Organización con colección

Ayuntamiento de Alcobendas - Colección Alcobendas

Colección Alcobendas
Dirección:
Plaza Mayor, 1, Alcobendas, Madrid, España
Espacios expositivos:
Centro de Arte Alcobendas
Mariano Sebastián Izuel, 9 Alcobendas, Madrid, España
Ayuntamiento de Alcobendas
Plaza Mayor, 1 Alcobendas, Madrid, España
Equipo:
Conservador y comisario de la Colección de Fotografía Alcobendas desde Enero de 2007
Artistas que representa:
Enlaces oficiales:
Web  Blog 
Etiquetas:
Descripción de la Organización
La historia de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcobendas se remonta a finales de los años 70, cuando se comenzaron a celebrar los Salones Nacionales de Artes Plásticas. Cada uno de estos salones estaba dedicado a una modalidad artística diferente: escultura, pintura y cerámica. En el año 1985, siendo ya la quinta edición que se exponía en la nueva Casa de la Cultura, comenzaron las adquisiciones de obras, iniciándose así la colección, con autores como Máximo Trueba, Fernando Sinaga, Juan Ugalde, Adolfo Schlosser o Victoria Civera. Todas estas piezas, junto con otras tantas de las seleccionadas, y otras adquiridas posteriormente, como las de Bernardí Roig, Joan Brossa o Mitsuo Miura, han pasado a formar parte de la Colección de Arte de nuestro Centro.  En el año 1994 se incorporó como disciplina en los Salones la fotografía, pero con un matiz diferenciador: no se trataba del concurso habitual de un salón, ... sino del inicio de una colección, donde, a través de una comisión asesora, se elegía con criterio a los autores. Así nació la Colección de Fotografía Alcobendas, cuyo nombre inicial fue Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI. En sus inicios, fue una comisión asesora formada por Manuel Sonseca, José Vicent Monzó y Luis Revenga la encargada de estructurar y dar sentido a esta Colección. Después de casi diez años de concienzudo trabajo, Fernando Castro Flórez tomó el relevo y, ya en 2008, fue el fotógrafo y comisario José María Díaz-Maroto quien se hizo cargo de la Colección, manteniéndose hasta el momento actual.  Con el referente de los maestros Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Pérez Siquier o Alberto Schommer, entre otros (sin los cuales no sería posible entender la evolución de la fotografía en nuestro país), nuestra Colección incorpora lo más representativo de cada género, y las diversas tendencias que en ellos cohabitan: la documentación social (donde se incluyen los trabajos de fotógrafos de prensa, habitualmente olvidados por el mundo del arte), el retrato, el paisaje, la fotografía literaria y de evocación, la imagen conceptual y de experimentación con las últimas técnicas digitales, etc. La Colección también apuesta por la incorporación a sus fondos de valores emergentes, garantía de futuro indispensable para mantenerla viva y actual. Con un conjunto de más de 700 imágenes y casi 150 fotógrafos, la Colección de Alcobendas se muestra en itinerancia continua por las salas más prestigiosas nacionales e internacionales, con el anhelo de enriquecer, sensibilizar y ofrecer una referencia visual de la historia y la evolución de la fotografía española contemporánea.

 

 

Entrada actualizada el el 03 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias