Exposición en Madrid, España

Alquimia

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
10 nov de 2016 - 07 ene de 2017
Inauguración:
10 nov de 2016 / 20:00
Horario:
Miércoles a viernes, 10:30 a 14:30 y 16.30h a 21.00h. Sábado, 11h a 14.30h y 17.00h a 20.30h. (festivos, lunes y martes: con cita).
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Blanca Berlín presenta dos exposiciones paralelas, Alquimia, de Michèle Maurin y Lointains souvenirs, de Flore. Ambas muestras establecen un interesante diálogo mediante la interacción del trabajo de estas dos artistas de nacionalidad francesa. Aunque con marcadas diferencias conceptuales y estéticas, Michèle y Flore tienen en común el exotismo temático de su inspiración, la manera artesanal de concebir y tratar sus fotografías, y su gran virtuosismo a la hora de transformarlas a la mágica luz del laboratorio. Alquimia. Michèle Maurin. Las fotografías de Michèle Maurin, que nació en Costa de Marfil en 1954 y falleció prematuramente en Paris, en octubre de 2014, fueron obtenidas con película analógica en blanco y negro. Sus copias han sido coloreadas mediante virados artesanales, para los que Maurin se servía de las propiedades de metales preciosos como el oro, el uranio, el selenio, el vanadio, el hierro o el monosulfuro de sodio. También utilizaba otros elementos de procedencia ... natural. Michèle fue la primera en emplear la henna en sus procesos de virado. Todas las obras obtenidas mediante esta técnica se convierten en creaciones únicas, ya que, aunque partan de un mismo negativo, jamás dos copias podrán ser idénticas. En palabras de su hija, Anouk García, "Michéle Maurin está poseida por la luz, por el continente africano que la vio nacer. Hechicera del cuarto oscuro, establece complicidades entre el papel de plata y los metales preciosos, revelando en la sombra su luz inmortal. Pacta con el tiempo, inflama el papel con pociones mágicas de las que únicamente ella conoce hoy el secreto. Alquimista vagabunda, sus primeros pasos los dio en las selvas de teca inventariando miriápodos de marfil. Con la sensibilidad a flor de piel, ilumina con un toque de eternidad aquello en lo que su mirada descansa en cualquiera de las cuatro esquinas del mundo."

 

 
Imágenes de la Exposición
Miche?le Maurin. Aux Tombeaux des Mammueluks, 2008

Entrada actualizada el el 24 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones