Exposición en Castellón, España

A l'abast de la mà

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
16 sep de 2011 - 30 oct de 2011
Inauguración:
16 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Las obras de Mar Arza, Marta Espinach y Anna Talens tienen una serie de puntos en común que hacen nos hayamos decidido a mostrarlas conjuntamente.

 

Las tres participan de una visión de la vida que nos es cercana, la temática de sus obras -el paso del tiempo, el paraíso de la infancia, la experiencia de la vida, en definitiva -nos habla de lo cotidiano a partir de la sencillez, de cómo los actos más insignificantes -el tictac de un reloj, el sonido de las campanillas, un juego de dados sin numeración, los cuentos infantiles, los tejidos de alambre, las materias orgánicas- y los objetos que tenemos asequibles -papel y lápices de colores, hilos, agujas, una libreta de ahorros-, revelan una atenta mirada a las pequeñas cosas que nos rodean para llegar a expresar la poesía contenida y necesaria para transformar ... la visión que tenemos del mundo, haciéndonos cercano y descifrables tanto palabras como silencios, miedos y osadías, seguridades e incertidumbres, ingenuidad y conocimiento.

 

Obras hechas desde el silencio y la meditación, elaboradas con un cuidado excepcional desde un sexto sentido y puestas a nuestro alcance para el disfrute de nuestros cinco sentidos.

 

 

MAR ARZA, Castelló de la Plana, 1976.

TIEMPO-CONTRATIEMPO

Segundo tras segundo parecen los relojes que tienen ritmo cardíaco. Los segunderos, obstinados en avanzar, encadenan una sucesión de ahoras en un ritmo constante y reiterado, en un paso a paso inevitable a la vez que cotidiano.

 

El tiempo, escultor de voluntades, somete el relato de vida a lo inevitable. Atrás quedan fragmentos de días vividos y pasados, recordados y etiquetados. Como si de un otoño se tratara, caen caducos los meses de las ramas de la vida.

 

Parece entonces que el lenguaje retiene el tiempo, aun a fuerza de palabras que conjuran la ausencia. Detiene, sorprende, reconforta; es capaz de anclar, bajo el peso de su trascendencia, el transcurso de la respiración de una manecilla segundera en un temblor constante.

 

Conjeturar sentimientos y necesidades parece tarea ardua y complicada. Sin embargo, no cesamos en el empeño. Ahorrar palabras para el invierno de la poesía, para cuando el desamor traiga sequía de bellas palabras, aquí está el intento de disponer de ellas cuando más falta hagan, como el gesto de adivinar contingencias del transcurso que nos depara.

 

Aquello inmaterial -como son los sentimientos- es precisamente lo que puede invadir en la más fragante contradicción el lugar reservado a la frialdad numérica. Si el espacio simbólico del poder es inundado con el uso de la palabra, la belleza y la poesía, quizás puedan llegar a ser las cifras más humanas.

 

MAR ARZA

 

 

MARTA ESPINACH, Gelida, 1967

DE BOSCOS I FERES

La serie de dibujos 'De boscos i feres' ('De bosques y fieras') toma como punto de partida algunos personajes y situaciones de cuentos infantiles que advierten a los niños del peligro de alejarse del núcleo familiar. Ya sea voluntaria o involuntariamente, al alejarse del hogar, los niños se encuentran con todo tipo de animales feroces, lobos, jabalís, osos...que ponen en cuestión el universo que conoce el niño, que le tientan a ir más allá, a tener iniciativa. Estas situaciones generalmente están ambientadas en bosques espesos y peligrosos, metáfora de un mundo exterior inhóspito que tiene el doble significado de ser un mundo nuevo por descubrir y que, por lo tanto, puede fascinar a nuestros personajes. Se hace por consiguiente, una reflexión en la que se juega con el punto de vista contradictorio de esa fascinación que supone adentrarse en un bosque lleno de peligros, donde podemos acabar en el estómago del lobo.

 

 

ANNA TALENS, Carcaixent, 1978

Cada uno de nosotros comprendemos el mundo desde nuestro propio punto de vista. Pero a pesar de nuestras peculiaridades y diferencias, siempre hay emociones o situaciones que nos ponen en común. La experiencia de la vida conlleva momentos difíciles y otros de gloria. Así, entre este ir y venir, van trascurriendo nuestros días, escribiéndose nuestra propia historia. Lo delicado y hermoso, en nuestra sociedad, muchas veces es tachado de ingenuo y poco realista. Parece que los discursos que revuelven las entrañas son más efectivos que los que susurran. El arte incluso ha evitado hoy en día lo bello, por considerarlo vacío y superficial. Pero, a pesar de todo, en la poética del objeto, en el poder expresivo de los materiales, en lo delicado y en el objeto único manufacturado existen razones para pensar que en la belleza reside todavía una gran fuente de felicidad, siendo tan realista y necesaria como su opuesto.

 

-------

 

La exposición 'Al alcance de la mano' nace de la colaboración de Galeria Cànem de Castelló de la Plana, Galería pazYcomedias de Valencia y Galeria Sicart de Vilafranca del Penedès y se podrá ver en esas galerias entre los meses de enero-febrero de 2011 (Sicart), mayo-junio (PazyComedias) y septiembre-octubre (Cànem).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mar Arza, Tiempo-Contratiempo

Entrada actualizada el el 05 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones