Agenda de Arte

Nuno Nunes- Ferreira. Verão quente (verano caliente) - 2017. Periódicos y revistas originales (1974-1977), estructura de alambre pintado de blanco. 280x500 cm
Evento finalizado
17
jun 2017
12
ago 2017

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Cuándo: 17 jun de 2017 - 12 ago de 2017
Inauguración: 17 jun de 2017 / 20:00
Horario: Martes a sábado 10:30-13:30 / 18- 21h.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Juan Silió / Sol, 45 / Santander, Cantabria, España
Organizada por: Juan Silió
Artistas participantes: Nuno Nunes-Ferreira
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Correo electrónico: galeria@juansilio.com
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Descripción de la Exposición

La libertad de expresión en Portugal es un concepto bastante reciente, sobre todo si está relacionada con la prensa escrita. Desde la aparición del primer periódico en 1640 (Gazeta da Restauração) hasta la actualidad hablamos de más de tres cuartas partes de opresión. Incluso, en aquellos periodos históricos pseudodemocráticos, como la Primera República (1910-1926), las censuras eran habituales, aunque con presencias disímiles. Asimismo, estas supresiones o modificaciones por parte de la monarquía, la política o la religión no únicamente se ejercían en los medios de comunicación escritos, sino que trascendieron al teatro, el cine, a la televisión, a la música, a la radio y, por supuesto, a las artes plásticas. Partiendo de esta línea, Nuno Nunes Ferreira centra su discurso a partir del 25 de abril de 1974, con el llamado Día de la Revolución Portuguesa o La Revolución de Los Claveles, que puso fin al Estado Novo, la dictadura de 48 años liderada principalmente por Antonio de Oliveira Salazar. ¿A qué hora comienza la revolución? alude a las 0h20min de ese 25 de abril cuando en la radio sonó Grândola, Vila Morena de Zeca Afonso, una canción que hasta entonces estaba prohibida por considerarse comunista. La persecución a los intelectuales y a los opositores al régimen por parte del PIDE (Policía Internacional y de Defensa del Estado) generó que un gran número de personas se exiliara del país y, con la llegada de la revolución, muchos regresaron coincidiendo, además, con los soldados que retornaban de La Guerra Colonial Portuguesa en Angola, Mozambique y Guinea-Bisáu. Estos hechos provocaron una explosión creativa propiciada por un estado de libertad prácticamente desconocido para el pueblo portugués. Debido a que las expresiones artísticas contrarias al gobierno estaban relegadas a la clandestinidad y para grupos obviamente minoritarios, fue precisamente en la prensa donde se encontró una mayor demostración de libertad. De hecho, la propia población sufrió un conflicto moral al ver lo que para ellos era un exceso de verdad a través de los medios; sin duda, un síntoma de esclavitud autoaceptada. ¿A qué hora comienza la revolución? se inicia con la compra de una postal que contiene una imagen muy representativa de la Revolución de Los Claveles. Enviada de Portugal a Alemania el 28 de julio de 1975, cuenta con un pequeño texto escrito en alemán que supuso el punto de partida para el artista. "Portugal está liberado. Es visible todos los días. Leemos diariamente las mentiras de los medios de comunicación. Vemos la realidad diariamente. Qué diferencia. Saludos cordiales. Karin + Bernd." Esas mentiras ya no pueden proceder de los medios portugueses porque en esa fecha la libertad era palpable, sino que los autores de la postal se refieren seguramente a los medios extranjeros o a los fascistas portugueses que, una vez huidos principalmente a España, hacían contrainformación desde el exterior. Hay que tener en cuenta también que la carta fue enviada durante lo que se conoció como Verano Caliente, una época marcada por una fuerte inestabilidad del gobierno recién instaurado, forzando la dimisión del primer ministro Vasco Gonçalves. En medio de todo este maremágnum histórico, Nuno Nunes Ferreira compone una instalación de cinco metros de largo titulada "Verão Quente (Verano Caliente)" (2017), donde sitúa periódicos y revistas originales de 1974 a 1977, necesarios para poder contextualizar correctamente la postal y que, de paso, evidencian el carácter acumulativo e investigativo recurrente en la obra del artista. Esta pieza, con claras referencias al empapelado de las calles que buscan la atención de la masa, funciona como libro ilustrado de historia escrito desde la verdad, como representación fidedigna de la aparición de la libertad en Portugal. A la anterior le acompaña otra instalación que guarda ciertas similitudes y que lleva por nombre "O povo unido jamais será vencido (el pueblo unido jamás será vencido)" (2017). El artista continúa con la aglomeración de elementos superpuestos, en este caso, pegatinas políticas originales posteriores al 25 de abril de 1974 adheridas a cinco espejos. Sobresale de esta pieza la imposibilidad que tiene el espectador de poder verse reflejado con facilidad, descubriendo el rostro del político como rebote del suyo propio. La lectura se torna espectacular al obligar al pueblo a confiar y reconocerse en los nuevos políticos, quiera o no. Además, el epígrafe de la obra coincide con la conocida canción chilena de origen marxista-leninista interpretada con carácter insurrecto y que se convirtió en un emblema en Portugal tras la Revolución de los Claveles. Dentro de este contexto subversivo el artista propone "Detalles" (2017), una serie de imágenes icónicas de la revolución que ha extraído de periódicos y que ha maximizado con el fin de generar un archivo de símbolos. También, “S” de Salazar (2017), un vídeo compuesto por apropiación de otro vídeo donde se observa cómo tras la derrota del Estado Novo se empezó a destruir todos los elementos que recordasen a la dictadura. Esta pieza se enlaza con "Duas margens (dos márgenes)" (2017), una instalación compuesta por dos portapostales. En uno se localizan postales anteriores al 25 de abril de 1974 con imágenes del Puente de Salazar y, en el otro, postales posteriores a ese día con el recién nombrado Puente 25 de abril. La exposición finaliza con "Aquí" (2017), una fotografía de la placa donde aparece el número de muertos durante la revolución. Esta lámina grabada está actualmente ubicada en el antiguo edificio del PIDE, eso sí, el nuevo uso del mismo corresponde a un complejo de apartamentos de lujo y casualmente la placa se ha emplazado en una zona menos visible. Como ya es habitual en su trabajo, Nuno Nunes Ferreira trabaja el silencio, la memoria, la lucha, el símbolo y la verdad, desgranando con perspicacia la historia reciente de Portugal y mostrando una especial preocupación por exhibir los procesos de cambio. Asimismo, ¿A qué hora comienza la revolución? se articula con lecturas cercanas al concepto de viaje, pero alejado de calificativos lúdicos, sino conexo a lazos geográficos. El artista entrona y zarandea la palabra libertad con el objetivo de reportar al público y provocar un debate que gire en torno a los procesos de bloqueo de información. Adonay Bermúdez

Actualizado

el 13 jun de 2017 por Inma Saiz

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ZÓBEL, 2013
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