Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

60 palabras por minuto

Dónde:
Lokkus Arte / CRA. 36 N° 10A-35 (Edificio La doble Elle) / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
02 dic de 2017 - 17 ene de 2018
Inauguración:
02 dic de 2017
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Secretaria proviene de la palabra ‘secreto’ o de ser muy discreta”, le dice una de las entrevistadas a Abigail Reyes en el video Ser secretaria. Otra entrevistada comenta “a veces nos confían sus secretos y los jefes confían en una”. Esta demanda de silencio, junto con la naturaleza mecánica y repetitiva del trabajo, y los arquetipos fetichizados de las secretarias representadas en las telenovelas populares, son los temas de la exhibición de Reyes “60 palabras por minuto”. Las instalaciones, videos y trabajos basados en texto exploran prácticas educativas y laborales anticuadas que, en opinión de Reyes, provienen del condicionamiento cultural repetitivo en su país, El Salvador. Criada en el área rural de San Marcos, Reyes y su familia se mudaron al centro de San Salvador, donde estudió Secretariado en una escuela pública para niñas y trabajó brevemente como secretaria. La práctica conceptual de Reyes emplea texto, lenguaje y medios considerados tradicionalmente ... “femeninos” como el bordado, la poesía e incluso una forma “secretarial” de escritura, para ofrecer una narrativa intransigente sobre los prejuicios socioeconómicos en América Central. Para la serie de obras basadas en texto: “Con buen timbre de voz”, “No mayor de 35 años”, “Magnífica presentación y educación”, y “Aspecto delgada’- Reyes revisó cientos de anuncios clasificados en periódicos locales semanalmente que enumeraban las vacantes de empleo para secretarias, y extraía de los requisitos de trabajo, frases específicas. Escribiendo a máquina repetidamente cada texto aislado en papel, su gesto metódico y performativo sirve como un comentario discordante sobre las condiciones de trabajo discriminatorias. Para el video Sí señor, Reyes observó horas de telenovelas latinoamericanas en las que se presentaba una secretaria como protagonista femenina, y unió interminables clips de las personajes protagonistas “Sí señor” en varios estados emocionales – aturdidas, respetuosas, obedientes, coquetas, nerviosas – reduciendo así una frase ordinaria y sumisa a sonidos abstractos y sin sentido.

 

 

Entrada actualizada el el 22 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones