Exposición en Buenos Aires, Argentina

Ana Tiscornia

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
07 sep de 2013 - 18 oct de 2013
Inauguración:
07 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra de Ana Tiscornia se produce en el encuentro entre una aguda sensibilidad social, un sólido fundamento intelectual que le permite una mirada crítica sobre procesos políticos y culturales y la gracia y el optimismo necesarios para cristalizar formas bellas y potentes.

 

Habiendo trabajado en arquitectura, la problemática de los espacios que se habitan permanece central a su obra reciente, aún cuando éstos son sometidos a implosiones, explosiones, distorsiones diversas. Ana reflexiona no sólo sobre el espacio como habitáculo contenedor de memorias o experiencias sino también acerca del espacio intersticial, lo que sucede cuando aparecen quiebres de categorías y modalidades de estar en el mundo, ya sea las experiencias de dislocación de los inmigrantes o los refugiados, la situación de los sin-casa presentes en todas las grandes urbes globales, o de manera menos tangible, los nuevos estilos de habitar ... y de relacionarse con el otro y los colapsos de la memoria inherentes en la contemporaneidad. El resultado final es una poética de la vulnerabilidad tratada en términos cuasi-abstractos y con gran atractivo formal, en donde parece escucharse el legado rioplatense del arte constructivo, traducido en tiras de cartón corrugado, fragmentos de red plástica, papel impreso.

 

La dinámica de trabajo de esta artista implica un proceso de sedimentación, de superposición de capas de representaciones espaciales (a menudo planos de su casa de la infancia u otras viviendas prototípicas modernistas que parece hubieran colapsado). Partiendo de estos dibujos de planos, los collages y piezas de cartón se arman a través de un trabajo de sumar capa tras capa. En las pinturas combina los dibujos digitales de los collages en un dibujo integrador y procede a rescatar el espacio negativo, que es finalmente pintado en la tela. Por un lado, entonces, la obra trata de situaciones de destrucción y desmoronamiento, pero por el otro Ana re-arma, a partir de esas ruinas y de un proceso constructivo, una nueva imagen que surge de la labor amorosa de sedimentar.

 

Nacida en Montevideo, Uruguay en 1951, trabajó en estudios de arquitectura durante 15 años antes de radicarse definitivamente en Nueva York en 1990 y dedicarse de lleno a su producción artística. Considerada como 'una figura central de la comunidad de artistas latinoamericanos radicados en Nueva York', Ana 'ha desarrollado un trabajo muy personal y consistente, situado a caballo entre la práctica artística, la crítica, la curaduría y la pedagogía.' (Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales de Americas Society, NYC, en Arte al Día Internacional, septiembre 2012).

 

Su obra ha sido exhibida internacionalmente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, el North Dakota Museum, el Museo Jose Gurvich, Montevideo, La Casa Encendida, Madrid, entre otras instituciones. Es Profesora Emérita en State University of New York y editora de arte de la publicación Point of Contact - The Journal of Verbal and Visual Arts, distribuída por Syracuse University Press. Es autora del libro, Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada, publicada por White Wine Press en colaboración con Distrito Cuatro. Representó a Uruguay en las II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú. Su obra está presente en importantes colecciones privadas de Estados Unidos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Tiscornia, Power less, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones