Exposición en Barcelona, España

1989. Tras las Conversaciones de Argel. Delirio y tregua

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
11 nov de 2016 - 15 ene de 2017
Inauguración:
11 nov de 2016
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
1989 Tras las Conversaciones de Argel. Delirio y tregua es una exposición Caso de estudio incluida en el proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Tiene lugar en Artium de Vitoria-Gasteiz y en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. “El cese definitivo de la violencia armada” decretado por ETA en 2011 es la referencia más reciente y cercana a la voluntad de poner fin a un periodo histórico marcado por la violencia. Los intentos anteriores para iniciar un proceso de paz dialogado, tales como las conversaciones de Argel (1987-1989), de las que esta exposición toma el título, no alcanzaron acuerdos. Tras todos los encuentros organizados entre el gobierno español y ETA, la paz ha sido aplazada repetidamente. Si no hay acuerdo de paz, lo que este caso de estudio aborda es un periodo en el que el terrorismo ha movilizado hasta la última partícula de ... la sociedad. Lejos de ilustrar la violencia con las perspectivas éticas y políticas que ella misma ha generado, este proyecto presenta los efectos del terrorismo sobre el arte producido en ese intervalo histórico. ¿Pero qué cronología puede determinarse cuando la violencia borra los límites temporales y rompe el anclaje de las imágenes respecto a los acontecimientos, como ocurre en los conflictos de larga duración que terminan por parecerse a una guerra con pausas administradas a lo largo del tiempo? En este caso, los debates acerca del fin de la guerra civil española o el afán por dilucidar la legitimidad de la lucha armada demuestran que la violencia no concluye. Lo que en definitiva se pierde es el consenso acerca del tiempo histórico en el que se inscriben las acciones. Así que pretender marcar con un principio y un fin la violencia es otra forma de complicidad con la catástrofe. El debate sobre la primera víctima de ETA ilustra este punto. Y sin embargo, adoptar las conversaciones de Argel como eje de este caso de estudio supone renunciar a la iconización del acontecimiento histórico, entendiendo que el icono es un efecto de la imagen que se usa y se lee de un modo que no es esencial a la misma. Si no existe esa imagen o icono es porque la opacidad informativa se ha impuesto en los acercamientos entre instancias del gobierno español y representantes de ETA. Las negociaciones de paz, conducidas en secreto, han excluido el testimonio de la prensa. Solo han sido compartidos los resultados de la mesa, que a menudo se han transmitido mediante hechos consumados. De modo que las conversaciones de Argel desafían nuestra propia noción de acontecimiento. Sabemos que han tenido lugar, pero no tenemos imágenes de las mismas, salvo revelaciones de las partes que negociaron. La exposición incluye obras de Ibon Aranberri, Luis Claramunt, Jon Mikel Euba, Iñaki Garmendia, Jeff Koons, Asier Mendizábal, Jorge Oteiza, Asier Pérez González, Xavier Ribas, Allan Sekula y Antoni Tàpies, entre otras, junto con varios documentos de archivo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua.

Entrada actualizada el el 25 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones