Gestor cultural, Comisario

José Tono Martínez

1959 en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
José Tono Martínez
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Escritor, ensayista y gestor cultural español.  Entre marzo de 2012 y diciembre de 2015 fue director del CentroCentro de Madrid. Además, también, en ese tiempo, dirigió el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, de Madrid. Anteriomente, fue director entre 1985 y 1987 de la mítica revista La Luna de Madrid, director de Relaciones Institucionales e Informativas de la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales) y director de la Fundación Arquitectura y Sociedad, impulsada por el arquitecto navarro Patxi Mangado y presentada al público el pasado 21 de junio en Pamplona.  Licenciado en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y doctor en Filosofía con la tesis La condición postrimera. (Hacia una delimitación del ser contemporáneo) -Premio Extraordinario en 1998 (Universidad Autónoma de Madrid)-, José Tono Martínez tiene una dilatada experiencia como escritor, ensayista, gestor y agitador cultural. Como escritor ha publicado libros de relatos, poesía, novela y ensayos, entre los ... que destacan Una fatal pérdida de tiempo, El Club de la Infamia, Cantigas de Andar, De los años próximos, y La venganza del gallego, La doma del elefante. Entre 1997 y 2001 dirigió en Buenos Aires el mítico ICI, Centro Cultural de España, cuya gestión fue reconocida en el año 2000 con el Premio Velázquez, que concede el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En la capital argentina dirigió también la revista mensual Barbaria. Como periodista, en los ochenta fue primero redactor-jefe y luego director (1985-1987) de la revista posmoderna La Luna de Madrid. Ha colaborado además en numerosos medios de prensa, como El País y ABC, y en revistas culturales españolas y extranjeras. En la actualidad, sigue ejerciendo como articulista en las publicaciones Revista de Occidente y Claves de Razón Práctica. Como compilador, publicó La polémica de la posmodernidad, Observatorio Siglo XXI, y El Orientalismo al Revés, Homenaje a Edward Said. Entre otras actividades, fue profesor de Filosofía Norteamericana Contemporánea, ha comisariado exposiciones de arte, impartido numerosas conferencias y ha sido además miembro de jurados de premios literarios y artísticos. Tono Martínez residió varios años en Washington D.C. (1987-1994), donde dirigió la revista Encounters y ejerció como Asesor Ejecutivo de Programas de la Fundación Spain 92. Entre 2001 y 2006 dirigió la editorial de facsímiles y libros de arte Old Book Factory y el Foro Observatorio Tánger-Tarifa, plataforma de encuentros de intelectuales españoles y marroquíes,www.fott.es y asesoró y representó en España a la Editorial Adriana Hidalgo, de Argentina. La SEEI, sociedad estatal en la que se desempeñó hasta el  30 de septiembre, es la entidad que ha construido el Pabellón de España en Zaragoza 2008 y la que prepara la participación de España para Shanghái 2010.

 

 

Entrada actualizada el el 11 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias