Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Anticristo

Dónde:
Metales Pesados Visual / Calle Merced 316 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 oct de 2017 - 29 oct de 2017
Inauguración:
04 oct de 2017
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
contacto@metalespesadosvisual.cl
Descripción de la Exposición
Anticristo de Javier Rodríguez (1981) se presenta como una serie de historias dibujadas de carácter narrativo, mezcla entre ficción y realidad, cuya técnica reside en el uso de una paleta monocroma y en el gesto contenido de la gráfica, referente a un relato de tipo periodístico, cinematográfico y documental. Por medio del dibujo, el artista narra una secreta venganza por parte del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” junto a la figura de un misterioso “vengador y guerrillero vampírico”, tras los hechos históricos reales acontecidos en Chile en el invierno de 1987 en el marco de la “Operación Albania”, bajo la cual la CNI, en tanto policía de inteligencia de la dictadura de Pinochet, dio muerte a 12 de sus miembros, bajo supuestos enfrentamientos. Para dar cuerpo a este relato, Javier Rodríguez propone una serie de dibujos donde el imaginario representa locaciones reconocibles como entornos cotidianos y espacios marginales, así como de espacios ... propios del cine de horror, donde dialogan seres ficticios, personas reales y ciertos personajes televisivos, cuya factura técnica marcada por el negro y la gráfica de corte contingente, desatan una misteriosa, pero coherente manera de aproximarnos a un fragmento de la historia del “FPMR”. En Anticristo, Rodríguez produce un vínculo entre la historia del FPMR y su carácter disonante a la dictadura de Pinochet, con el de resistencia que acarrea una forma manual y anacrónica de reproducción de imágenes como lo es el dibujo, potenciando las cualidades emancipatorias de ambos. Por un lado, por medio del cruce entre el carácter oscuro y ominoso que posee tanto la figura del vampiro como la del “FPMR”, en tanto, y como dice Michel Foucault en “Los anormales”, articularían una idea de monstruo que, al combinar lo prohibido y lo imposible, constituye una disonancia con un modelo de pensamiento dominante. Mientras que por el otro, por medio de la factura artesanal que los dibujos traen consigo, en cuanto recuperan –como se desprende de “El artesano” de Richard Sennet–, espacios de crecimiento simbólico dentro de la esquizofrénica vorágine de imágenes que produce el mundo actual. Dicho lo anterior, Javier Rodríguez busca indagar en las posibilidades que tiene el dibujo convencional –en medio de una época determinada por los imaginarios que constituyen una “videoesfera”– de pensar sobre las estructuras dominantes mediante las cuales no tan sólo se ha construido la historia reciente de Chile sino que también, su subjetividad.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones