Exposición en Gijón, Asturias, España

Alcorlo

Dónde:
Van Dyck - Sala de Arte / Menéndez Valdés, 21 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
18 oct de 2013 - 26 nov de 2013
Inauguración:
18 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Manuel Alcorlo vuelve tres años después de su última exposición monográfica en Van Dyck. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcorlo es sin duda uno de los primeros espadas del realismo español contemporáneo. Exquisito e incansable dibujante, irónico y poseedor de una técnica muy depurada, ha traído en esta ocasión casi medio centenar de obras, entre pinturas y dibujos, en los que demuestra una imaginación desbordante.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Existe un tipo de pintura que nos invita a revisar nuestro modo de ver, a desmontar andamios de sofisticación superflua y corregir nuestra expectativas.

 

Existe un tipo de pintura que defiende una acepción de seriedad paralela a la que nos impone la lógica del mundo adulto. Se inventa sus propias reglas, pero las respeta a rajatabla.

 

Existe un tipo de pintura inesperada, ... que no agrede, que quiere ser nuestra cómplice o no ser nada.

 

Existe un tipo de pintura que no ha renunciado a la herramienta fundamental del Arte, en tanto en cuanto el Arte nos hace Humanos, lo que el propio Alcorlo llamó, según aquella excelente crónica de Francisco Umbral, los magnolios de la imaginación.

 

Existe un tipo de pintura que se mira con el corazón.

 

La firma Alcorlo, Don Manuel Alcorlo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un hombre que entra y sale del cuadro por la puerta, dueño de una llave maestra y un viejo violín. Un paseante entre planos, un equilibrista de la línea pura, un domador de torrentes de color. La sonrisa afable detrás de la batuta.

 

Sus creaciones y artefactos llevan careta humana, son autómatas que viven y echan a andar por las paredes, animados por una fantasía vigorosa y consciente, reidora y penetrante, crítica con una realidad imperfecta que él sabe ridiculizar sin emplear la violencia. A través de sus inconfundibles viñetas, su presencia se acerca y nos deja en el pecho el calor agradable de un vino fraternal. La marca de un Maestro que se reivindica en un mundo de clones desganados donde ya casi nada sorprende.

 

En otoño, estación de belleza entrañable y melancólica, Sala de Arte Van Dyck tiene el orgullo de acercarles su inolvidable obra. Pasen y vean.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Alcorlo, Acrobacia circense

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones