Exposición en León, España

1914-2014

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
09 jun de 2018 - 21 oct de 2018
Inauguración:
09 jun de 2018
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Proyecto Vitrinas del MUSAC acoge hasta el 21 de octubre esta propuesta de la artista Marta PCampos seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura. Esta propuesta que pretende visibilizar las palabras que han sido eliminadas del diccionario de la Real Academia Española entre 1914 y 2014 se presentará el domingo 10 de junio a las 12:30 horas por la artista y el Giuseppe Domínguez. Desde el pasado mes de abril, el proyecto '1914-2014' de la artista Marta PCampos investiga en el MUSAC sobre un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso. A través de una publicación, un foro en internet y un programa de actividades que ha incluido talleres infantiles y para adultos y mesas redondas; la artista pretende visualizar lo aparentemente sobrante dentro de nuestra lengua; y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan ... nuevamente. '1914-2014' culmina su paso por el MUSAC con una exposición en el Proyecto Vitrinas que podrá visitarse hasta el 21 de octubre, en la que da cuenta de la investigación que viene desarrollando desde 2016 alrededor de la recuperación de las palabras desparecidas. Palabras redundantes, arcaísmos, regionalismos, germanías... encuentran de nuevo su lugar en esta muestra que presenta el libro de artista y el foro en línea que Marta PCampos ha creado ex profeso para acoger las 2793 palabras que por diversas razones han sido borradas del diccionario a lo largo de un siglo. La publicación '1914 – 2014. Diccionario cementerio del español' ocupa la primera parte de la exposición. Editada por MUSAC junto a la editorial Entreascuas Editores, se compone por dos tomos cerrados en el que cada palabra desaparecida dispone de su lugar, de su lápida en papel en la forma de un diccionario sin definiciones. Además de en el libro de artista, estas palabras son presentadas en la exposición a través de una serie de imágenes en las que pueden verse manchas ilegibles, de mayor o menor densidad dependiendo del número de palabras que han desaparecido de cada letra, de la A a la Z. El espacio expositivo se completa con la presentación del foro en línea que se encuentra dentro de la página web del proyecto, http://19142014.es, donde cada término está acompañado de su definición. La presentación del foro en la exposición incluye un espacio para la interacción, en forma de nueve ficheros que ejercerán de versión analógica del foro. Cada uno de estos ficheros contiene fichas con 104 palabras, en los que se señala la fecha en la que la palabra fue incluida en el diccionario por primera vez y en qué fecha dejó de ser incluida. Las palabras han sido seleccionadas por Marta PCampos para que los visitantes de la exposición puedan compartir sus ideas, definiciones y conocimientos sobre ellas o si lo prefieren, puedan comunicarse a través de ellas desde el foro en línea del proyecto. La inauguración de la exposición se acompañará asimismo el día 10 de junio a las 12:30 horas con una presentación artística en la que Marta PCampos y el poeta experimental y performer Giusseppe Domínguez llevarán a cabo una acción en la que la protagonista es la sonoridad perdida, debilitada de las palabras. Ellas serán escritas y pronunciadas como si fuesen parte de un relato que ya no nos pertenece. Sobre '1914-2014' El proyecto '1914-2014' surge de las posibilidades que el auge de la visualización de datos ('data visualization') proporciona para hacer los datos accesibles y comprensibles para el usuario. Así, Marta PCampos ha recogido la información de todas las palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el diccionario de la RAE pero que en la edición de 2014 la habían perdido. El desuso ha sido el principal motivo por el que estas palabras han desaparecido del diccionario, aunque algunas no se han perdido completamente, pues han sido incluidas dentro de la definición de otras, o siguen apareciendo con variaciones en su ortografía. '1914-2014' a partir de varios ejes de trabajo: un libro de artista, un foro en internet abierto a toda la comunidad de hispanohablantes, un programa de actividades que incluye talleres y mesas redondas, y por último, una exposición que podrá visitarse en el Proyecto Vitrinas del MUSAC entre el 9 de junio y el 21 de octubre de 2018. El primer eje del proyecto es un libro de artista con formato de diccionario que MUSAC y la editorial Entreascuas coeditan con las 2819 palabras desaparecidas entre 1914 y 2014. La publicación recoge las palabras desnudas, sin ninguna definición ni acepción que ayude a entenderlas, para resaltar el hecho de que, al haber sido eliminadas del diccionario, o bien su significado ha desaparecido con ellas, o ha sido transferido a otra palabra derivada de la ya fallecida. Para tratar de dar respuesta a preguntas como: "¿Qué sucede con estas palabras?" o "¿Sería posible reutilizar algunas de ellas?", y como segunda parte del proyecto, '1914 – 2014' contará a partir del 12 de mayo con una ww.jcyl.es página web y un foro online abierto a toda la comunidad de hispanohablantes y realizado por Marta PCampos con la colaboración del artista y programador profesional Martín Nadal. En este foro será posible descubrir el significado de cada una de estas palabras y a su vez, será posible comentar si están realmente muertas, así como valorar futuros usos que les puedan sugerir estos “signos sin significado”. Además, entre abril y junio de 2018 han tenido lugar diferentes actividades, organizadas con el objetivo de ensayar diferentes modos de relación entre el proyecto y los usuarios. Las actividades comenzaron entre el 3 y el 6 de abril con el taller infantil 'La palabra... no está en el diccionario', un trabajo conjunto entre Marta PCampos y los Pequeamigos o amigos infantiles del MUSAC. Los días 11 y 12 de mayo tuvo lugar un taller para adultos dirigido por Rubén Ojeda, coordinador de programas en Wikimedia, en el que se pretende resucitar e incluir el mayor número posible de palabras desparecidas en Wikcionario, uno de los proyectos hermanos de Wikipedia: un diccionario digital publicado bajo licencia libre que contiene definiciones, etimologías y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas. Se trata de un taller gratuito para el que se encuentra abierto el periodo de inscripción. Además, el 12 de mayo y en colaboración con la Feria del Libro de León, tuvo lugar la presentación del libro y el foro online a través de una mesa redonda en la que se abordarán las claves del trabajo, y en la que Marta PCampos estará acompañada por Pilar García Mouton, especialista en geolingüística y variación del español; Camino Román, artista y poeta; y Jaime Vallaure, artista y editor del libro. Nota biográfica de Marta PCampos Marta PCampos (Zaragoza, 1990) realiza actualmente el Máster Interface Cultures en la Kunstuniversität Linz (Austria). En 2017, disfrutó de una residencia de investigación en IAMAS: Institute of Advanced Media Arts and Sciences en Japón, para su trabajo fin de máster sobre interfaces y su influencia en la comunicación humana. Con sus proyectos multidisciplinares, reflexiona sobre la presencia del error en nuestras interacciones sociales y trata de crear interfaces que intervengan y especulen sobre esa (in)comunicación. Para ello, utiliza diversos medios, que abarcan desde la creación de una app para teléfonos móviles, como en su proyecto BullShut App; hasta una prenda de vestir inteligente que nos ayude a relajarnos al hablar en público, como en el caso de Anxiume. Junto a ellos, 1914 – 2014 presenta una reflexión sobre aquellas palabras que pese a haber sido parte de nuestra lengua, ya no permiten que nos comuniquemos a través de ellas, pero que a raíz de su desaparición nos invitan a crear un diálogo sobre ellas. Sus creaciones han sido presentadas en diversos festivales, conferencias y exposiciones nacionales e internacionales como 'The Wrong. New Digital Art www.jcyl.es Biennale' (2015), 'xCoAx: Fourth Conference on Computation, Communication, Aesthetics and X' (2016) en Bérgamo (Italia) o 'Plastic Planet' (2017) en Azkuna Zentroa, Bilbao.

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta PCampos, Superpuestas, 2018. Visualización resultante de superponer todas las palabras. Cortesía de la artista

Entrada actualizada el el 08 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones