Exposición en Barcelona, España

A la vora de la mar. Instruments musicals a la Mediterrània

Dónde:
Museu Marítim de Barcelona (MMB) / Av. Drassanes, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
16 mar de 2017 - 15 oct de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017 / 19:00
Descripción de la Exposición
El MMB inaugura la exposición A la vora de la mar, comisariada por Oriol Rossinyol, musicólogo. La muestra hace una mirada a la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. La diversidad de los pueblos que durante siglos ha rodeado estas aguas ha ido tejiendo un rico entramado artístico y cultural que se quiere recoger en la exposición. Si hablamos de las culturas del entorno del mar, no podemos olvidar que este es el crisol dónde han nacido y se han desarrollado. Los barcos estarán presentes en la exposición como mensajeros infatigables del arte de los sonidos y de las tecnologías necesarias para crearlos. La exposición se divide en tres espacios. El primero es la introducción y nos explica el conocimiento compartido de las culturas a orillas del Mediterráneo. Está constituido por un audiovisual que mediante el sonido y la imagen nos transportará al mar para descubrir la ... comunicación a través de los sonidos y la música. En el segundo espacio se concentra el patrimonio expuesto. Hasta 82 instrumentos musicales de los siglos XVII al XXI, 58 fotografías de músicos y 12 barcos, representados con maquetas y dioramas, para poner de relieve la relación entre la música y la cultura marítima. Los instrumentos de percusión nos hablan del ritmo, tan necesario para bogar en las embarcaciones de remos. La forma de las primeras arpas egipcias nos recuerda a los barcos de la época, con los cuales viajaron por los distintos territorios conectados por mar igual que lo harían más tarde muchos otros instrumentos como la guitarra y el acordeón. Del viento se nutren tanto las embarcaciones de vela como algunos instrumentos, como los que se confeccionaban con cañas y cuernos marinos, materiales marítimos. La muestra reúne piezas de colecciones del MMB, con instrumentos procedentes mayoritariamente, de la colección particular Música para ver y algunas piezas del Museo de la Música de Barcelona. El recorrido expositivo finaliza con un audiovisual en el cual se destaca cómo la música ha acompañado los distintos ámbitos de la actividad humana. Desde la vida cotidiana, como las canciones de cuna, a las distintas fiestas y celebraciones musicales mediterráneas.

 

 

Entrada actualizada el el 14 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!