Exposición en Madrid, España

Almanaque autómata

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
01 dic de 2011 - 11 feb de 2012
Inauguración:
01 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición conjunta de Jaime Compairé (España) y Veru Iché (Argentina) No es primavera en el Corte Inglés. Jamás lo ha sido. En temporadas bisiestas, las criaturas permanecen emboscadas en el jardín. Como el lantano, el paladio, el niobio o el ununquadio, aparentemente no existen pero encierran dentro de sí determinados mecanismos que les imprimen movimiento. Pasen y vean.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

JAIME COMPAIRÉ

Huesca, España.

 

Pintor, escritor, compositor, publicista, hombre de radio y televisión, Jaime Compairé (Huesca, España) ganó muchos premios cuando era joven y ahora que hace muchos años que no lo es tanto, incómodo con la especialización que impone el mercado, ha regresado al siglo en el que mezclar pigmentos, inventar máquinas de guerra o ... diseccionar lagartijas para comprobar que tienen alma eran la misma cosa.

 

Paradójicamente, convencido de que lo más divertido está por llegar, sigue empeñado en encontrar atajos entre las sales de plata (una pasión heredada de su abuelo, el extraordinario fotógrafo Ricardo Compairé) las herramientas digitales y las formas más expresionistas de la pintura.

 

VERU ICHÉ

Nace el 20 de junio de 1972 en Mar de Plata, Argentina.

 

Comienza a hacer fotografías a los ocho años con una cámara Polaroid que le regaló su madre por navidad, época a partir de la cual quedaría ligada a la imagen. Su padre tuvo gran influencia en su afición por la imagen, ya que era un gran cinéfilo, compartiendo con él desde muy temprana edad interminables sesiones de cine de autor que ejercieron de inspiración para muchas de sus imágenes.

 

Estudió ballet clásico durante su infancia y adolescencia, pero nunca dejó de investigar sobre la fotografía como parte de su mundo privado, recreando escenas con sus muñecos, amigos y compañeros de danza. Durante su adolescencia comenzó a estudiar fotografía con un profesor retirado de la escuela de Bellas Arte que impartía clases en un pequeño garaje. Con él aprendió laboratorio químico e iluminación mientras escuchaba las incontables anécdotas asociadas a la fotografía y a su vida. Puede decirse, no obstante, que su carrera es prácticamente autodidacta y experimental, siendo los sueños y el recuerdo los temas motores de su trabajo.

 

En sus propias palabras 'Aunque es importante para mí crear imágenes que puedan dar lugar a otras historias, muchas veces más increíbles que las propias, debo reconocer que en mi obra hay una fuerte intención de manejar esas historias como si fuesen recuerdos, de la misma forma que actúa el subconsciente en el momento de reconstruir cualquier episodio, sobre todo los propios, enlazando, inventando los encastres,borrando lo que no queremos recordar o incluso sobredimensionando las tragedias; múltiples ejercicios mentales que intento reproducir en mi trabajo.

 

La fuerte interacción que tuvo la muerte en mi vida, el manejo de los recuerdos, los objetos portadores de innumerables historias, las fotografías familiares, la evocación de las voces narradoras de historias relacionadas con los momentos retratados en esas imágenes y el orden de los sucesos, todo ello constituye el material primario a partir del cual desarrollo mi obra. Tanto la indumentaria que aparece en las escenas que invento, como muchos elementos pertenecientes a mi historia familia, las fotografías recortadas que incorporo, las frases escritas repitiendo legados emocionales, recreaciones de interpretaciones infantiles sobre anécdotas de los adultos, son los componentes iniciales del trabajo que desarrollo, la materia prima con la que reconstruyo otra ficción, como si esos objetos pudiesen tener una vida paralela.

 

Trabajar con el concepto del recuerdo es inquietante y movilizador, una aventura, la de la mente reconstruyendo sin tregua. Así, mi obra está obligada a permanecer en un cambio constante, el pasado y el presente entrelazándose con la ayuda de la inventiva para construir un universo misterioso y cargado de los enigmas que nos acompañan en nuestra vida y nos hacen cuestionar todas las cosas, elegir direcciones y emprender acciones cotidianas. Un retrato del enigma del imaginario personal, motor inicial del pensamiento reconstructivo con el que diseñamos nuestra personal percepción de la realidad.

 

La fotografía como lenguaje se hermana perfectamente con este trabajo ya que ejerce de vínculo documental entre ficción y realidad, creando nuevas intrigas que escapan a la propia narración.

 

Un trabajo de por vida y para toda la vida'.

 

En la actualidad, Veru Iché vive y trabaja en Palma de Mallorca, España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jaime Compairé, Minnie está por Mickey, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones