Festival de arte en Barcelona, España

48H Open House BCN (OHB_2011)

Dónde:
48H Open House BCN / Barcelona, España
Cuándo:
22 oct de 2011 - 23 oct de 2011
Inauguración:
22 oct de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Este evento de carácter divulgativo y completamente gratuito, que en su primera edición abrió al público 130 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas y del que disfrutaron más de 25.000 personas, mantiene su apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo. Al espíritu generalista y la condición de gratuidad inherentes a la idiosincrasia de esta cita se suman criterios de rigor y de calidad presentes tanto en la oferta de edificios y espacios abiertos como en la implicación desinteresada de arquitectos, planificadores y usuarios. Profesionales que comparten su obra y su experiencia con los visitantes para propiciar un cara a cara , un diálogo y un intercambio de opiniones. Una filosofía participativa y cívica que se refuerza con el considerable número de voluntarios, entidades colaboradoras y propietarios, tanto públicos como privados, que además de mostrar el interés por la arquitectura y el entorno ... construido confirman la vigencia del talante colaborativo que identifica a los barceloneses.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Ojos, mentes y puertas abiertas a la arquitectura, el urbanismo y el buen diseño de la ciudad de Barcelona'. Con esta máxima se resume uno de los fundamentos del 48H Open House BCN, un festival para todo el mundo que, en ésta su segunda edición, continua fiel a su esencia y que desde su gestación trabaja en la consolidación y mejora de su propuesta.

 

La arquitecta Janice Moret, miembro junto a Gemma Solanellas y Elisenda Bonet de ArquitecturaReversible, asociación que organiza el evento, comenta que 'El 48H Open House BCN es una oportunidad para conocer de cerca, de manera personal, los edificios icono de la ciudad así como los que se encuentran más escondidos. Es una ocasión para poder conversar sobre los edificios que tenemos y aquellos que queremos para mejorar nuestro entorno más próximo'.

 

El fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, Barcelona volverá a ser escenario de un evento popular, gratuito y divulgativo donde la arquitectura y las personas son los grandes protagonistas.

 

Una farola, una biblioteca, una vivienda particular, un edificio de oficinas, un hotel o dependencias de edificios históricos, a menudo lugares inaccesibles el resto del año, son algunas de las múltiples tipologías de espacios que abrirán sus puertas a los habitantes de la ciudad y a todos aquellos que visiten Barcelona durante estas fechas.

 

El equipo de ArquitecturaReversible que continúa al frente de la organización de este proyecto (las arquitectas, Janice Moret, Gemma Solanellas y Elisenda Bonet) centrará su labor en incrementar el número y la calidad de los edificios que se suscriban al evento, y en el desarrollo de un rico y cualitativo programa que articule itinerarios, actividades y conferencias siempre gratuitas alrededor de esta sugerente red de espacios.

 

Este año además, como impulsoras y coordinadoras de la experiencia 48H Open House en Barcelona, las componentes de ArquitecturaReversible acudirán a la primera conferencia de proyectos Openhouse en el mundo que se celebrará este mismo mes de mayo en Tel Aviv. Según Janice Moret, 'actuaciones como ésta también son parte de la vivacidad y de la participación activa que el proyecto conlleva y aportan un enfoque global que complementa la orientación personal que cada ciudad ofrece a sus habitantes'.

 

Un balance positivo y un primer reto conseguido

 

En 2010, 48H Open House BCN una iniciativa pionera e inédita en nuestro país, a pesar de la compleja coyuntura económica a la que se enfrentó, logró inaugurar el mayor Festival de Arquitectura, completamente gratis de la ciudad de Barcelona, alcanzando unos notorios resultados.

 

Un balance positivo que queda reflejado en los más de 25.000 visitantes, en los 450 voluntarios que informaron y atendieron a los asistentes, en la implicación de más de 100 arquitectos con sus explicaciones y conocimientos, en la colaboración de 22 entidades y propietarios, y en los 130 edificios que abrieron sus puertas. Una iniciativa cultural activa que ha sido muy valorada por los diferentes sectores.

 

48H OHB miembro del Open House Worlwide

 

Las raíces del 48H OHB radican en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 19 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones