Exposición en Buenos Aires, Argentina

120 años de bellas artes

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) / Avda. Libertador, 1473 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
13 dic de 2016 - 30 abr de 2017
Inauguración:
12 dic de 2016
Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el lunes 12 de diciembre la exposición “120 años de bellas artes”, como parte de las celebraciones por el aniversario de su creación. La muestra, curada por Ángel Navarro, evoca los tiempos fundacionales del Museo, y se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2017. “En este mes importante para el Museo -expresó el director, Andrés Duprat-, quisiera recordar especialmente a Schiaffino, quien, con un grupo de allegados, logró crear esta institución en 1896. Comenzaron con una modesta colección de 163 obras, y hoy tenemos un patrimonio que supera las 12.000. Ángel Navarro curó la muestra que inauguramos hoy en el segundo piso con una selección de esas obras fundacionales y una puesta magnífica y una ambientación al modo de fines del siglo XIX”. El director del Bellas Artes también sostuvo: “Estos 120 años fueron posibles gracias a los pioneros, a familias que donaron ... obras, al rol del Estado como promotor de la cultura y, desde hace 85 años, al gran aporte de la Asociación Amigos del Museo”. El investigador y curador Ángel Navarro remarcó que la exposición “120 años de bellas artes” es el resultado del trabajo de todos los equipos del Museo. “La intención era evocar ese primer museo que funcionó en cinco salas en el edificio del Bon Marché. Al mismo tiempo, quisimos volver a poner en vigencia las obras que estaban colgadas allí”, comentó. A su turno, el titular de la Asociación Amigos, Julio Crivelli, manifestó: “Para nosotros, es una fecha importantísima. El Bellas Artes es uno de los tres símbolos de la cultura realizados en el país, junto con la Biblioteca Nacional y el Teatro Colón. Estamos felices de que haya un director elegido por concurso. Eso significa institucionalidad y un gran compromiso porque hay libertad y posibilidades de llevar adelante las ideas”. Los primeros tiempos del Museo Nacional de Bellas Artes En la Navidad de 1896, abría sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy, Galerías Pacífico). Su creador, Eduardo Schiaffino -pintor, crítico, historiador del arte, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en 1876, y del Ateneo, en 1893-, postulaba la autonomía del arte nacional. Bajo su impulso, nacía una institución que abrió en el país un camino para construir la memoria visual propia, puesta en diálogo con la escena artística mundial. Las primeras donaciones que recibió el Museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, en 1895, además de obras pertenecientes a artistas y coleccionistas amigos de Schiaffino. De esta manera, el patrimonio inicial del Museo estuvo compuesto por 163 obras.

 

 
Imágenes de la Exposición
120 años de bellas artes

Entrada actualizada el el 28 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones