Comisario, Crítico/Periodista, Investigador/Docente

Imma Prieto Carrillo

1975 en Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
Imma Prieto. Cortesía de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Residencia:
Reside en Baleares, España
Actividad vigente:
Documentos relacionados:
Descripción del Profesional del arte
Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1975) es la Directora de la Fundació Antoni Tàpies y fue directora de Es Baluard - Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, desde octubre de 2019. Prieto es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de Arte contemporáneo y nuevos medios en la Escuela Universitaria Eram de la Universidad de Girona (UdG). Actualmente, forma parte de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la UdG, y es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Paralelamente, Prieto ha desarrollado una actividad significativa en el terreno curatorial y ha comisariado proyectos en varios espacios expositivos en el ámbito nacional e internacional: Temp Art Space en Nova York, Hirshhorn Museum de Washington, Museu MUCA ROMA en Ciudad de México, Museo Nacional Pumapungo de Ecuador, Fundació Miró, Virreina-Centre de la Imatge, Fabra I Coats Centre d'Art Contemporani, TEA-Tenerife ... Espacio de las Artes, ARTIUM y Werkstatt der Kulturen en Berlín, entre otros. Colabora en los suplementos culturales Cultura/s de La Vanguardia y Encuentros del Diari de Tarragona. Escribe en las revistas de arte A*Desk, Bonart y Campo de relámpagos. En el ámbito académico, Prieto ha dedicado buena parte de su trayectoria a la teoría del arte contemporáneo, así como a su historiografía y a la necesidad de reescribirla. Ha sido directora del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) y forma parte de los grupos de investigación «Teorías del arte contemporáneo» y ERAMSCI de la UdG.   ------------------------------------------------------------------ Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, Barcelona) és comissària independent, crítica d'art i professora d'art contemporani i nous mitjans a l'EU-Eram de la Universitat de Girona. Com a comissària ha realitzat projectes d’exposició en l’àmbit nacional i internacional, entre d’altres, a TempArtSpace (Nova York), Palazzo Ca’Tron (Venècia), RAER (Roma), MUCA-ROMA (Mèxic DF), Biennal de l’Istmo CentroAmericano (Guatemala), Fundació Joan Miró (Barcelona), Palau de La Virreina (Barcelona), MEIAC (Badajoz), TEA (Tenerife), ARTIUM (Vitòria) o Bòlit (Girona). Escriu amb regularitat al suplement «Cultura/s» de La Vanguardia, al suplement «Encuentros» del Diari de Tarragona, a les plataformes digitals A*Desk i Campo de relámpagos i a la revista Artichoke. Entre 2008 i el 2012 ha estat mànager del grup de recerca europeu ELAA (European Live Art Archive), format per la Universitat de Girona, la Universitat d'Oxford i la residència d'artistes Glaugair de Berlín. La seva pràctica professional l’entén des d’una actitud crítica en la què la docència, la recerca i l’escriptura es complementen. L’any 2017 va realitzar el seu primer documental Eco de Primera Muerte, Premi GAC a la crítica d’Art 2018.

 

 

Entrada actualizada el el 18 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias