Exposición en Madrid, España

ÁNGEL ALONSO (1923 Laredo – 1994 París)

Dónde:
Michel Soskine Inc. [ESPACIO CERRADO] / Padilla, 38 - 1 Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2014 - 08 nov de 2014
Inauguración:
10 sep de 2014 / 20:00
Horario:
De martes a viernes 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:00 h Sábados de 10:30 a 14:30.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 91 431 06 03
Correo electrónico:
michelsoskineinc@gmail.com
Descripción de la Exposición
Michel Soskine presenta la primera exposición significativa en una galería en España del pintor Ángel Alonso. Exiliado en Francia desde 1947, hombre de carácter fuerte y de pintura contundente, amigo inseparable de María Zambrano, ha sido en ocasiones olvidado por la historia del arte español. Veinte años después del fallecimiento del artista en París, su obra reaparece con toda su fuerza y radicalidad. En palabras del historiador del arte Francisco Jarauta, "Alonso domina la materia y la técnica que él mismo se ha dado y con las cuales consigue corporeizar los colores que más le obsesionan". La exposición, que podrá verse hasta el próximo 8 de noviembre, está compuesta por una selección de obras, especialmente de los años 90, periodo en que el artista alcanza su estilo más depurado. En sus últimos años, tras una etapa en la que trabaja casi exclusivamente el blanco y negro -con series como Desastres, 1991-, ... se vuelve a entregar al color "lo que da como resultado unas poderosas telas en verde, amarillo, naranja y blanco de sus últimos años", explica el escritor Juan Carlos Marset al hablar de la obra de Alonso. Es el caso de piezas como Jaune avec traces verte et jaune (Amarillo con trazos verde y amarillo), 1993 o Enfance (Infancia), 1990, que podrán verse en la muestra en Madrid. Ángel Alonso utiliza el color y lo trabaja desde la textura. "Los colores son obstinados, hacen abrir los ojos de par en par", afirmaba el pintor. Sus tonos exceden los límites del lienzo y se mezclan con la materia, con la tierra, la madera, las piedras y los objetos que el artista introduce en las obras. "El color sobrepasa el lienzo, desborda los marcos, borra o no tiene en cuenta los soportes", detalla Marset. Dentro del último periodo de Alonso, en ocasiones a través de cuadros en pequeño formato, "la textura se purifica al máximo y la capa de color se vuelve porosa y sutil". El artista no abandona su investigación constante sobre la materia y la técnica en la búsqueda de lo esencial en la pintura que le había acompañado en toda su trayectoria. En este sentido destacan sus dos últimas series, una en negro sobre madera y otra en negro sobre blanco que para Marset representan "la conclusión de su obra". Hombre de carácter fuerte, temperamental y solitario, siempre quiso mantenerse alejado del mercado del arte e incluso renunció en 1952 a exponer sus obras en la prestigiosa galería parisina Jeanne Bucher. Este rechazo ha mantenido su trabajo fuera del circuito comercial, manteniéndose solo con el apoyo de coleccionistas seleccionados.

 

 
Imágenes de la Exposición
Angel Alonso, Sin título, 1994

Entrada actualizada el el 24 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones