Exposición en Málaga, España

Alberto Giacometti. Una retrospectiva

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
17 oct de 2011 - 05 feb de 2012
Inauguración:
17 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo Picasso Málaga presenta esta exposición que muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Su obra es clave para entender el desarrollo de las vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo a pesar de ello un autor inclasificable. Se trata de un proyecto que cuestiona la visión reduccionista con la que frecuentemente ha sido considerada la obra de este creador. Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se realiza en España en más de 20 años, y reunirá en el Palacio de Buenavista 198 obras. Una veintena de fotografías y 166 obras provienen de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, creada por la viuda del artista. Completan el conjunto tres obras de Giacometti prestadas por colecciones privadas y la Kunsthaus de Zurich, así como una obra de José Ruiz Blasco ... y una selección de ocho obras de Pablo Picasso provenientes de colecciones privadas, de la propia Colección MPM y también de la Fundación Picasso Casa Natal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 - Coira, Suiza, 1966) en el Museo Picasso Málaga reflexiona sobre trabajo de este creador clave en el arte del siglo XX, que coincidió en París con Pablo Picasso, si bien el artista suizo pertenecía a una generación posterior. A pesar de las evidentes diferencias estéticas e intereses existenciales que definen la obra y la actitud de ambos, es posible detectar algunas coincidencias en la trayectoria de los dos creadores, como el hecho de que sus padres fueran también artistas, su formación académica, el traslado a París en su juventud desde países periféricos al centro artístico de la época o el gran interés compartido por los Maestros del pasado.

 

Esta exposición trata también otras cuestiones fundamentales en Giacometti como su obsesión por inventar nuevos modos de representación, utilizando para ello la máxima reducción de medios a partir de motivos tradicionales como el retrato, la naturaleza muerta, la figura humana y el paisaje. Igualmente, explora su convencimiento de la existencia de una realidad más allá de las apariencias -como evidencia su incursión en el surrealismo-, que además es percibida por el artista en constante proceso de transformación.

 

Las obras que reúne la exposición entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, mobiliario y textiles, así como la veintena de fotografías de otros creadores que la documentan, están distribuidas en varias secciones, organizadas cronológicamente para mostrar los diferentes momentos en la evolución de la investigación estética del artista suizo: sus trabajos más tempranos, la llegada a París y las primeras influencias externas no académicas, el interés por el cubismo tardío, su relación artística con creadores como Picasso y Cézanne o la noción de 'jaula' como espacio definido o lo humano como género artístico, entre otros temas. Junto a ellas, se expone una pequeña selección de obras de Pablo Picasso para ilustrar las coincidencias ya comentadas entre ambos artistas.

 

Es importante reseñar que veinte de las obras que han venido a Málaga, entre las que se encuentran dos óleos, nunca antes habían sido prestadas por la Fundación Alberto y Annette Giacometti para una exposición, por lo que es la primera vez que pueden ser vistas. Por otra parte, se muestra un carnet digitalizado interactivo de dibujos de Giacometti de 1932 que demuestra el interés explícito del suizo por un grupo de obras, muy concreto en el tiempo y en la forma, de Pablo Picasso.

 

Un recorrido por su Obra

 

Pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor, Giacometti nunca cesó de explorar nuevos caminos artísticos. El conjunto de la exposición da cuenta de un mundo inquietante y maravilloso, reflejando la coherencia de su posicionamiento estético.

 

Alberto Giacometti. Una retrospectiva comienza con obras de juventud, realizadas en el ámbito familiar y los primeros retratos y estudios anatómicos. Un capítulo importante en la exposición es la aproximación escultórica que, tras su llegada a París en 1922, realiza al cubismo tardío en la segunda mitad de los años veinte y principios de los treinta, así como a los planteamientos propios del surrealismo, coincidiendo con los primeros contactos que realiza a partir de 1929 con Jean Cocteau y André Masson, y con su incorporación en 1931 al grupo de André Breton.

 

La década de los años treinta es el periodo en el que Giacometti se dedica a las artes aplicadas con la creación y producción de mobiliario y objetos decorativos, de los que se pueden ver varios ejemplos. Esta actividad impulsa la continuación de su carrera experimental y la investigación escultórica de una nueva idea de lugar. El artista se plantea hasta qué punto el arte convencional da la visión más fiable de la realidad y se centra en explorar los géneros tradicionales para reescribirlos, contribuyendo de un modo único a la historia del arte del siglo XX.

 

Es a partir de la segunda mitad de los años treinta, tras ser expulsado del grupo surrealista, cuando su interés se focaliza en la relación figura-pedestal, en la expresión del carácter arquitectónico y espacial orientada a subrayar la obra como el núcleo que facilita la experiencia de un lugar. En este sentido, uno de los aspectos más innovadores es la introducción que hace del movimiento en la obra plástica.

 

A partir de 1946 crea las esculturas de figuras filiformes y alargadas en bronce que habitan un espacio. Se complementan con un conjunto de óleos en los que los protagonistas se representan desprovistos de subjetividad para adquirir intensidad y luminosidad objetivas. Para Giacometti, la escultura tiene interés en la medida en que le facilita la visión que tiene del mundo exterior. La muestra concluye con la impresionante figura de El Hombre que camina I que realizó en los años sesenta y que es la culminación a una trayectoria artística y vital de absoluta dedicación a su obra.

 

Se incluye asimismo un destacado conjunto de grabados y dibujos en los que indaga en los modos de representación del estudio y los modelos del artista, así como obras que reflejan su atracción por el arte de otras culturas, como las africanas y las oceánicas.

 

La exposición está comisariada por la historiadora del arte Véronique Wiesinger, una de las expertas más reconocidas en la obra del artista y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París, en colaboración con José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.

 

Réplicas en resina, Seminarios y otras Actividades paralelas

 

Cabe destacar que por vez primera, y como complemento a la retrospectiva centrada en el artista, se mostrarán seis réplicas de esculturas en resina que ha producido expresamente la Fondation Alberto et Annette Giacometti para esta exposición en el Museo Picasso Málaga. En colaboración con la ONCE se han organizado una serie de visitas para que personas con deficiencias visuales y el público en general conozcan el trabajo y creatividad del artista suizo.

 

En torno a estas réplicas se desarrollará un programa de actividades y un espacio de interpretación titulados: Un viaje a través de las manos: explorando las esculturas de Alberto Giacometti que hacen partícipe al visitante de la pasión y entrega que para Giacometti conlleva la creación artística, algo que él definió como 'la aventura más extraordinaria'.

 

Por otra parte, el Museo Picasso Málaga ha organizado el seminario Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio, conferencias en las que se aborda el tema del estudio del artista, indagando en la importancia del mismo como lugar de creación y de experimentación. Luis Puelles, Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga; José Ramón Moreno Pérez, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga; y Luciano Berriatúa, Profesor asociado de la Universidad Paris VIII, realizarán una aproximación o contextualización del punto de vista del artista visual, el arquitecto y el cineasta los días 19/10, 26/10 y 2/11 respectivamente a las 19.30 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Para aquellas personas que lo deseen se emitirá certificado de asistencia, para el público general la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Esta actividad, enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso, se organiza en colaboración con la UMA.

 

Una colaboración extraordinaria entre el Museo Picasso Málaga y las instituciones parisinas Museo Rodin y Fundación Alberto y Annette Giacometti, ha posibilitado la organización de un seminario denominado El taller del artista que se celebrará en ambas ciudades. Así, el 27 de enero de 2012 tendrá lugar en París una jornada en la que expertos abordarán las implicaciones sociológicas, históricas y artísticas de la imagen del artista en su taller. En la ciudad de Málaga, en las tardes del 1 y 2 de febrero de 2012 se abordará el taller del artista desde una aproximación a la arquitectura y a su papel social y económico.

 

Del mismo modo, la obra de Alberto Giacometti será el tema principal de las Charlas en el Museo, las visitas guiadas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en el MPM. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la taquilla del Museo, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada. Visitas guiadas y visitas talleres para escolares; talleres de Navidad para niños y adolescentes, son algunas de las actividades programadas para los próximos meses en el MPM.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Giacometti, Cabeza de mujer -Flora Mayo-, 1926

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones