Exposición en Gijón, Asturias, España

1116

Dónde:
Centro Municipal Integrado de El Coto / Plaza de la República, s/n 33204 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
15 ene de 2016 - 11 feb de 2016
Inauguración:
14 ene de 2016 / 21:30
Horario:
Lunes a Viernes: 9:00-21:00h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Blog  Facebook 
Correo electrónico:
info@elcajondelarte.com
Descripción de la Exposición
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Rafael cursó parte de la carrera en Portugal a donde se trasladó gracias a una beca Sócrates. Artista polifacético, su trabajo no se ciñe exclusivamente al lienzo, sino que explora nuevas vías de expresión a través de las nuevas tecnologías, pasando de la vídeo- instalación a la escultura y regresando siempre a la pintura. Reacio a que se le encasille en ningún tipo de estilo o género, su obra sobre lienzo transita por diferentes vías, alternando la figuración con la abstracción dependiendo de lo que quiera expresar y mostrar en cada momento. En sus retratos, con una clara referencia al pop art, utiliza una paleta de colores vibrantes y planos, consiguiendo unos resultados de gran fuerza expresiva. Por otro lado, sus campos de color, que reflejan la inmensidad de la naturaleza, la ausencia de límites que explicaba Kant en su ... Crítica del Juicio (1970), muestran un gran conocimiento del arte del pasado y nos recuerdan a los grandes paisajistas del siglo XIX, como William Turner o más cercanos en el tiempo a expresionistas americanos como Rothko. Son obras de apariencia simple y espontánea en las que la gama cromática se reduce a unos tonos ocres y suaves, diluidos por el lienzo creando un aspecto brumoso, sugerente, donde cobrarán especial importancia las texturas y los trazos de grafito, creando unas obras que invitan a la meditación. Lo que le interesa a Rafael de una obra no es tanto su resultado sino el camino que le ha llevado hasta allí, la experimentación con los colores, los materiales, las texturas, la manera en que éstos interactúan libremente con el lienzo y su percepción por parte del espectador. La actual exposición, que se podrá visitar en el Centro Municipal Integrado El Coto (Plaza de la República, s/n, Gijón) desde el 15 de enero hasta el 11 de febrero, es el resultado de una coherente trayectoria artística. Partiendo de un origen abstracto, la obra de Rafael pasa por una etapa en la que se acerca ligeramente a la figuración mostrando unas siluetas que recuerdan a los paisajes de su tierra natal para regresar en esta ocasión a la práctica total disolución de las formas. Así como al trabajar con el vídeo o con la escultura se interesa más por el ser humano y su relación con el entorno, la singularidad de su obra sobre lienzo radica en el deseo de que no sea más que pintura que refleje los efectos atmosféricos que le rodean. Como novedad, en esta ocasión se intuye la huella del ser humano en los bocetos y utensilios artísticos que aparecen tímidamente representados en algunos lienzos.

 

 
Imágenes de la Exposición
1114#09

Entrada actualizada el el 28 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.