Exposición en Huarte/Uharte, Navarra, España

Agroperifèrics

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Calvario, 2 / Huarte/Uharte, Navarra, España
Cuándo:
17 oct de 2014 - 31 dic de 2014
Inauguración:
17 oct de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Huertos, espacios semiagrarios y postindustriales, un mundo híbrido que refleja la importancia del individuo como inventor de paisajes. Agroperiferics es una propuesta expositiva de Ignasi López y Marta Dahó, en coproducción con el Museu de la Vida Rural y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que plantea una interpretación visual de las transformaciones que los «agroperiféricos» generan en los límites de la ciudad. Agroperifèrics tiene origen en un trabajo de campo de carácter esencialmente fotográfico realizado en las huertas periurbanas de la segunda corona metropolitana de Barcelona entre los años 2008 y 2012 y en el contacto con las personas que las gestionan, fundamentalmente jubilados. Son los "agroperifericos" capaces de desarrollar una innegable imaginación tecnológica, aplicada siempre con gran economía de medios. Así cada huerto es una muestra de ingenio y de autosuficiencia, además de un legado autobiográfico a través de los indicios de la vida laboral anterior de sus usuarios. A partir ... de esta iniciativa que une la autoedición, la investigación del espacio y el "deambular" como forma de conocimiento, se ha ido desarrollando una acción expositiva abierta a nuevos territorios: en este caso la localidad de Huarte, donde la pequeña producción agraria para autoconsumo convive con un entorno que ha vivido una enorme transformación urbanística. La exposición reflexiona, además, sobre la creación colaborativa a través de las transigrafías, obras colectivas desarrolladas en el taller experimental celebrado en el Centro Huarte a partir del recorrido por las huertas que se encuentran en sus inmediaciones. Agroperiferics incluye una selección de ensayos, fotolibros y entrevistas realizadas a artistas, agentes culturales e investigadores relacionadas con la transformación del territorio a gran escala: la progresiva desaparición de espacios agrícolas, consecuencia del crecimiento de las ciudades y los movimientos migratorios provocados por la industrialización. Ignasi López es fotógrafo, diseñador editorial,dinamizador y coordinador de proyectos expositivos y editoriales. Trabaja des de la imagen y la edición temas relacionados con los usos del territorio y del espacio público. Como editor comparte el proyecto Bside Books* con Carlos Albalá desde su fundación.

 

 

Entrada actualizada el el 20 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones