo), perdiendo sus puestos Trinta, de Santiago de Compostela, y Bacelos, de Vigo, además de no recuperar a ninguna de las excluídas en 2008: Marisa Marimón, de Ourense, y Galeria SCQ, de Santiago de Compostela.

Sin novedad en las presencias navarras (repite Moisés Pérez de Albéniz), cántabras (repiten Siboney en el programa general y Juan Silió en ARCO-40) y Castilla-León (donde también repiten, en ARCO-40, la salmantina Adora Calvo y la leonesa Cubo Azul) y Asturias (se mantiene la presencia de Espacio Líquido, de Gijón).

Imágenes de la Noticia
Logotipo de ARCO 99
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias