Exposición en Valencia, España

A vista de pájaro

Dónde:
Galeria Puchol / Conde de Salvatierra, 32 / Valencia, España
Cuándo:
13 dic de 2012 - 05 ene de 2013
Inauguración:
13 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Decía R.M. Rilke en un bello artículo dedicado al hombre y al paisaje, a principios del siglo pasado, que 'el paisaje se pinta no para hablar de él, sino de uno mismo, convertido en pretexto para un sentimiento humano, en un medio para expresar experiencias, intimidades e incluso melancolías...'.

 

Juan Ribes Coll, a quien conozco desde que compartimos los viejos y entrañables muros - hoy remozados sin perder su encanto y sobriedad secular- del convento del Carmen, convertido entonces en aulas y espacios de docencia artística, es pintor de exquisito oficio que se ha movido con soltura en sus cuadros por variedades sin fin de naturaleza, vivaz y colorista, herencia sin duda del ambiente y tradición mediterránea.

 

En esta ocasión, apretando un poco más la tuerca de su imaginación y de su espíritu ... inquieto, nos muestra el resultado, sorprendente, audaz y vigoroso de haber ido por los aires llevado por artilugio volador y recoger la visión del paisaje urbano desde arriba, sorprendido él de su propia experiencia, como Petrarca que, subido en 1336 al monte Ventoux, contemplaba estupefacto el panorama del paisaje 'desde arriba'.

 

Ciertamente no se ven igual las casas, las calles, los parques o los árboles vistos desde el cielo, suprimidos prácticamente por su pequeñez los elementos humanos, y abarcando casi como en un inmenso abrazo esos pueblos o ciudades captados por su retina y reflejados más tarde -salvo breves y temblorosos apuntes tomados 'a lo vivo'- en su abigarrado y ordenado estudio, resolviendo con agudeza aquel sentimiento del que hablábamos al inicio.

 

Juan Ribes pues, entusiasmado con el resultado, entre lo pintoresco y lo sublime, nos lo muestra con el convencimiento de querer compartir con todos nosotros esa naturaleza -urbana en este caso- domesticada por el hombre y captada como Ícaro sin alas propias sino prestadas en este caso, sin el atrevimiento de acercarse demasiado al sol pero captando el resultado de su luz en los lienzos, porque como ya decía Pacheco en el siglo XVII, aprendido sin duda por su discípulo y yerno don Diego en sus exquisitos divertimentos de Villa Medicis, 'es parte de la pintura que no se debe despreciar'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ribes Coll, Puerto de Valencia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones