Exposición en Valparaiso, Chile

Alimapu - retrato de un desastre. Miguel Navarro

Dónde:
Casa Plan / Av. Brasil 1490 / Valparaiso, Chile
Cuándo:
23 sep de 2017 - 21 oct de 2017
Inauguración:
23 sep de 2017 / 17:00
Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a 20: hrs Sábado de 10:00 a 14:hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Si buscamos la raíz etimológica de “Alimapu” en mapudungún, ésta se encuentra compuesta de “ali” (caliente, quemado, seco) y “mapu” (tierra), nombre que describe el territorio costero que actualmente corresponde a la ciudad de Valparaíso. No existe fecha exacta de su fundación y por lo mismo, nunca fue trazada como tal. Esta condición en principio aparentemente casual, permitió el desarrollo de un paisaje urbano de heterogéneas formas constructivas y materiales que fueron diseminándose por los cerros que rodean la bahía. Dicha característica se ha transformado en uno de los elementos identitarios de esta ciudad. Sin embargo no que ha quedado ajena a una serie de repercusiones. El incendio del 12 de abril del 2014, reveló una vez más la precariedad de las condiciones habitaciones y urbanísticas en las que se encontraban emplazadas miles de familias. A partir de ello, Miguel Navarro plantea una interpelación de lo sucedido, por medio de ... una instalación fotográfica que reflexiona sobre el estado de excepción que significo para la vida cotidiana de sus habitantes. Estos rastros de memoria sobre lo irrecuperable, se transforman en un conjunto de huellas acopladas al hito personal y colectivo que supuso esta catástrofe. En contraste a ello, el Paseo Atkinson se eleva como el encuadre hegemónico del imaginario patrimonial frente a las condiciones pasadas y actuales de un tejido social que es afectado e intervenido entre otras cosas; por la dificultad en los accesos a los cerros ante incendios o derrumbes, la especulación inmobiliaria, los vertederos clandestinos y las plantaciones de monocultivo altamente inflamables que se esparcen desde Valparaíso a la Araucanía. Esta disyuntiva, permite no sólo dar cuenta de las formas diversas, y en ocasiones contradictorias, del habitar, sino también la exploración de la imagen más allá del soporte bidimensional, otorgándole corporalidad a la experiencia sensorial y proporcionar una amplitud del campo visual en función de comprender como el factor humano delimita, material y simbólicamente el entorno. Soledad Aguirre/Curadora

 

 

Entrada actualizada el el 05 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones